Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Crónica

Fotos bajo la lluvia sólo con un móvil: desafío (casi) extremo

1
29
ABR 2014
Iker Morán | Provincia de León

Cualquiera que haya visto alguno de sus programas de televisión sabrá que incluso ir a comprar el pan puede convertirse en una especie de aventura extrema. Así que si a Jesús Calleja le añadimos un poco de lluvia, niebla, una veintena de periodistas y blogueros poco acostumbrados a salir del asfalto y un móvil como única cámara el espectáculo está servido.

Dicho y hecho, de la mano de Sony Mobile nos plantamos en León tras cruzar en tren todo el norte de la península dispuestos a usar como única cámara la de 20 megapíxeles del nuevo Xperia Z2 y de paso convertirnos en montañeros. Si una cámara convierte a cualquiera en fotógrafo, seguro que el efecto es el mismo con unas botas de monte, ¿no? Nuestras agujetas opinan lo contrario.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
De camino al Peña Galicia con Calleja marcando el ritmo. Nuestro reto: ilustrar esta crónica únicamente con fotos tomadas con el Xperia Z2.

Jesús Calleja y su equipo –coordinado por su hermano Kike- fueron los excepcionales guías para esta excursión bajo la lluvia. No estaba en el guion, pero teniendo en cuenta que uno de los alicientes de este Xperia es su resistencia al agua, el mal tiempo acabó siendo un ingrediente más de la jornada.

El objetivo era llegar hasta Peña Galicia (1.659 metros) desde el pueblo de Aviados. Unos 600 metros de desnivel que, según explicaban los Calleja, ellos usan para entrenar. A la carrera y en apenas media hora. Nuestro paseo duró algo más, claro.

sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La ocasión perfecta para escuchar las mil y una anécdotas de Calleja y descubrir que en las expediciones –las de verdad- cada vez se usan más los teléfonos para las imágenes, aunque sigue habiendo un encargado oficial de hacer las fotos con una cámara. Normalmente modelos muy compactos, nos cuenta Kike Calleja, porque el peso es un elemento fundamental en estas condiciones.

Mientras subimos poco a poco algunos se animan a sumergir el Z2 en un riachuelo o a probar el sistema de enfoque selectivo de la cámara de este smartphone. ¡Y sin necesidad de usar dos cámaras!, se escucha por ahí en referencia al HTC One (M8). Fotos, miradas nerviosas a la barra de cobertura que va desapareciendo y algunos selfies con la estrella de televisión más aventurera del momento.

sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

“Hace más de siete años yo ya hacía eso aunque no se llamaba selfie”, protesta mientras recuerda sus primeros programas, cuando él mismo se grababa. Ya entonces invirtió –recuerda- mucho dinero en tecnología para poder estar comunicado y mandar crónicas desde los lugares más remotos del mundo. Una apuesta que, salta a la vista, ha dado sus frutos.

Y es que aquí el invitado no es uno de esos famosos que posa con el producto de turno, sonríe y repite algo aprendido de memoria antes de tuitear lo bueno que es tal o cual móvil desde el iPhone. Es cierto que Sony es uno de sus patrocinadores, pero más allá de eso se declara muy aficionado a la tecnología y veterano usuario de los productos de la marca. Y escuchándole es imposible no creérselo. Así que se queda encantado cuando, al preguntarnos por una buena cámara compacta, mencionamos la Cyber-shot RX100 II.

Pequeña lección de cómo posar para la cámara a cargo del aventurero y estrella de televisión Jesús Calleja. El vídeo está grabado en 4K (hay que activar la correspondiente opción del reproductor de YouTube para verlo en esa resolución) con un Xperia Z2.

Pero es al otro lado del objetivo donde aparece el Calleja que arrasa en las pantallas. Un animal de televisión, que dirían los expertos en la cosa catódica. Hay que ponerse así para comerse la cámara, nos explica estirando la mano hacia el objetivo.

Una parada técnica antes de asaltar la cumbre –ya puestos, hay que usar el lenguaje adecuado- sirve para que improvise una clase magistral sobre el posado. Nos cuenta que en nada se va a Etiopía a entrenar, pero ahora mismo está en su salsa. Y en su tierra, porque por aquí y por la espectacular zona del Pantano de Luna es donde estos hermanos crecieron y dieron sus primeras caminatas.

sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Y el móvil? ¿Alguien se acuerda de él y su sensor de 1/2,3 de pulgada? De esto último es más fácil porque incluso aparece rotulado en su carcasa. Lo cierto es que resulta complicado competir en protagonismo con Jesús Calleja, por mucho que tengas 20 megapíxeles. O mejor dicho, 8 megapíxeles cada vez que te despistas y sales del modo manual en el que este Xperia sí usa la máxima resolución. Empezamos a tener hambre y a buscarle las cosquillas. Además, seguro que tampoco se ven tan bien como en la pantalla, refunfuñamos con las gafas caladas.

Pero el Z2 ahí sigue, ajeno a la lluvia y con la batería –su duración ya era uno de los alicientes de la anterior generación- en perfecto estado de revista. No parece mal compañero para los más aventureros. En nuestra mochila llevamos otro móvil que seguramente ya tendrá menos batería. Y una cámara que no nos atrevemos a sacar con la lluvia.

sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony xperia z2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Desafío conseguido, grita Calleja cuando todos llegamos arriba y antes de sacar la foto de rigor. Ahora sólo falta bajar –al menos parece que la niebla se va y el sol se asoma por allí- revisar las fotos y comprobar si también hemos conseguido nuestro particular desafío fotográfico. Nuestro primer monte de León y nuestra primera crónica sólo con un móvil.

Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios