• Sony A7S: primeras muestras
  • Sigma dp2 Quattro: prueba de campo
Prueba de producto
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony Xperia Z2: análisis

5
15
JUL 2014

El lanzamiento del Xperia Z en el primer trimestre de 2013 supuso toda una revolución en la gama de Sony y una declaración de principios con la que el fabricante japonés señalaba la dirección que tomarían sus productos premium. Dos generaciones después, el Xperia Z2 enarbola la bandera de la compañía con unas credenciales técnicas a la altura de los mejores y el diseño minimalista marca de la casa. Sus claves son unas elevadas prestaciones y la mejora de algunos de los puntos menos positivos del Xperia Z1.

Presentado con pompa y boato en el Mobile World Congress 2014, el Sony Xperia Z2 tuvo el arrojo de ser el único terminal de gama alta con el valor de compartir los focos de la feria de telefonía móvil más importante del mundo con el imponente y cacareado Samsung Galaxy S5.

En comparación con su rival surcoreano, que llegó precedido por un ensordecedor aparato de marketing, el smartphone japonés se plantó en Barcelona sin hacer demasiado ruido, casi como quien pasa por casa. Es, sin embargo, uno de los teléfonos más importantes del año y la punta de lanza de la estrategia de renovación de Sony, dispuesta a actualizar su catálogo desde arriba y hacia abajo.

Sony Xperia Z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Presidido por una nada despreciable pantalla de 5,2 pulgadas y el clásico diseño acristalado ya visto en el Xperia Z de primera generación, el Xperia Z2 supone una mejora significativa del modelo precedente a todos los niveles, aunque sin atreverse a cambiar en exceso una fórmula que ha demostrado su capacidad para atraer al público. Si algo funciona es mejor no tocarlo, y en este Xperia Sony ha apostado por la prudencia. Los experimentos, mejor si se hacen con gaseosa, habrán pensado en la firma nipona.

Con todo, el Xperia Z2 tiene una responsabilidad tan considerable como sus propias dimensiones. Representar a Sony en lo más alto del segmento de los smartphones no es tarea fácil con terminales tan capaces como el HTC One (M8), el mencionado Samsung Galaxy S5 y el recentísimo LG G3, que ya para el Mobile World Congress comenzaba a perfilase en la lontananza.

Hace falta mucho más que un nombre conocido y una cara bonita para mantener la confianza del público ante semejante competencia, dispuesta como está a no conceder ni agua al enemigo.

Puramente Sony

Sony se ha caracterizado desde los tiempos de su extinta unión con la sueca Ericsson por diseñar algunos de los teléfonos más elegantes y personales de la industria, inmediatamente reconocibles al primer vistazo sin llegar a caer en estridencias o detalles fuera de lugar.

En este sentido, el Xperia Z2 continúa la labor de su predecesor con un exterior puramente Sony y Xperia, con dos grandes láminas de cristal reforzado -Dragontail, aunque la firma no lo señale explícitamente- protegiendo las partes delantera y trasera del teléfono, que está construido sobre un chasis de metal. Es una terminación simple y elegante, pero que al mismo tiempo impide saber si se está sujetando el teléfono de frente o de espaldas sin bajar la vista o buscar la posición de los botones laterales.

sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2
Diseño rectangular

Sony sigue fiel a los diseños sólidos y robustos para sus modelos más avanzados, a pesar de que no siempre redundan en una gran comodidad

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Siguiendo la línea del exitoso Xperia Z1, la fría estructura metálica del nuevo Xperia Z2 se deja palpar en los laterales del terminal, donde se sitúan todos los puertos y las ranuras de conexión. El costado derecho aloja el lector de tarjetas microSD (que suporta unidades de hasta 128 GB a pesar de tener un límite de 64 GB en su certificación), el protuberante botón de encendido ya característico de la gama Xperia (tantas veces confundido con el interruptor de cámara), los controles de volumen y el botón para activar la cámara de fotos.

El costado derecho del teléfono aloja el puerto de conexión rápida para las bases de carga de Sony, la ranura para tarjetas SIM y el conector micro-USB. Al igual que el lector microSD, estas dos últimas interfaces están protegidas por unas pequeñas tapitas estancas, puesto que el teléfono es resistente al polvo y el agua, pudiendo aguantar inmersiones completas (hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos). Una característica que poco a poco se está extendiendo entre los teléfonos más sofisticados y que Sony tuvo el honor de introducir en el segmento.

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Estas tapas son mucho más fáciles de manipular que las del Samsung Galaxy S5 gracias al uso de unas hendiduras más generosas para introducir las uñas. También cabe señalar la presencia de un pequeño orificio en la esquina interior izquierda del teléfono, pensado para pasar una pequeña correa de muñeca o llevarlo colgado del cuello.

Con unas dimensiones de 146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros y un peso de 163 gramos, el Xperia Z2 no es precisamente el teléfono más cómodo del mercado. La contundencia de sus líneas y su generoso tamaño hacen que su transporte en el bolsillo pueda resultar ligeramente engorroso, especialmente al sentarse, mientras que su perfil casi totalmente vertical hace que se sienta en las manos más sustancial que sus rivales directos.

No es desagradable de manejar, pero las formas y los materiales del Xperia Z2 han sido claramente más pensados para transmitir su elevada calidad de realización que para hacer más llevadero su uso habitual, especialmente si se tienen manos pequeñas.

El buen tacto de materiales y botones es una de las características más distintivas del Xperia Z2. Destaca el gran botón de encendido, realizado en metal, protuberante y con una resistencia a la presión muy satisfactoria

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Siguiendo las últimas tendencias estéticas -y la propia filosofía de diseño de Sony-, el Xperia Z2 no posee teclas capacitivas al uso sino de tipo virtual. Integrados dentro del propio sistema operativo, los botones de retroceso, inicio y el menú de aplicaciones se sitúan en la parte inferior de la pantalla y desaparecen durante la ejecución de aplicaciones a pantalla completa.

Esto ha permitido aumentar el tamaño de la pantalla sin incrementar las dimensiones exteriores del teléfono en la misma medida, pero tiene la desventaja de que en ocasiones los botones virtuales se pueden superponer cuando se activan sobre una aplicación (una de las quejas también habituales con los últimos teléfonos de LG).

Una pantalla que mejora lo presente

Los propietarios de un Xperia Z1 saben que la pantalla de sus teléfonos era simultáneamente su mayor atractivo y su principal punto flaco. Dotados con una buena resolución y unos colores vibrantes, los paneles LCD instalados por Sony poseían sin embargo unos ángulos de visión entre pobres y lamentables, lejos de lo que cabía esperar de un teléfono de más de 500 euros, hasta el punto de convertirse en motivo de acaloradas discusiones en foros. Con el Xperia Z2, este problema pasa a ser cosa del pasado.

Haciendo por fin honor a su reputación como fabricante de televisores, Sony ha dotado a su Xperia Z2 con un panel IPS de 5,2 pulgadas y 1080 x 1920 píxeles de resolución basado en la tecnología Triluminos. Esta nueva pantalla ofrece unos negros más profundos y unos colores más vibrantes, en parte gracias al procesamiento X-Reality. Esto significa que las imágenes son más saturadas y en ocasiones nítidas, aunque a costa de una fidelidad algo menor. Por fortuna, las opciones de configuración de Sony permiten desactivar este procesamiento.

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pantalla IPS del Xperia Z2 no solo ofrece unos colores más resultones que la del Z1, sino que presume de unos ángulos de visión muy superiores

Como cabe esperar en todo teléfono Full HD, el Xperia Z2 es igual de adecuado para leer las noticias por la mañana como para reproducir películas, aprovechando además que esta vez los ángulos de visión no dejan la pantalla en gris tan pronto como la pantalla del teléfono deja de estar totalmente perpendicular a los ojos del usuario.

Su visibilidad en exteriores es en cualquier caso bastante limitada, como suele ser habitual en las pantallas basadas en la tecnología de cristal líquido. Quien quiera utilizar el teléfono para comunicarse mediante WhatsApp fuera de casa o en la oficina deberá tenerlo en cuenta. Que nadie espere el impresionante contraste de un panel AMOLED moderno o el procesamiento dinámico de la imagen de Nokia.

Cabe señalar además que -como otros teléfonos de Sony- el Xperia Z2 permite el manejo de la pantalla utilizando guantes y soporta la práctica función de doble toque para encender el terminal, al estilo de algunos modelos de LG y Nokia.

La calidad de la pantalla del Xperia Z2 es en cualquier caso elevada, y demuestra que Sony se ha tomado muy en serio las críticas recibidas por el antiguo Z1. Quien haya tenido en sus manos en anterior buque insignia de la casa, apreciará la mejora de forma instantánea.

Potencia para lo que haga falta

Quien busca un teléfono de alto copete está más que acostumbrado a mirar bajo las faldas de todos los terminales para averiguar qué se oculta tras las relucientes carcasas de los modelos más sofisticados del mercado. La respuesta en ocasiones puede ser decepcionante, y es que prácticamente todos los móviles de gama alta hacen uso de los mismos componentes esenciales, hasta el punto de que en ocasiones parecen descender de un mismo patrón.

El Xperia Z2 no es la excepción, integrando un potente procesador Snapdragon 801, 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Estas características lo sitúan en la parte alta de su segmento.

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las pruebas de rendimiento más conocidas dan fe de este potencial con unas puntuaciones de auténtico sobresaliente. El Xperia Z2 arroja una nota de 32.292 en el conocido benchmark AnTuTu, mientras que las pruebas de Quadrant y 3D Mark se saldan con 18.833 y 18.282 puntos respectivamente. Estas cifras lo sitúan en práctica igualdad de prestaciones con el Galaxy S5, sin que en un principio se aprecie en estos tests la presencia de un gigabyte de RAM adicional frente a su rival surcoreano.

A efectos prácticos, el Xperia Z2 puede presumir de ser un móvil extraordinariamente fluido tanto en el manejo del propio sistema operativo como en el uso de las aplicaciones habituales. Los juegos más exigentes se ejecutan con toda la velocidad que se puede esperar del que era el procesador móvil más potente del mercado hasta el recentísimo lanzamiento del Snapdragon 805, disponible en estos momentos de forma extraordinariamente limitada.

Las pruebas de rendimiento dejan muy bien parado al Xperia Z2, que comparte trono con el Samsung Galaxy S5 y el HTC One (M8) gracias a su procesador Snapdragon 801

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Durante las pruebas no hemos podido encontrar ni un solo juego o aplicación multimedia que se le resista. Curiosamente, "Dead Trigger 2", una de las referencias a la hora de analizar el comportamiento de un teléfono con aplicaciones lúdicas, pareció funcionar ligeramente más entrecortado que en el Galaxy S5. Este comportamiento es anómalo, en cualquier caso, y tal vez se deba a factores de optimización sin relación con el teléfono en sí mismo.

A nivel del propio sistema operativo, Sony ha dotado al Xperia Z2 con una ROM basada en Android 4.4.2 y adaptada con la interfaz de la casa. Su procesador Snapdragon 801 y sus 3 GB de RAM hacen que funcione con una gran velocidad de ejecución y respuesta, sin que se aprecien retrasos en la apertura de los menús o pérdidas de fluidez, lo cual ya supone en sí mismo un plus para el teléfono de Sony frente a los ocasionales carraspeos de los buques insignia de Samsung y sobre todo LG.

Sony Xperia Z2
Sony Xperia Z2
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
La conocida interfaz de Sony se mantiene prácticamente sin cambios en el Xperia Z2.

La capa de personalización de Sony empieza a sentirse algo desfasada, hasta el punto de que empieza a ser necesaria una cierta renovación estética. En el lado positivo, Sony ha demostrado un importante compromiso a la hora de actualizar sus teléfonos, así que cuando quiera modificar su interfaz posiblemente el Xperia Z2 será uno de los primeros teléfonos en recibir el parche correspondiente.

Frente a la actual iconografía totalmente plana y minimalista presente en los smartphones de última generación, Sony mantiene sin cambios su clásica interfaz Xperia, con un lanzador rápido de aplicaciones, fondos de pantalla animados y una buena cantidad de software propio.

sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2sony xperia z2
Rápida y familiar

La capa de personalización de Sony no guarda grandes sorpresas para los propietarios de un Xperia de anterior generación, salvo tal vez por su rapidísima velocidad de respuesta

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las apps incluidas cabe destacar What's New, un rincón virtual donde se aglutinan los últimos lanzamientos del catálogo multimedia de Sony. Práctico para los propietarios de una cuenta Unlimited y totalmente redundante para el resto si consideramos que Google tiene su propia tienda de películas.

Sony, curiosamente, no ha querido introducir en el Xperia Z2 características avanzadas de cuantificación de la actividad física de los usuarios, dejando este tipo de prestaciones en mano de sus pulseras para deportistas SmartBand.

20 megapíxeles y 4K

A estas alturas poco queda por decir de la cámara del Xperia Z2 que no hayamos comentado ya tras pasear con él en helicóptero e incluso irnos de excursión a la montaña bajo la lluvia con sus 20 megapíxeles como único apoyo fotográfico.

Armada con un sensor CMOS de 1/2,33 de pulgada (más grande de lo habitual en los teléfonos móviles), la elevada resolución y la posibilidad de grabar vídeo en 4K son sus mayores atractivos. Además, claro, de una interminable lista de filtros y efectos que incorpora, incluida una función para el recurso fotográfico de moda entre los móviles: desenfocar el fondo de una imagen.

Los 20 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeo en 4K son los mayores atractivos fotográficos del Xperia Z2, que cuenta con un CMOS más grande de lo habitual en un móvil y un objetivo 27 mm f2

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Unos argumentos a los que habría que sumar la velocidad de enfoque y funcionamiento (no tanto de puesta en marcha de la cámara), la ya comentada resistencia al agua del teléfono y su objetivo 27 mm f2 como puntos a favor del Z2 en su vertiente fotográfica.

La calidad de imagen también figura en este apartado, con imágenes muy atractivas en cuanto a color y contraste cuando la luz es buena. El nivel de detalle se ve afectado por el procesamiento de la imagen, que si bien ha mejorado respecto al Z1, sigue siendo un poco excesivo. Al menos para los ojos más puristas, porque si tenemos en cuenta que hablamos de un teléfono móvil sus resultados no solo son más que buenos, sino que están muy por encima de la media.

Vídeo grabado en 4K con el Xperia Z2 y escalado a Full HD.

Los resultados fotográficos del Xperia Z2 no solo son más que buenos, sino que están muy por encima de la media en el escaparate móvil

Como siempre las cosas se complican si la escena es más oscura, y pese al mayor tamaño del sensor (que siempre ayuda en estos casos), ni el control del ruido ni el rango dinámico (la capacidad para no quemar las luces más altas sin sacrificar las partes más oscuras) son para tirar cohetes.

Tampoco acabamos de entender que, pese a alardear de esos 20 megapíxeles, esta cifra solo sea accesible al trabajar en modo manual, mientras que en el resto de modalidades automáticas la cámara opera con 8 megapíxeles. Es cierto que 8 megapíxeles son más que suficientes, pero puestos a presumir de 20 millones de puntos lo suyo sería ofrecerlos siempre.

Muestras: 20 MP
Fotografías realizadas con un Sony Xperia Z2

Pese a que el Nokia N8 sigue estando a la cabeza en el ranking de móviles fotográficos y el iPhone 5S juega mejor que nadie la baza del equilibrio entre facilidad de uso y resultados muy decentes, sin duda este Xperia Z2 merece estar en los radares de quienes se acercan a un teléfono por su cámara.

Una batería que supera las expectativas

El tema de la batería nunca es baladí, pero resulta especialmente importante cuando hablamos de un dispositivo móvil sin un acumulador desmontable. No es extraño que viajeros habituales y personas que necesitan hacer un uso frecuente de su teléfono móvil lleven una batería de repuesto para sustituir el acumulador de su teléfono cuando éste agota su carga, algo que no es posible en el caso del Xperia Z2 dada su construcción monobloque.

Sony Xperia Z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Afortunadamente, la batería del nuevo teléfono de Sony muestra un aguante encomiable, en parte por las mejoras de eficiencia introducidas por Qualcomm con el chipset Snapdragon 801. Aunque no cabe esperar una autonomía de teléfono flip, el Xperia Z2 puede aguantar fácilmente dos días con un uso relativamente intenso de Internet y como reproductor de música. En términos generales es comparable a un Galaxy S5 -que ya es muy razonable- y tal vez incluso ligeramente superior.

Por supuesto, el uso que se pueda al teléfono es muy personal y tendrá un impacto distinto en la autonomía, y lo mismo sucede con las aplicaciones de fondo que puedan estar ejecutándose. Sea como sea, el Xperia Z2 ofrece un buen rendimiento dentro del segmento en el que milita, donde las prestaciones van casi siempre por delante de otras consideraciones.

Adicionalmente, el Xperia Z2 es compatible con el sistema de carga inalámbrica Qi usando una funda oficial. Esto significa que puede ser cargado sin necesidad de utilizar un puerto USB o una base de Sony con conector magnético, añadiendo un plus de polivalencia. Ahora bien, este práctico accesorio ha de adquirirse por separado.

El mejor Xperia hasta la fecha

Que un nuevo teléfono sea mejor que el modelo al que sustituye parece una simple cuestión de lógica, pero fabricantes como HTC, Nokia y Samsung han podido comprobar en sus propias carnes que no siempre basta con ofrecer más prestaciones y un diseño más cuidado. También hay que corregir las lagunas que pudiera haber en el modelo saliente. Y no solo eso, sino ir más lejos del típico parche para quitar el posible mal sabor de boca que éste hubiera podido dejar. Con el Xperia Z2 Sony demuestra que ha aprendido esta lección.

sony xperia z2
Sony Xperia Z2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El Z2 no es solo el mejor Xperia hasta la fecha, sino que representa una puesta al día lo suficientemente sustancial como para hacer olvidar las carencias del saliente Z1

Además de ofrecer un buen rendimiento y una cámara de mayor calidad, el nuevo buque insignia de Sony consigue corregir la deficiente pantalla del antiguo Xperia Z1 con un nuevo panel Full HD de alta calidad, con ángulos de visión amplios y colores vibrantes que no se transforman en un borrón en cuanto se desplaza el terminal. También es de agradecer su aceptable autonomía, que algunas firmas llegan a descuidar en la eterna lucha por crear potentes teléfonos de gama alta del mínimo grosor posible.

Tantos parabienes no pueden ocultar sin embargo sus contras. El Xperia Z2 es un teléfono que puede resultar algo voluminoso e incluso incómodo debido a su diseño rectangular, y la interfaz de Sony pide ya con cierta insistencia una sesión de chapa y pintura ante la llegada de los últimos teléfonos de la competencia.

Con todo, la ausencia de bloatware y todo tipo de funciones prescindibles hacen del Xperia Z2 un teléfono bastante ágil, y que bien merece la atención del público a pesar de carecer de lectores dactilares, pulsímetros o complejos sistemas de cámara que solo sirven para llenar la parte de atrás de la caja.

Con la contribución de Iker Morán en el análisis fotográfico.

Fe de erratas: originalmente el artículo indicaba que el vidrio protector utilizado en la construcción del teléfono es Gorilla Glass 3. Esta información era incorrecta. Según ha indicado Sony a Quesabesde, el cristal en cuestión es Dragontail.

Productos relacionados (3)
5
Comentarios
Cargando comentarios