• Samsung NX300: análisis
  • iPhone 5s: análisis fotográfico
Prueba de producto
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony Xperia Z1: análisis

7
25
NOV 2013
Texto: Estefanía Pérez  |  Fotos: Álvaro Méndez

Cuantos más megapíxeles, mejor. Ésta parece ser la línea a seguir por hacerse con un mayor trozo de pastel en el mercado de la telefonía móvil. Sony tiene muchas bazas en este campo, y si a principios de año presentaba en el salón CES de Las Vegas el Xperia Z con una cámara de 13 millones de píxeles, en septiembre subía el listón con el Xperia Z1, que incorpora un CMOS de 1/2,33 de pulgada con una resolución de nada menos que 20,7 megapíxeles. No contenta con dotar a su nuevo terminal de una solvente cámara, Sony tampoco ha escatimado a la hora de incluir en el Xperia Z1 un consistente elenco de prestaciones. Con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, un procesador Snapdragon 800 a 2,2 GHz, una memoria RAM de 2 GB y una potente batería de 3.000 mAh, este dispositivo basado en Android 4.2 se cuela en el ranking de los mejores smartphones del mercado.

Armado con una cámara de 20,7 megapíxeles y presumiendo de la misma característica estrella -resistencia al agua y el polvo- de la que hacen alarde sus compañeros de saga. Así se presentaba el Xperia Z1 el pasado mes de septiembre en la feria berlinesa IFA. Pero el derroche de megapíxeles y el hecho de que lo podamos sumergir en el agua –y que luego siga funcionando, claro- no son las únicas bazas del nuevo equipo de Sony.

Sony Xperia Z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que cabe recordar que el Xperia Z1 cuenta con una hoja técnica (bastante similar, dicho sea de paso, a las de los Xperia Z y Xperia Z Ultra) en la que no faltan un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,2 GHz, una memoria RAM de 2 GB, una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB y una poderosa batería de 3.000 mAh.

Tras poderlo probar con motivo de su presentación en la capital alemana y con una unidad de prueba en nuestro poder, no podíamos desaprovechar la oportunidad de someter al nuevo smartphone de Sony a un detenido análisis.

Protección de aluminio

El nuevo equipo de Sony guarda grandes similitudes con su predecesor, aunque también encontramos alguna que otra diferencia entre ambos. Y es que con este nuevo dispositivo la firma japonesa ha aprovechado para limar algunos detalles del Xperia Z. Aunque, a nuestro parecer, no todo han sido aciertos.

sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1
La elegancia del cristal

Tanto la parte frontal como trasera del Xperia Z1 están recubiertas de cristal. Desde Sony aseguran que éste es muy resistente y no se rompe con facilidad

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)

En esta ocasión el terminal cuenta con un resistente marco de aluminio como el que también envuelve a otro pariente cercano, el Xperia Z Ultra. Ni rastro, por tanto, de las molestas rebabas de plástico presentes en los bordes del Xperia Z, lo que sin duda servirá de parapeto ante posibles golpes o caídas.

Una buena idea por parte de Sony, aunque teniendo en cuenta que el resto del equipo está recubierto de cristal, mucha suerte tendremos que tener para que cuando nos resbale de las manos –pues no es precisamente un estandarte en ergonomía- éste aterrice en el suelo sin que sufra un grave percance. Desde Sony, eso sí, aseguran que el cristal empleado en este Xperia es muy resistente y no se rompe con facilidad.

Sony Xperia Z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nosotros no nos hemos aventurado a dejarlo caer al suelo para comprobarlo, pero sí hemos utilizado el teléfono sin funda alguna –transportándolo en diversos bolsos femeninos, abandonado a su suerte entre cosméticos y demás artilugios que las mujeres tenemos por costumbre pasear de un lado a otro-, y es de recibo señalar que los arañazos, la suciedad y las huellas dactilares se apropian tanto de la pantalla como de la espalda del Xperia Z1 con cierta facilidad.

En lo que a la distribución de los botones físicos se refiere, no encontramos apenas diferencias respecto al Xperia Z. El botón de encendido y apagado del equipo se mantiene en el lateral derecho del teléfono, acompañado por el control de volumen. Eso sí, en esta ocasión el equipo cuenta con un botón dedicado a la cámara y situado en el mismo costado. Un gran acierto teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo con ciertas ambiciones fotográficas.

sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1
Tapas para casi todo

Sumergible, el Xperia Z1 tiene tapas en todas sus conexiones, pero a diferencia del Xperia Z prescinde de ella en la salida para auriculares

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)

También para nuestra satisfacción el Xperia Z1 prescinde –como el Xperia Z Ultra- de tapa en la salida mini-jack para auriculares, y cuenta con un altavoz en la parte inferior que, a diferencia del altavoz del Xperia Z, situado en un lateral, no es tan susceptible de ser tapado de forma involuntaria al sostener el equipo entre las manos. Al menos siempre y cuando no lo sostengamos de forma apaisada, ya que en ese caso la posición del altavoz sigue siendo un tanto desacertada.

Si fijamos de nuevo nuestra atención en el lateral derecho, veremos que sobre el botón de encendido, apagado y bloqueo nos encontramos con la imprescindible ranura para la micro-SIM, mientras que en el costado izquierdo se halla el zócalo para tarjetas microSD y el puerto micro-USB. Todos ellos debidamente protegidos, pues cabe recordar que el equipo cuenta con las certificaciones IP55 e IP58, y puede ser sumergido a una profundidad máxima de un metro y medio durante 30 minutos. En este mismo lateral también se sitúan los conectores para la recarga inalámbrica.

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El terminal cuenta con un resistente marco de aluminio que sin duda servirá de parapeto ante posibles golpes o caídas

Por su parte, el frontal alberga la cámara destinada a la realización de videollamadas, y bajo el auricular se sitúa –imperceptible a simple vista- el LED para notificaciones del teléfono, justo sobre el logo de Sony que preside el panel del Xperia Z1.

Nuestro repaso anatómico termina con la parte trasera del teléfono, en la que nos topamos con la cámara principal situada en la esquina superior izquierda, ligeramente hundida en el chasis del equipo y acompañada por un pequeño flash de tipo LED. Junto a ella, y en un texto minúsculo, se deja claro que el equipo cuenta con un CMOS de 1/2,33 de pulgadas con una resolución de 20,7 megapíxeles, mientras que la sigla G deja patente que el Xperia Z1 llega con la denominación reservada por Sony para sus mejores ópticas.

Con tecnología Trilumios

Pese a lo que podríamos esperar habida cuenta de las dimensiones del equipo (144,4 x 74 x 8,5 milímetros respecto a los 139 x 71 x 8 del Xperia Z), el panel del Xperia Z1 se mantiene fiel a las 5 pulgadas y cuenta asimismo con la resolución de 1080 x 1920 píxeles de la que hace alarde su antecesor.

sony xperia z1 y nexus 5sony xperia z1 y nexus 5
Xperia Z1 y Nexus 5

Con una pantalla también de 5 pulgadas, el Nexus 5 de Google apura más los bordes que rodean el panel, logrando así que las dimensiones del terminal sean más comedidas

sony xperia z1 y nexus 5
Sony Xperia Z1 y Nexus 5
Estefanía Pérez (Quesabesde)
sony xperia z1 y nexus 5
Sony Xperia Z1 y Nexus 5
Estefanía Pérez (Quesabesde)

Si la pantalla del modelo anterior ya estaba -a nuestro parecer- rodeada por un marco negro de un ancho excesivo, la del nuevo equipo queda incluso un tanto ridícula dado el mayor tamaño del dispositivo. A ello debemos sumar el hecho de que los botones capacitivos del Xperia Z1 están nuevamente colocados dentro del panel, contribuyendo a aumentar la sensación de que la pantalla es todavía más pequeña de lo que en realidad es.

Con una densidad de puntos por pulgada idéntica a la de su predecesor (441 ppp), la mayor diferencia entre las pantallas del Xperia Z y el Xperia Z1 reside en la tecnología Trilumios, presente en los últimos televisores de Sony y en este nuevo Xperia. Una tecnología que permite reproducir una gama cromática más amplia, ofreciendo así tonos más realistas, naturales y vivos.

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No sabemos si se debe a tecnología Trilumios o no, pero la pantalla del Xperia Z1 muestra unos colores vivos y unos niveles de contraste y nitidez envidiables

No sabemos si se debe a la citada tecnología o no, pero la pantalla del Xperia Z1 muestra unos colores vivos y unos niveles de contraste y nitidez envidiables. Característica esta última en la que seguramente tiene mucho que ver el procesador X-Reality Pro, también incluido en los televisores de la firma y destinado a mejorar la calidad de imagen.

La respuesta del panel en exteriores no sobresale, pero nos permite utilizar el teléfono sin mayor problema a pie de calle. Asimismo, tanto su respuesta táctil como la de su teclado virtual son envidiables. El Xperia Z1 responde a nuestras pulsaciones con precisión y nos permite movernos por sus pantallas sin dificultad. Por otra parte, los ángulos de visión que ofrece son un tanto reducidos y el panel acusa una importante pérdida de color y nitidez si lo observamos de perfil.

La misma fórmula

En el terreno del software encontramos pocas novedades. El Xperia Z1 viene a repetir prácticamente la misma fórmula que ya vimos en el Xperia Z, aunque en este caso con Android 4.2 de serie, si bien Sony ya ha anunciado que a partir de diciembre podrá actualizarse a la versión 4.3 para dar el salto más adelante a Android KitKat).

El nuevo equipo cuenta con la clásica capa de personalización de Sony e incluye aplicaciones y funciones propias de la compañía, como el eficaz modo de ahorro energético Stamina o sus conocidas Small Apps para ejecutar algunos programas en pequeñas ventanas flotantes.

Sony Xperia Z1
Sony Xperia Z1
Foto: Quesabesde
El teléfono integra algunas funciones propias de la compañía como sus conocidas Small Apps para ejecutar algunos programas en pequeñas ventanas flotantes.

Pocas diferencias encontramos por tanto en la interfaz, aunque haberlas, haylas. Es el caso de la barra lateral que puede desplegarse desde la parte izquierda del menú de aplicaciones, y que nos recuerda en cierto modo al sistema que usa el BlackBerry Z10.

Desde este menú desplegable podremos gestionar las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono de una forma rápida y sencilla. Así, es posible organizarlas por orden alfabético, por fecha de descarga, por preferencia de uso e incluso desinstalarlas. Asimismo nos da la opción de utilizar un buscador para encontrar rápidamente aplicaciones instaladas. También cuenta con accesos directos a Play Store y Sony Select, aplicación esta última que contiene una recopilación de software elegido por la compañía japonesa.

El nuevo equipo cuenta con una barra lateral desde donde se pueden gestionar las aplicaciones instaladas de una forma rápida y sencilla

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A nuestro parecer se trata de una funcionalidad ciertamente útil, sobre todo para todos aquellos que –como en nuestro caso- no dejan de descargarse aplicaciones y se olvidan de borrarlas pese a no haberlas utilizado nunca.

También hay novedades en la pantalla de bloqueo. Tal y como hemos podido ver en otros smartphones (como por ejemplo el LG G2), ésta cuenta ahora con paneles adicionales en los que podemos añadir widgets. De nuevo éstos se sitúan a la izquierda de la pantalla de bloqueo, mientras que a la derecha nos encontramos con un acceso directo a la cámara del dispositivo.

20,7 megapíxeles

Sin duda el plato fuerte del Xperia Z1 es su cámara de 20,7 megapíxeles, una de las resoluciones más elevadas del momento en un móvil junto a la arrojada por las cámaras de los Nokia Lumia 1520 y 1020, que cuentan con 20 y 41 megapíxeles, respectivamente.

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El Xperia Z1 incorpora un CMOS de 1/2,33 de pulgada similar al que se puede encontrar en muchas cámaras compactas de gama media

Pero la compañía japonesa sabe muy bien que conseguir una buena calidad de imagen en las tomas no depende únicamente de los millones de píxeles que tenga el sensor, y por ello ha incorporado en el Xperia Z1 un CMOS de 1/2,33 de pulgada similar al que se puede encontrar en muchas cámaras compactas de gama media y con el que el rendimiento de la cámara mejora en condiciones de poca luz.

También marca la diferencia la lente integrada, que con un angular de 27 milímetros y una luminosidad de f2, llega con la denominación G de Sony.

Muestras: 20,7 MP
Fotografías realizadas con un Sony Xperia Z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)
fotografías realizadas con un sony xperia z1 en modo manual (el único modo con el que se pueden capturar imágenes de 20,7 megapíxeles)

Con todo, no es de extrañar que las tomas obtenidas con el Xperia Z1 sobresalgan respecto a las conseguidas con la mayoría de smartphones del mercado. En condiciones lumínicas óptimas el equipo logra capturar imágenes de una calidad superior a la media, mientras que las fotografías realizadas en ambientes poco iluminados acusan un nivel de ruido aceptable y sin duda muy inferior al visto en las fotos tomadas con el Xperia Z.

Pero Sony no se ha conformado con dotar a su nuevo equipo de una cámara notable, sino que ha querido aderezarla con un software de lo más completo.

sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1sony xperia z1
Multitud de opciones

Sony no se ha conformado con dotar a su nuevo terminal de una cámara notable, sino que ha querido aderezarla con un software fotográfico de lo más completo

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, podemos controlar parámetros como el balance de blancos, la compensación de la exposición o la sensibilidad (hasta un máximo de 800 ISO). Asimismo es posible realizar panorámicas y aplicar a priori diferentes filtros a las imágenes. Y también queda sitio para otros modos algo más curiosos.

Entre ellos están el bautizado como Timeshift Burst, que dispara una ráfaga de hasta 60 fotos en 2 segundos, o AR Effects, que nos permite imprimir en nuestras imágenes divertidos efectos en 3D. También encontramos la función Social Live, concebida para publicar contenidos multimedia en tiempo real en Facebook, o la denominada Info-eye, capaz de ofrecer información relativa a aquellos lugares u objetos que estén frente al objetivo de la cámara.

Muestras: 8,3 MP
Imágenes capturadas con un Sony Xperia Z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático
imágenes capturadas con un sony xperia z1 en modo automático

Además, en Play Store es posible descargar aplicaciones pensadas para este Xperia Z1. Es el caso de Wikitude Places, gracias a la cual podemos ver señalados en tiempo real y 3D los lugares de interés cercanos a nuestra posición, o Motiongraph, que crea una animación con un elemento en movimiento mientras el resto de la imagen permanece fija (algo así como el modo Foto Animada de Samsung presente en los Galaxy S4 y Galaxy Note 3).

Como no podía ser de otro modo, el Xperia Z1 también graba vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo. Ni rastro, eso sí, de la resolución 4K que sí incorpora el mencionado Galaxy Note 3.

El modo AR Effects nos permite imprimir en nuestras imágenes divertidos efectos en 3D. Entre otras cosas, podremos tomar fotografías de nuestros amigos o familiares rodeados de graciosos enanos

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Un paso adelante en autonomía

Ni qué decir tiene que con unas entrañas como las del Xperia Z1 (procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz y 2 GB de RAM), la experiencia de uso que ofrece este equipo es intachable. Se desenvuelve con soltura en los quehaceres diarios (consulta de correo, seguimiento de redes sociales, visualización de vídeos, captura de fotos…), y ni las aplicaciones que exigen una mayor cantidad de potencia se le atragantan.

Pero si en algo se ha dejado los cuernos Sony en este nuevo smartphone es en el tema de la autonomía. Con una batería de 3.000 mAh (3.000 y 3.200 mAh son las cifras de los gigantones Xperia Z Ultra y Galaxy Note 3, por tener alguna referencia), presume de una vida útil que puede llegar hasta los dos días.

Sony Xperia Z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Incluso con un uso intensivo el Xperia Z1 es capaz de aguantar toda una jornada e incluso llega a dar sus últimos coletazos entrada la mañana del día siguiente. Y todo ello sin activar el modo de ahorro energético Stamina.

Sin duda el esfuerzo de la compañía japonesa por dotar a su nuevo terminal de una mayor autonomía es de agradecer e indudablemente es una mejora que los usuarios valorarán muy positivamente.

Para los amantes de la fotografía móvil

El nuevo buque insignia de Sony se sitúa en los escalafones más altos del actual catálogo de smartphones. Y como tal ofrece una experiencia de uso fluida y ejemplar. A ello debemos sumar que monta una de las mejores cámaras y presume de una autonomía ligeramente superior a la media.

Con todo, no se trata de un equipo que suponga un gran salto evolutivo respecto a su inmediato predecesor, el Xperia Z. Y es que, dejando a un lado las sutiles mejoras en el diseño y las distintas prestaciones fotográficas de uno y otro dispositivo, las especificaciones técnicas del nuevo terminal son muy similares a las de su antecesor.

sony xperia z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Situado en los escalafones más altos del actual catálogo de smartphones, el Xperia Z1 ofrece una experiencia de uso fluida y ejemplar

Ambos cuentan con una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 1080 x 1920 puntos, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, ranura para tarjetas microSD y soporte 4G, NFC y Wi-Fi Direct.

Cierto es que el procesador pasa de ser un Snapdragon S4 a 1,5 GHz a un Snapdragon 800 a 2,2 GHz, y que el Xperia Z1 hace alarde de una batería con algo más de capacidad. Aun así, ¿son suficientes tales diferencias para hacernos desembolsar los casi 700 euros que cuesta el Xperia Z1 en la tienda de Sony (está disponible por algo más de 500 euros en algunos comercios on-line) en vez de los 550 euros por los que todavía vende la compañía japonesa el Xperia Z (y que también puede encontrarse por 400 euros)?

Fuentes y más información
Productos relacionados (3)
Vídeos relacionados (1)
7
Comentarios
Cargando comentarios