• Pentax K-3: toma de contacto
  • Sony QX100: análisis
Prueba de producto
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
UNA NUEVA LíNEA DE DISEñO

Sony Xperia Tablet Z: análisis

5
9
OCT 2013

Sony ha apostado por no salirse de la estela de éxito iniciada por su Xperia Z, y al más puro estilo Samsung ha optado por lanzar al mercado diferentes dispositivos inspirados en su smartphone estrella y el más reciente Xperia Z1. El Xperia Tablet Z es una buena muestra de ello. Presentado a principios de año, el nuevo tablet de la compañía japonesa viene a ser –estéticamente hablando- algo así como un Xperia Z con una pantalla de 10 pulgadas.

Más que un nuevo dispositivo, parece que el Xperia Tablet Z es el resultado de haber colocado el smartphone Xperia Z bajo el rayo capaz de aumentar el tamaño de las moléculas ideado por el científico de esa popular secuela de la factoría Disney.

Y es que podría decirse que el tablet de Sony es una versión agrandada del teléfono originario de la saga de la compañía japonesa. Con él comparte además su resistencia al agua (puede someterse a inmersiones completas de hasta un metro y medio de profundidad y durante un tiempo máximo de 30 minutos) y al polvo gracias a la certificación IP67 con la que viene dotado.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Xperia Tablet Z junto al Xperia Z.

Con una pantalla de 10 pulgadas, un grosor de 7 milímetros y un peso de 500 gramos, echábamos el guante por primera vez al Xperia Tablet Z durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, y al hacerlo nos quedaba claro que, con este dispositivo, el fabricante japonés había decidido dejar atrás la línea de diseño que hasta ahora venía empleando en sus tablets. Pese a ello, el equipo guarda ciertas similitudes con su predecesor, el Xperia Tablet S: el estilo de su interfaz gráfica es similar, también incluye un puerto de infrarrojos y monta el mismo tipo de batería de 6.000 mAh.

Con un software que recoge el testigo donde lo dejaron sus antecesores, ¿representa el nuevo tablet de Sony una verdadera evolución para la familia Xperia?

Diseño Xperia Z

Basta echar un rápido vistazo a este tablet para darse cuenta de que la herencia familiar de los Xperia Z está muy presente en él. Y es que su aspecto es idéntico al del teléfono originario de la saga, con la misma línea cuadriculada que también encontramos en el Xperia Z Ultra o en el recién llegado Xperia Z1.

sony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony android
La misma apariencia

El aspecto de este tablet sigue la línea de diseño introducida por Sony en el Xperia Z, modelo pionero de esta nueva saga

sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tan sólo encontramos una diferencia notable respecto a su homónimo de 5 pulgadas en lo que respecta a la estética: su reverso. El tablet de Sony ha sustituido el cristal templado que luce el Xperia Z en su espalda por un material plástico en color negro que, si bien no dota al equipo de un aire tan premium, sí facilita su agarre, sobre todo cuando éste está mojado. Sin embargo este cambio no ha supuesto mejora alguna en lo que a suciedad y marcas de dedos se refiere: éstas se adhieren a su carcasa con casi la misma facilidad que lo hacen en el teléfono.

sony xperia tablet z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El tablet de Sony ha sustituido el cristal templado que luce el Xperia Z en su espalda por un material plástico en color negro

Si continuamos echando un vistazo a su parte trasera, descubrimos que su cámara se encuentra discretamente situada en la parte superior derecha y totalmente a ras de la superficie. Justo en el centro nos topamos con el nombre de la familia Xperia, y un poco más abajo con el logotipo de NFC, que nos deja claro –por si aún no lo sabíamos- que el aparato cuenta con esta tecnología.

Al igual que sucede en el Xperia Z, el tablet de Sony luce unos rebordes negros fabricados en plástico que dibujan todo su perímetro. En los laterales, adornados con una especie de franja reflectante, encontramos el característico botón de encendido y bloqueo de la familia Xperia Z, los controles de volumen, un micrófono, las salidas de audio y las ranuras para el puerto micro-USB, la tarjeta microSD y el conector de 3,5 milímetros para auriculares. Todo ello perfectamente protegido por sus correspondientes tapas, que por cierto no resultarán aptas para aquellos que se muerdan las uñas debido a las finísimas ranuras de las que hay que echar mano para su apertura.

Sony Xperia Tablet Z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cuanto a la distribución de todo este elenco de conexiones y botones, cabe señalar que en general es bastante acertada, excluyendo eso sí la posición de los altavoces. Situados en las esquinas inferiores del tablet, lugar por donde instintivamente tendemos a sostenerlo, no será nada raro que en ocasiones acabemos tapándolos sin querer. A ello hay que sumarle el agravante de que la calidad del audio del Xperia Tablet Z es un tanto pobre.

No podemos dejar de mencionar que la parte delantera del equipo proporciona una gran sensación de amplitud. Una impresión que sin duda viene dada por su frontal cubierto completamente por cristal, pero que muy a nuestro pesar desaparece nada más poner en funcionamiento el tablet.

sony xperia tablet z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Resistente al agua y al polvo, el Xperia Tablet Z sobrevive con éxito a pruebas como ésta o incluso a inmersiones a poca profundidad.

En el momento en el que apretamos el botón de encendido descubrimos que el panel es menor de lo esperado, ya que se encuentra rodeado por un más que amplio marco. En él encontramos el logo de Sony y la cámara frontal del equipo, pero no alberga los botones capacitivos, que al igual que sucede en los teléfonos de la saga, están colocados dentro de la pantalla.

Alarde de potencia

Si nos adentramos en las tripas del equipo descubrimos que el Xperia Tablet Z monta un procesador de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz y una GPU Adreno 320, y cuenta con una memoria RAM de 2 GB. No es de extrañar, por tanto, que su rendimiento sea excepcional y que pueda mover sin problema alguno los más recientes juegos en 3D para Android.

El Xperia Tablet Z es capaz de mover sin problema un juego como el "Real Racing 3". Además, la ligereza del tablet hace que resulte sorprendentemente cómodo jugar a este tipo de videojuegos

sony xperia tablet z sony android
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A ello hay que sumar que, al igual que sucede con los últimos dispositivos de Sony, el Xperia Tablet Z puede conectarse con el mando inalámbrico de la PlayStation 3 para mejorar más si cabe la experiencia de juego.

10 pulgadas

Con un panel LCD de 10 pulgadas, el Xperia Tablet Z no llega a alcanzar las resoluciones que encontramos en el Nexus 10 o en los iPads con pantalla Retina, pero sus 1920 x 1200 píxeles y su densidad de 224 puntos por pulgada ofrecen una buena calidad de imagen y una definición destacable.

Al igual que su réplica telefónica de 5 pulgadas, la pantalla del tablet de Sony viene protegida por una capa de Gorilla Glass y cuenta con la tecnología Mobile Bravia Engine 2 de la casa. Los colores que ofrece se asemejan con bastante tino a la realidad –algo que sin duda agradará a quienes estén hartos de los tonos saturados- y goza de una calidad óptima de contraste.

sony xperia tablet z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una resolución de 1920 x 1200 píxeles y una densidad de 224 puntos por pulgada, el panel de 10 pulgadas no iguala al de otros dispositivos pero ofrece una buena calidad

Sin embargo, como desafortunadamente viene siendo habitual en tablets y smartphones, la pantalla del equipo acusa grandes dificultades al enfrentase a los rayos del sol. Intentar usar el dispositivo en exteriores es prácticamente imposible a no ser que busquemos una sombra. Se trata de un problema muy recurrente, pero dado que este tablet invita a ser utilizado hasta en la playa, nos ha decepcionado un poco que su panel no ofrezca una mejor visibilidad en estos casos.

En cuanto a su sensibilidad táctil, la pantalla del Xperia Tablet Z ofrece una respuesta rápida y certera a nuestros movimientos, aunque ésta se ve afectada cuando entra en contacto con el agua y en ocasiones las gotas que quedan sobre el panel activan accidentalmente ciertas áreas.

Cámara solvente

Dotado de una cámara de 8 megapíxeles, si bien el Xperia Tablet Z no es capaz de capturar tomas con una calidad de imagen excepcional, sí puede reivindicar cierta solvencia en este apartado. Que su equipo fotográfico no sea deslumbrante no nos sorprende ni nos preocupa, puesto que se hace un tanto engorroso y es algo absurdo tomar instantáneas con un aparato de estas dimensiones. Durante nuestras pruebas hemos comprobado que las fotografías realizadas con el tablet cuentan con una definición aceptable y no acusan de demasiado ruido, comparado con lo que solemos encontrarnos. Este modelo, por cierto, no dispone de flash.

Muestras: 8 MP
Las fotografías se han realizado con un Sony Xperia Tablet Z
las fotografías se han realizado con un sony xperia tablet z
las fotografías se han realizado con un sony xperia tablet z
las fotografías se han realizado con un sony xperia tablet z

El software que acompaña a la cámara es el mismo que encontramos en el mencionado teléfono de la compañía japonesa y ofrece la posibilidad realizar disparos panorámicos y tomar ráfagas, entre otras funciones. Del mismo modo, también podremos aplicar a nuestras imágenes uno de los nueve filtros artísticos que incorpora.

Si hablamos de la captura de vídeo, el tablet de Sony permite realizar grabaciones de buena calidad a 1080p. El equipo también cuenta con una cámara frontal de 2 megapíxeles.

Por control remoto

Incorporando de serie la versión 4.1.2 de Android -el equipo recibía la actualización a la versión 4.2.2 del sistema operativo de Google el pasado mes de agosto- bajo una interfaz propia de Sony, el Xperia Tablet Z cuenta con alrededor de una docena de aplicaciones preinstaladas, y como suele ocurrir con el software incluido por los fabricantes algunas son más útiles que otras.

sony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony androidsony xperia tablet z sony android
Mando a distancia

Con el Xperia Tablet Z podemos controlar nuestro televisor sin necesidad de abandonar lo que estemos haciendo

sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony xperia tablet z sony android
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las primeras encontramos la función denominada Control Remoto, que como su nombre indica nos permite controlar la televisión gracias al transmisor de infrarrojos con el que viene dotado el equipo.

En el segundo grupo se podrían englobar las tiendas de vídeo y música de Sony o el repositorio Play Now, que coexiste en este dispositivo junto al Play Store de Google pero sin ofrecer una variedad de contenido que se acerque mínimamente al brindado por los de Mountain View.

Autonomía dentro de la media

En cuanto a su autonomía, la intensidad de 6.000 mAh de la que presume su batería es más que suficiente para conferir al Xperia Tablet Z una vida útil –durante jornadas de uso un tanto intensivas- de alrededor de un día completo.

Sony Xperia Tablet Z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Quesabesde

Además, cabe recordar que para aumentar su autonomía siempre se puede echar mano del modo de ahorro energético Stamina, que también vimos en su día en el Xperia Z.

Un digno heredero

No cabe duda de que el Xperia Tablet Z bebe de la herencia del dispositivo originario de la familia Xperia Z. De hecho, el equipo presume del mismo diseño limpio y de líneas rectas, y cuenta también con la certificación IP67 que lo hace resistente al agua y el polvo.

Pero también reproduce algunas de las carencias del mencionado smartphone, como que la respuesta de la pantalla bajo el agua no es del todo eficaz o que el panel no goza de una buena visibilidad bajo la luz del sol (aunque, como comentábamos, ésta es una batalla que por ahora pierden todos los modelos del mercado).

sony xperia tablet z
Sony Xperia Tablet Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dejando a un lado las similitudes con su homónimo de 5 pulgadas, de lo que no cabe duda es de que el nuevo tablet de Sony supone una importante evolución respecto al Xperia Tablet S que la firma japonesa presentaba a finales de agosto del pasado año.

Su atractivo acabado, su potencia y su ligereza lo convierten en una alternativa viable al iPad de Apple o al Nexus 10 de Google. Aunque, eso sí, el precio del Xperia Tablet Z de 16 GB con Wi-Fi asciende a unos 500 euros, alrededor de 100 euros más de lo que cuesta el dispositivo de los de Mountain View.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y Quesabesde.

Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
26 / FEB 2013
Vídeos relacionados (1)
5
Comentarios
Cargando comentarios