Crónica

Los Sony World Photography Awards destacan el trabajo de la noruega Andrea Gjestvang

 
26
ABR 2013
Iker Morán   |  Londres

No anda últimamente la industria fotográfica -ni el sector en general ni la profesión en particular- muy sobrada de motivos para celebraciones. Pero la que tuvo lugar anoche en Londres para entregar los premios Sony World Photography Awards bien merecía una excepción. A fin de cuentas, se trataba de reivindicar la fotografía en toda su amplitud.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Arriba: Gjestvang recoge el premio anoche durante la ceremonia de entrega de los Sony World Photography Awards celebrada en Londres. En la imagen inferior: la exposición en la capital inglesa con motivo de los premios.

Organizados por la World Photography Organisation y patrocinados desde hace años por Sony, la fotógrafa Andrea Gjestvang ha obtenido el máximo galardón (L'Iris D'Oro, dotado con 25.000 euros) y el primer puesto en la categoría "Gente" por su trabajo sobre los supervivientes del atentado en la isla noruega de Utoya, del que ya habló en octubre pasado en QUESABESDE.COM.

Foto: Andrea Gjestvang
Foto: AUTOR

La exigua representación española en la lista de galardonados incluye a Daniel Duart (segundo puesto en "Viajes" con su original visión de ciudades desde un taxi, categoría en la que se ha impuesto la israelí Gali Tibbon) y Edurne Aginaga (tercer premio en el apartado "Conceptual").

Foto: Daniel Duart
Foto: Daniel Duart

La peruana residente en Madrid Vanessa Coloreta y la italiana afincada en Barcelona Myriam Meloni también están entre las seleccionadas, con sendos primeros premios en las categorías "Bodegón" y "Arte y Cultura", respectivamente.

Foto: Edurne Aginaga

Pero si se trata de celebrar la fotografía más allá de las interminables galas y listas de premiados, los Sony World Photography Awards pueden presumir de algo poco habitual: dar cabida a aficionados, jóvenes promesas y escuelas de fotografía.

Foto: Myriam Meloni
Foto: Vanessa Coloreta

"La sección Student Focus demuestra que el compromiso de Sony con la foto va mas allá de las cámaras", apuntó Sir Howard Stringer, presidente de la firma. En este sentido, la polaca Natalia Wiernik ha conseguido para su universidad un premio de 35.000 euros en material fotográfico de Sony.

Foto: Natalia Wiernik

Con sólo 19 años Alecsandra Dragoi, de Rumanía, se hizo con el premio a la mejor fotógrafa joven del año, mientras que la instantánea de Hoang Hiep Nguyen, de Vietnam, fue escogida por el jurado como la mejor de las casi 55.000 fotos recibidas en la categoría no profesional.

Foto: Alecsandra Dragoi
Foto: Hoang Hiep Nguyen

Ya dentro del terreno profesional, un total de 15 categorías han acogido en esta edición las más de 120.000 fotografías presentadas a concurso. Un espectro tan amplio de especialidades fotográficas y autores seleccionados que hace difícil destacar sólo algunos trabajos de los 45 mostrados durante la gala de premios celebrada anoche. O combinarlos.

Foto: Jens Juul

Porque entre el trabajo sobre las cárceles sudamericanas de Valerio Bispuri (ganador en temas contemporáneos) o los excelentes y duros retratos de Jens Juul (uno de ellos es ya una de las imágenes más icónicas de esta convocatoria) y las vacaciones italianas de Alice Caputo (primer premio en "Estilos de vida") hay un enorme abismo temático y conceptual.

Foto: Valerio Bispuri
Foto: Alice Caputo

Seleccionar entre tanto material posiblemente tampoco haya sido fácil para el jurado presidido por Catherine Chermayeff, de Magnum Photos. Tal vez por eso el público asistente a la ceremonia (prensa y finalistas, mayoritariamente) no pudo disimular su decepción al comprobar que el divertido trabajo de Ernest Goh sobre pollos no quedaba en primer lugar en el apartado de naturaleza.

Foto: Ernest Goh

Tampoco convenció demasiado -era cuestión de medir los aplausos y silencios del respetable- la decisión de relegar a un segundo lugar en "Arte y cultura" a Danish Siddiqui y su reportaje sobre los cines en Afganistán.

Foto: Danish Siddiqui
William Eggleston

Además de otros trabajos muy destacables (Ilya Pitalev y sus instantáneas de Corea del Norte, por ejemplo), esta edición también ha querido rendir homenaje a William Eggleston, uno de los precursores de la fotografía en color y autor de algunas imágenes muy representativas de la estética y los tonos de los años 50.

Aunque ha sido su hijo quien se ha acercado hasta Londres, el propio Eggleston quiso agradecer este galardón honorífico. Parco en palabras, lo hizo a su manera a través de un vídeo en el que tocaba el piano. Las buenas fotos, está claro, no necesitan ser explicadas.

Artículos relacionados (7)
Con texto fotográfico
Edurne Aginaga
25 / JUL 2013
Con texto fotográfico
Andrea Gjestvang
18 / OCT 2012
Entrevista
Gali Tibbon
03 / OCT 2012
Con texto fotográfico
Daniel Duart
09 / AGO 2012
Con texto fotográfico
Gali Tibbon
30 / JUN 2011
Con texto fotográfico
Gali Tibbon
23 / SEP 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar