Actualidad

Un reportaje sobre la violencia de género se lleva el primer premio en los Sony World Photography Awards

 

Sara Naomi Lewkowicz ya obtuvo por este mismo trabajo un World Press Photo. Los premios han servido también para rendir homenaje a Mary Ellen Mark

Foto: Sara Naomi Lewkowicz
1
MAY 2014
Iker Morán   |  Londres

El mismo reportaje que hace unos meses le valió a Sara Naomi Lewkowicz el primer permio en la categoría de actualidad del World Press Photo ha sido el trabajo elegido como el mejor entre las decenas de miles de fotos que se habían presentado a los Sony World Photography Awards.

Ayer por la noche se entregaron en Londres estos premios, que otorgaron el máximo reconocimiento (L’Iris d’Or, dotado con 25.000 euros) a esta fotógrafa neoyorquina por sus duras imágenes sobre la violencia de género en el entorno doméstico y familiar publicadas por la revista Time.

sony world photography awards
Foto: Sara Naomi Lewkowicz
sony world photography awards
Foto: Sara Naomi Lewkowicz

Las instantáneas fueron elegidas entre las casi 140.000 presentadas en esta séptima edición, en la que han participado fotógrafos profesionales de 166 países. Un galardón organizado en 14 categorías y que cuenta también con una sección abierta para fotógrafos aficionados y otra para estudiantes.

Hace unas semanas ya se anunció que Rafael Gutiérrez Garitano, fotoperiodista de El Correo, era el ganador en la categoría de fotógrafos españoles. En esta edición, eso sí, se trata del único fotógrafo español que se ha llevado algún galardón en los Sony World Photography Awards.

sony world photography awards
Foto: Rafael Gutiérrez Garitano

Entre el resto de ganadores destacan Michael Nichols en la categoría de “Naturaleza y vida salvaje”, los divertidos retratos de perros de Sophie Gamand, merecedores del primer premio en la sección de “Retratos”, o los trabajos de Spencer Murphy (“Campaña”), Mario Wezel (“Gente”) o Ricardo Teles en la categoría de “Viajes”.

sony world photography awards
Foto: Sophie Gamand
sony world photography awards
Foto: Michael Nichols

Como ya se había anunciado, una instantánea del chino Li Chen –muy retocada y que ha despertado algún comentario entre los asistentes a la gala- ha sido una de las elegidas en la decena de categorías abiertas a autores aficionados entre las más de 65.000 imágenes remitidas.

sony world photography awards
Foto: Li Chen

En el apartado destinado a los estudiantes de fotografía se ha impuesto la británica Scarlet Evans. Bautizado como Student Focus, este galardón está dotado con 35.000 euros en material de Sony que en este caso irán a parar al Central Saint Martins College of Art and Design de Londres.

Homenaje a Mary Ellen Mark

Si el año pasado William Eggleston fue el homenajeado, en esta ocasión los Sony World Photography Awards han querido reconocer la trayectoria de Mary Ellen Mark.

La fotógrafa norteamericana, considerada una de las más influyentes del siglo XX, estuvo ayer presente en la gala de Londres para recoger el premio y además protagonizará parte de la exposición que desde hoy y hasta el 18 de mayo podrá verse en el Somerset House de la capital inglesa.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Mary Ellen Mark, ayer en la gala de los premios de Sony en Londres.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar