• En ningún sitio como en casa
  • Decir de todo sin informar de casi nada
OpiniónModo dual

El plan B

 
27
ABR 2011

El segmento de los tablets está actualmente gobernado por modelos esencialmente homogéneos. Hay cierta variedad de tamaños, proporciones de pantalla y sistemas operativos, pero prácticamente nadie se sale del mismo concepto: una pizarra táctil con silueta uniforme y -esta última una moda que amenaza con no ser pasajera- cuanto más delgada y ligera mejor.

Los tablets de Sony recuerdan un poco al Vaio P, su fracasada respuesta al fenómeno netbook

Prácticamente nadie excepto firmas como Sony, que anunció ayer dos futuros modelos que rompen completamente con el molde habitual en los tablets. Especialmente en el caso del S2, gracias a sus dos pantallas y ese diseño plegable que recuerda al de un estuche para gafas. El S1 no es tan excéntrico, pero también resulta peculiar por el caprichoso pliegue de su cara trasera.

Ambos suponen, por así decirlo, el plan A de Sony para comenzar a labrarse un nombre entre los fabricantes de tablets. ¿Que todo el mundo lanza propuestas más o menos parecidas? Pues toma tres tazas de distinción. Algo que recuerda un poco a lo que la firma nipona ya intentó a principios de 2009 al lanzar el Vaio P como respuesta al fenómeno netbook.

Por aquel entonces -y a día de hoy también, para qué engañarnos- los miniportátiles de bajo coste apenas se distinguían por el precio o el logotipo que llevaban impreso en la carcasa. Un contexto en el que Sony apostó por un modelo con pantalla extremadamente panorámica, sin el clásico touchpad o trackpad y con un precio bastante disparatado, entre otras peculiaridades.

Sony S2
Sony S2

Para sorpresa de los directivos de Sony -nótese la ironía-, el Vaio P no llegó a cuajar y medio año después de su lanzamiento la compañía japonesa recurrió al plan B con la familia Vaio W, formada por netbooks que seguían la misma línea que los del resto de fabricantes. ¿Volverá a repetirse la historia con los S1 y S2?

Pues lo cierto es que, a pesar de que los tablets estén canibalizando las ventas de los netbooks, no son segmentos de mercado idénticos. El precio era y es un factor mucho más determinante entre estos últimos, y en los primeros hay mucha más variedad tanto en el hardware como en el software.

Sony Vaio P
Sony Vaio P

Además, últimamente algunos fabricantes han demostrado ser capaces de pasar del plan A al plan B de una forma sorprendentemente rápida: Samsung se llevó al Mobile World Congress de Barcelona un tablet con pantalla de 10 pulgadas para presentar una revisión de diseño más delgado sólo un mes después.

En resumidas cuentas, nadie debería extrañarse si a corto o medio plazo Sony acaba optando por tablets de diseño y filosofía más convencional, por así decirlo. O incluso puede que los S1 y S2 nunca lleguen a aterrizar en los escaparates como fueron inicialmente concebidos. Se antoja poco probable, pero cosas más raras se han visto.

La columna de opinión "Modo dual" se publica sin periodicidad fija.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar