• "La fotografía puede arañar el alma de la gente para que sea más solidaria"
  • "No somos muy ambiciosos con las ventas de la nueva GR Digital"
Entrevista
JUAN JOSé DEL CASTILLO, DIRECTIVO DE SONY ESPAñA

"En principio, Sony presentará el próximo verano dos SLR digitales con montura Minolta y estabilizador"

 
13
OCT 2005

El desembarco de Sony en el segmento réflex será por partida doble. Así lo dejó entrever Juan José del Castillo, directivo de Sony España, durante una charla mantenida con QUESABESDE.COM en el decurso de este último Sonimagfoto. Sin dejar de lado a la nueva y flamante Cyber-shot DSC-R1, en la entrevista surgieron nombres como Konica Minolta y Carl Zeiss.

Sony ha conseguido un auténtico golpe de efecto con la Cyber-shot DSC-R1.

Fotógrafos y establecimientos de muchos años han venido al stand [de Sony en Sonimagfoto 2005] y la R1 les ha encantado. De hecho, nos insisten en que la llamemos réflex porque compite con ellas, y las pruebas que hemos hecho así lo demuestran.

Les explicas sus características, el objetivo de 24-120 milímetros... un 24 milímetros, eso les encanta... y se preguntan: ¿Y para qué otra óptica? Todo el mundo comenta que la cámara es suficiente. Todavía, que yo sepa, no hemos tenido ninguna crítica mala.

¿Se puede hablar de la R1 como la sucesora de la Cyber-shot DSC-F828?

A todo el que viene aquí a preguntar si ésta es la sustituta de la F828 le explicamos que sí es la sucesora, pero que no tiene nada que ver.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es una cámara que sorprende, entre otras cosas, porque es muy ligera. Igual la gente esperaba un filtro de cuatro colores RGBE, algo continuista con respecto a la F828 y con un sensor más pequeño, y han visto un cambio significativo. Al filtro de tres colores, por ejemplo, se volvió por necesidades técnicas.

¿Tenemos que entender que Sony da por olvidada la tecnología de cuatro colores?

De momento, yo diría que sí. No tengo información sobre el desarrollo de ninguna otra cámara con un filtro de estas características. Fue una prueba, pero ahora el mercado necesita ir a otro concepto. No sé si es a nivel de costes, de ingeniería o de tendencias de mercado, pero no creo que sea un camino por el que vayamos a continuar.

¿La R1 es el inicio de una saga o es un mero puente hasta que lleguen las réflex de Sony?

No hay que olvidar que el usuario réflex es aquel que coge una cámara, comienza a escuchar el sonido... Este fotógrafo existe, pero también hay aquel que quiere cámaras semiprofesionales, que quiere un nivel muy alto en calidad de foto pero que no desea cambiar la óptica, que le entre polvo o que tenga que ir cargado con los objetivos.

Nosotros creemos que este segmento existe, y aunque cada vez sea más pequeño y esté un poco saturado por otras marcas, tenemos que estar presentes. Es lo que nosotros, por inercia, sabemos hacer mejor: el cuerpo, el sensor, la óptica... Así que, ¿por qué no seguir? Apostamos por darle continuidad a esta cámara; creo que sí habrá una sustituta de la R1.

¿Por qué ha tardado tanto Sony en dar un salto como el de la R1?

Hace unos tres años, cuando empezamos a ver que desde Tokio no nos daban respuesta a la necesidad de una cámara réflex, todas las divisiones europeas empezamos a pedirles algo capaz de competir. Y eso es algo que se empezó a hablar cuando no sabían si juntarse con Konica Minolta o por dónde avanzar.

Pero bueno, mientras se negociaban todos estos temas, nosotros pedimos una cámara como la R1 hace un par de años, e igual cuando ya la tenían cerraron los acuerdos con Konica Minolta. Hace tres años no se podía por una cuestión de precios. Se ha perdido un tiempo, pero ya tenemos algo para competir con el segmento de entrada a las réflex.

Sony Cyber-shot DSC-R1
Sony Cyber-shot DSC-R1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Qué se puede saber ya de la venidera réflex de Sony?

En principio, creo que serán dos modelos y se presentarán el próximo verano; uno de gama profesional y otro más sencillo. Pero, de momento, hay muy pocos datos. Seguramente tendrán estabilizador en el cuerpo, en lugar de en la óptica.

¿Montura de Konica Minolta?

Sí, creo que eso lo podemos dar por seguro. No tengo ninguna información por escrito, pero es lo que he percibido por las conversaciones mantenidas sobre estas cámaras. Sony, por su parte, tiene mucho que hacer en el cuerpo. El cuerpo estoy segurísimo que respirará Sony por todos los lados.

Por tanto, ¿habrá dos fabricantes vendiendo cámaras para una misma montura o Konica Minolta podría plantearse dejar de fabricar cuerpos y dedicarse por completo a los objetivos?

No sé lo que hará Konica Minolta. Yo sé que nosotros estamos mirando si esas ópticas también han de ser Carl Zeiss. Los acuerdos no están cerrados, así que no sé decir qué es lo que ocurrirá. Es una de las preguntas que más nos hacen los profesionales y distribuidores: si pensamos adoptar lo que era la montura N de Contax. Pero no lo sé... todo esto se está planteando.

Volviendo a la R1, ¿el futuro pasa por sensores grandes?

La guerra de la resolución es algo a lo que le hemos dado muchas vueltas. ¿Qué sentido tiene, cuando 3, 4, 5 millones de píxeles son suficientes? Todos vamos a más. Así que llegará un punto en que tendrá sentido seguir la guerra con los sensores grandes. Por qué no.

Es una cuestión de erosión de precios, de ver qué puedes ofrecer por el mismo precio. Claro que sería interesante una cámara fina, con 3 pulgadas de pantalla y un zoom, pero que además tuviera un sensor grande. Es una opción.

La Cyber-shot DSC-N1, por ejemplo, llega con un sensor pequeño de 8 megapíxeles...

Son dos cuestiones totalmente diferentes. Hay un perfil de usuario que no va a apreciar el tema del ruido, que le es igual. Aunque hay que reconocer que estas cámaras ya tienen una sensibilidad alta... éste es un camino que puede ser compatible con apostar en otras gamas por sensores más grandes.

Sony Cyber-shot DSC-N1
Sony Cyber-shot DSC-N1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Por qué 8 megapíxeles? Pues para ofrecer estas cámaras al mismo precio que el año pasado costaban las de menos resolución. ¿Por qué no ofrecer el año que viene cámaras de 8 megapíxeles por lo mismo que cuestan ahora las de 4? Es una ventaja para el usuario. Tienes una cámara de 8 millones de píxeles, que también lo es de 5, de 3...

8 megapíxeles, y subiendo...

Sí, es una evolución natural. Igual para la segunda mitad del año próximo ya tenemos cámaras compactas que superen esta resolución. El límite estará en ese momento en que ya no se pueda bajar más el precio. No va a ser la tecnología la que ponga ese límite: va a ser el precio del mercado.

¿Y además de la resolución?

Las tendencias hablan de cámaras con el diseño muy fino y de pantallas de muchas pulgadas. Además, yo creo que la carrera debería ir hacia el estabilizador óptico, los grandes angulares, las sensibilidades altas y la reducción de ruido.

¿La pantalla táctil de la N1 se engloba en estas tendencias o es una pequeña virguería tecnológica?

La pantalla táctil nos ha funcionado muy bien en videocámaras. Hace que toda la movilidad dentro de la cámara sea muy sencilla. Es algo que debemos continuar, tal vez no en un segmento de entrada, pero sí dar esta posibilidad a quien busca algo muy diferente a lo que ya hay en el mercado.

Es un error descartar estos segmentos del mercado porque haya quienes consideren que estas funciones son secundarias. Además, hemos de intentar crear valor añadido para controlar la bajada de precios del mercado.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar