Actualidad

Sony se apunta a la tecnología BSI con el desarrollo de un nuevo CMOS de 5 MP

 
12
JUN 2008

Tras la confusa denominación de "iluminación trasera" se esconde la última apuesta de diversos fabricantes por lidiar con la delicada relación entre ruido y captores pequeños. Siguiendo los pasos de OmniVision, Sony ha anunciado el desarrollo de un nuevo CMOS de 5 megapíxeles basado en este esquema invertido.

Menos de un mes ha dejado pasar Sony desde que OmniVision anunciara la puesta en práctica de la ya conocida tecnología BSI en un sensor digital. Y es que la multinacional ha hecho públicos los datos sobre el desarrollo de un nuevo CMOS de 5 megapíxeles que, además, es capaz de desarrollar una tasa de lectura de 60 fotogramas por segundo.

La clave de este sistema BSI ("backside illumination") es la misma que la utilizada por OmniVision: modificar la estructura tradicional del sensor de imagen para colocar la superficie sensible de silicio más cerca de la luz incidente, relegando las capas de circuitos del captor a la parte trasera de cada fotodiodo.

Casi doblar la sensibilidad
Aunque Sony no da pistas concretas sobre la aplicación comercial de este nuevo CMOS, sí apunta que su uso es viable tanto en dispositivos fotográficos como en videocámaras.

En cualquier caso, la iniciativa se engloba -aseguran- dentro de los intentos de la compañía por desarrollar nuevas tecnologías de captura capaces de mejorar el rendimiento a altas sensibilidades, pese al diminuto tamaño de los captores.

En este sentido, desde Sony se explica que el nuevo CMOS, formado por fotodiodos de 1,75 micrones, casi duplica la sensibilidad de un dispositivo de tamaño y resolución idénticos que usara la estructura habitual de iluminación frontal.

Aunque la compañía reconoce algunas limitaciones de esta tecnología, como la degradación de los colores de la imagen, asegura que el nuevo captor resuelve estos problemas gracias a una estructura desarrollada específicamente para este tipo de sensores con iluminación trasera.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar