Actualidad

Sony decide reducir su oferta de smartphones y volcarse en la producción de sensores

7

Acuciado por las pérdidas, el fabricante japonés ultima una nueva estrategia que contempla la venta de más sensores fotográficos a la competencia

Sony Xperia M2
Sony Xperia M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
26
NOV 2014

Sony no consigue enderezar el timón. Tras varios intentos por reestructurar la compañía y regresar a los números negros, el renqueante gigante japonés sigue generando pérdidas milmillonarias. Las últimas cifras oficiales reflejan una pérdida de 1.570 millones de euros para el cierre del año fiscal, cinco veces más de lo previsto. Y su división móvil tiene gran parte de la culpa de ello.

Con un agujero de 1.200 millones de euros, el departamento de Sony encargado de diseñar y fabricar teléfonos inteligentes se ha convertido en un quebradero de cabeza de difícil solución; no puede ser cercenado como sucedió con Vaio ni directamente enterrado como su antigua gama de lectores de libros electrónicos. La única solución aparente pasa por reorganizar su catálogo de productos para seguir haciendo presión en los segmentos donde la compañía es más fuerte y reducir el énfasis en el resto.

Según ha indicado a los accionistas el nuevo responsable de la división móvil de Sony, Hiroki Totoki, el objetivo de su departamento "no es tamaño o cuota de mercado, sino obtener mejores beneficios". Totoki proporcionará nuevos detalles sobre su estrategia antes de marzo del año que viene, pero todo apunta a que Sony reducirá su número de teléfonos de gama media y baja para centrarse en los segmentos superiores, donde modelos como el Xperia Z3 todavía disfrutan de ventas aceptables.

Sony ofrece en estos momentos una nutrida oferta de modelos asequibles e intermedios. Históricamente estos teléfonos han obtenido ventas aceptables, pero la llegada de los fabricantes chinos, la irrupción de nuevas alternativas (como bq y Wiko en España), el resurgir de Motorola y su decreciente importancia en mercados tan importantes como Estados Unidos han terminado por desarbolar las ventas de Sony.

Vuelco hacia la venta de sensores fotográficos

La nueva estrategia de la compañía pasa por racionalizar su gama telefónica, reducir el número de televisores, hacer un mayor énfasis en los videojuegos y volcarse en la producción de sensores de imagen. Precisamente, hace apenas unos días Sony anunció un nuevo sensor de 21 megapíxeles capaz de capturar vídeo 4K que podría llegar al futurible Xperia Z4 y a otros dispositivos.

A pesar de que las ventas de teléfonos móviles siguen de capa caída, la división de dispositivos de Sony, responsable de los sensores fotográficos integrados en la gama Xperia, está disfrutando de unas ventas excelentes y unas perspectivas de futuro todavía mejores.

Las estimaciones de Sony expresan un potencial de crecimiento del 70%, en parte gracias al interés de fabricantes rivales en sus sensores de imagen. La familia iPhone hace uso de los captores desarrollados por la firma japonesa, pero también sus principales rivales chinos, que han demostrado un especial aprecio por la línea de sensores Exmor. Las mismas compañías que han torpedeado las ventas de los teléfonos de Sony son ahora clave para su recuperación.

Fuentes y más información
7
Comentarios
Cargando comentarios