• Sony Xperia Z1: toma de contacto
  • Samsung Galaxy S4 zoom: análisis
Prueba de producto
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
DE PASEO POR BERLíN

Sony Cyber-shot QX10: toma de contacto y muestras

 
13
SEP 2013
Iker Morán   |  Berlín

Con el permiso de esos relojes presuntamente inteligentes que prometen invadir el mercado y nuestras muñecas, los objetivos-cámara QX de Sony han sido la estrella de esta edición de IFA. Una sensación que confirman los propios datos de la firma, al ser –aseguran- la cámara de la que se han realizado más reservas de su historia. El caso es que, más allá de la teoría, hemos decidido salir de paseo por Berlín con un Cyber-shot DSC-QX10 para comprobar si en la práctica los nuevos QX están a la altura de las expectativas que han generado.

Puesto que la cosa va de objetivos, confesamos el que teníamos la semana pasada: escaparnos del recinto de la ya clausurada feria IFA con un QX100 para ver de lo que este nuevo invento de Sony es capaz. En realidad, se trataba más de simple morbo y curiosidad que de aclarar dudas, porque con la misma óptica y e idéntico sensor que la Cyber-shot DSC-RX100 II, a priori podíamos dudar de casi todo menos del rendimiento de esta cámara-objetivo para móviles.

Pese a nuestra insistencia, al final hubo que conformarse con el hermano pequeño de la familia: el Cyber-shor DSC-QX10, que acompañado del flamante Xperia Z1 se vino con nosotros a hacer un poco de turismo por la capital alemana mientras atraía las miradas de los curiosos berlineses, que se preguntaban qué era esa cosa que llevábamos en la mano o acoplada al móvil.

Teoría y práctica

A estas alturas ya habrá quedado bastante claro que los QX nos parecen una genial idea. Más allá de la acogida comercial –que parece que será buena- y de su éxito a largo plazo, los puñetazos sobre la mesa con nuevas propuestas siempre son bienvenidos en un sector acomodado en el “más de lo mismo”.

sony cyber-shot dsc-qx10
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
El QX10 montado en el también nuevo Xperia Z1 de Sony.

El zoom de 10x y el angular de 25 milímetros son buenas bazas, pero hay que tener cuidado con la estabilización si jugamos a hacer malabarismos con el QX en la mano

La teoría es, por tanto, impecable. ¿Y en la práctica? Como siempre, dependerá de las expectativas del usuario, porque tras unas horas trasteando con el QX10 debemos señalar algunas peculiaridades que merecen ser tenidas en cuenta.

Respecto a la calidad de imagen, pocas sorpresas: correcta con buena luz y en línea con lo esperado y con lo que se puede obtener de una compacta sencilla de zoom largo. El zoom de 10x y el angular de 25 milímetros son buenas bazas, pero hay que tener cuidado con la estabilización si jugamos a hacer malabarismos con este QX en la mano.

También pasa factura el exceso de procesamiento o compresión aplicado a los archivos JPEG. Una vieja costumbre de Sony que en algunas tomas le da un aspecto demasiado digital a la imagen y no tan alejado como nos gustaría de lo que obtenemos de un móvil.

Muestras: QX10
Las fotografías se han realizado con un Sony Cyber-shot QX10.

De todos modos no hay que perder de vista que este QX usa el mismo tamaño de sensor que el Xperia Z1, así que no cabe esperar milagros con el ruido o el rango dinámico. Como ya hemos comentado, las imágenes en la máxima resolución se almacenan en la tarjeta del objetivo y se transfieren al teléfono a sólo 2 megapíxeles (si no cambiamos el ajuste que viene por defecto).

Sincronizando

La conexión entre la cámara y el teléfono y el tablet también es muy sencilla. Más aún si tenemos conexión NFC: un toque y todo listo. Al menos en teoría, porque durante nuestro paseo nos hemos encontrado con algún que otro inexplicable fallo a la hora de realizar la conexión con el citado Xperia o de forma manual con el iPhone 5.

sony cyber-shot dsc-qx10sony cyber-shot dsc-qx10sony cyber-shot dsc-qx10sony cyber-shot dsc-qx10sony cyber-shot dsc-qx10sony cyber-shot dsc-qx10
Con o sin móvil

Los objetivos-cámara de Sony pueden funcionar autónomamente o sincronizándose con un móvil. En las imágenes, el Sony Xperia Z1 y el iPhone 5.

sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-qx10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal vez se trate de falta de pericia a la hora de cogerle el truco o de pequeños fallos de las unidades recién salidas de fábrica que fueron entregadas a la prensa reunida en IFA, pero sin duda se trata de un tema a revisar. Detalles como que la conexión se pierda al apagar el objetivo y no se retome automáticamente al volver a ponerlo en marcha hacen que el usuario tenga que echar mano de una buena dosis de paciencia.

Menos quejas tenemos con el retardo del visor y el disparador. A no ser, claro, que esperemos grandes ráfagas y velocidades de vértigo. No parece por ahora que éste sea el cometido de estos dispositivos. Y en todo caso, si andamos con prisa, insistimos: es mejor usar los mandos físicos del objetivo para el zoom y el disparador.

Sony Cyber-shot DSC-QX10
Sony Cyber-shot DSC-QX10
Foto: Quesabesde

Detalles como que la conexión se pierda al apagar el objetivo y no se retome al volver a ponerlo en marcha hacen que el usuario tenga que echar mano de una buena dosis de paciencia

¿Mejor en la mano o acoplado? De entrada nos quedamos con la primera, aunque hay que reconocer que al principio produce cierto vértigo esto de tener el objetivo por un lado y la pantalla por el otro. Resultado: horizontes torcidos por doquier. Se agradecería un nivel para intentar solucionar este efecto, y seguro que no es muy complicado añadirlo a la aplicación Sony PlayMemories Mobile.

Con el entusiasmo algo más moderado tras esta pequeña sesión práctica por las calles de Berlín, ahora toca esperar impacientes la llegada de un QX100 y seguir practicando para exprimir las posibilidades de lo que sin duda es una gran idea.

Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar