Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Crónica

Sony PXW-Z100: el 4K viene para quedarse

2
11
DIC 2013
Álvaro Méndez | Barcelona

Aunque todavía parece lejano el día en que el 4K se establezca como estándar en los hogares, lo que sí parece claro es que la denominada Ultra Alta Definición se está abriendo camino a pasos agigantados en el entorno del vídeo profesional. Buena prueba de ello es la Sony PXW-Z100, que ofrece grabación 4K en un cuerpo de tamaño y peso moderados y con un precio más que razonable habida cuenta de las cifras que se manejan en este segmento. Presentada en septiembre en la feria IFA de Berlín, la semana pasada pudimos echarle un vistazo en Barcelona durante una presentación comandada por el cineasta Pol Turrents.

Anunciada el pasado mes de septiembre y con un precio –sin IVA- que ronda los 6.175 euros, la Sony PXW-Z100 recaló la semana pasada en Barcelona para mostrar sus bondades ante un nutrido grupo de profesionales del mundo audiovisual y la prensa especializada. Su principal reclamo: la posibilidad de grabar flujo de vídeo con resolución 4K, una prestación que se asoma por primera vez al catálogo semiprofesional de la compañía japonesa.

Sony PXW-Z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El director de fotografía Pol Turrents presentó la semana pasada en Barcelona ante la prensa y profesionales del sector la Sony PXW-Z100.

Para hablar de esta cámara y de las posibilidades del 4K, Sony contó con la presencia de Pol Turrents, colaborador habitual de la firma con una larga trayectoria profesional como director de fotografía en el mundo del cine y la televisión.

Sensor “pequeño”

Basta echar un rápido vistazo a varios medios especializados para concluir que hoy día sólo existen videocámaras de sensor grande. Y es que las réflex de la saga EOS 5D y la Cinema EOS de Canon, las RED y las BlackMagic, entre otras, parecen haber monopolizado las cabeceras informativas dedicadas al sector audiovisual.

sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Compacta, manejable y muy completa, la PXW-Z100 no es una cámara con la que conseguiremos ese look cinematográfico tan de moda últimamente

Armada con un sensor CMOS de 1/2,3 de pulgada y un objetivo de 20 aumentos, queda claro que la PXW-Z100 no es una de esas cámaras de las que tanto se habla últimamente. A pesar de ello, y tal y como señaló Turrents durante su presentación, la realidad es que una gran parte de los trabajos profesionales se realizan con cámaras como esta Sony.

Así que con ella no conseguiremos ese look de cine que tan de moda está últimamente, ni tampoco esos desenfoques extremos que tanto abundan en las producciones amateur que circulan por la red.

La PXW-Z100 es una cámara de mano, compacta y ligera, idónea para hacer reportajes, equipada con un monitor LCD de 3,5 pulgadas, anillos para el enfoque y el diafragma y un buen puñado de conexiones de audio y vídeo. Un nuevo modelo en la línea de la gama EX de la compañía, que incorpora además la captura en 4K y un potente códec de grabación.

El secreto está en el códec

Si la resolución 4K es uno de los puntos calientes de esta videocámara, el otro es sin duda su códec de grabación. De hecho una gran resolución de imagen no tiene demasiado sentido si no va acompañada de un códec potente y maleable.

La Sony PXW-Z100 utiliza el formato de grabación XAVC, un códec multiplataforma con gran capacidad para soportar todo tipo de manipulaciones en posproducción

sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La Sony PXW-Z100 utiliza el formato de grabación XAVC, presente en cámaras de cine de la firma como la F55 y que, según Turrents, se está popularizando mucho gracias a su naturaleza multiplataforma y a su capacidad de aguantar todo tipo de manipulaciones en posproducción. Así, la PXW-Z100 puede grabar vídeo con resolución 4K (4096 x 2160 píxeles) y QFHD (3840 x 2160 píxeles) a 23,98, 25, 29,97, 50 y 59,94 fotogramas progresivos por segundo, con una profundidad de 10 bits, un muestreo de 4:2:2 y un flujo de datos de hasta 600 Mbps. Todo un torrente de información que, en el peor de los casos, tan sólo nos permitirá almacenar 14 minutos de vídeo en un soporte de 64 GB.

Si se quiere ahorrar espacio o simplemente no se va a manipular en exceso el flujo de vídeo, la cámara también permite grabar en formato Inter Frame o Long GOP con 8 bits y un muestreo de 4:2:0, y cómo no, con resolución Full HD convencional.

sony pxw-z100sony pxw-z100sony pxw-z100sony pxw-z100sony pxw-z100sony pxw-z100
4K en un cuerpo compacto

La nueva cámara de Sony puede grabar vídeo con un tamaño de cuadro de 4096 x 2160 píxeles, una profundidad de 10 bits, un muestreo de 4:2:2 y un flujo de datos de hasta 600 Mbps

sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para almacenar toda esta cascada de datos la cámara cuenta con dos ranuras para tarjetas XQD, de las que se recomienda usar las que tengan velocidades superiores a 180 MB por segundo. Cuenta también con sendas ranuras SD Card: una de ellas para cargar presets y configuraciones de cámara, y la otra para almacenar vídeo en formato AVCHD, una prestación que se activará vía firmware el año que viene.

Control remoto

Otro de los puntos destacables de la PXW-Z100 es que cuenta con una conexión Wi-Fi que permite manejar la cámara de forma remota. A diferencia de lo que ocurre en otros modelos, aquí no es posible monitorizar la imagen a distancia, pero sí se pueden manejar prácticamente todos los ajustes que ofrece la cámara: desde el zoom, la obturación, el diafragma y la ganancia, hasta la curva de gama o el balance de blancos.

Sony PXW-Z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El control se realiza a partir de una pequeña aplicación web que se encuentra en la cámara y a la que se accede desde cualquier navegador simplemente escribiendo una dirección. De este modo se puede manejar la cámara desde casi cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea un ordenador o un smartphone o tablet con casi cualquier sistema operativo.

La era del 4K

A día de hoy la resolución estándar para la emisión en televisión es Full HD, mientras que en el cine se utilizan flujos 2K. Entonces, ¿para qué demonios queremos grabar vídeo en 4K o QFHD? Pol Turrents lo tiene claro: el 4K se convertirá tarde o temprano en el estándar del mercado audiovisual, asegura, y ha venido para quedarse.

Cámaras como esta PXW-Z100 son la prueba de que, a día de hoy, hacer una producción en 4K no requiere mucho más esfuerzo técnico y económico que hacerlo en Full HD

sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que, según Turrents, lanzamientos como el de esta PXW-Z100 demuestran que, a día de hoy, hacer un producción en 4K no requiere muchísimo más esfuerzo técnico y económico que hacerlo en Full HD. Más aún teniendo en cuenta la velocidad con que se abaratan los equipos informáticos y los soportes de almacenamiento.

Además, el tamaño de los televisores sigue aumentando exponencialmente, y para el año que viene se espera que el promedio del grueso de ventas de estos paneles se sitúe en 50 pulgadas, unas dimensiones ya muy considerables que tarde o temprano demandaran más resolución de imagen.

sony pxw-z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todo empieza a ir cuesta abajo hacia el 4K, y donde no llegan los canales de televisión empiezan a llegar las cámaras domésticas, algunos móviles y plataformas como YouTube

Y es que, aunque una producción esté destinada a ser emitida en Full HD, puede ser igualmente interesante haberla grabado en 4K. Esto nos permitiría, por ejemplo, estabilizar digitalmente un plano, realizar recortes o reencuadrar, o simplemente aprovechar el aumento de detalle que se produce cuando reducimos las dimensiones de un fotograma.

Así pues, parece claro que poco a poco todo empieza a ir cuesta abajo hacia el 4K, y donde no llegan los canales de televisión –que en España aún tienen problemas para emitir una señal HD de calidad- empiezan a llegar las cámaras domésticas, algunos móviles y plataformas de Internet como NetFlix o YouTube, este último uno de los mejores sitios –según Turrents- para buscar contenido en Ultra Alta Definición.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios