• Panasonic Lumix GM5: análisis
  • Samsung Galaxy A5 y A3: toma de contacto
Prueba de producto
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony PXW-FS7: análisis

6
20
ENE 2015

Concebida como una versión portátil, ligera y asequible de la potente PMW-F5, la PXW-FS7 es la apuesta más firme de Sony para competir en el saturado segmento de la cinematografía digital de bajo coste. Un mercado que año tras año atrae a nuevos contendientes y que se encuentra en una tendencia ascendente que parece no tener fin.

Equipada con el mismo captor e idéntico procesador que la citada F5, su gran argumento es ofrecer una calidad de imagen de altos vuelos y una cuidada ergonomía por un precio que no supera los 9.000 euros.

Sony PXW-FS7
Sony PXW-FS7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Apuesta por la ergonomía

Y es que más allá de su completa hoja de especificaciones, la Sony PXW-FS7 viene marcando músculo en un aspecto que muchas de sus competidoras parecían haber olvidado: la ergonomía. Así, a diferencia de las Canon EOS C300 y C500, las RED o las Blackmagic Cinema Camera, la FS7 está planteada para ser usada al hombro sin necesidad de colocarle otros soportes o accesorios.

Un hecho que supone también un salto adelante en el propio catálogo de la firma al dejar atrás los diseños toscos y monolíticos de las anteriores Sony NEX-FS100 y FS700, ambas muy criticadas en este aspecto.

sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7
Al hombro

La PXW-FS7 tiene en la ergonomía uno de sus argumentos de peso. A diferencia de muchas de sus competidoras, se puede usar al hombro cómodamente sin tener que colocarle soportes adicionales

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Iker Morán (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Iker Morán (Quesabesde)

Y es que a pesar de que el módulo principal de la cámara no se diferencia mucho de lo visto en otros modelos, la FS7 da un paso adelante gracias a la incorporación de un brazo extensible coronado por una empuñadura que permite controlar prácticamente todos los aspectos de la grabación. Esta empuñadura cuenta además con un dial de control, una palanca de zoom para cuando se monten en la cámara ópticas motorizadas y un buen número de botones configurables.

El brazo extensible, combinado con un pequeño soporte de hombro en la parte trasera y un monitor con lupa montado sobre raíles, permite cargarse la cámara al hombro y manejarla al estilo clásico y de forma razonablemente cómoda. La gran ventaja aquí es –insistimos- la posibilidad de no tener que invertir ni un euro más en otros accesorios.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A la FS7 le falta cierto peso en la parte trasera, y eso puede hacerla cabecear si la equipamos con ópticas contundentes

El monitor de 3,5 pulgadas cuenta también con tres controles en el lateral: un dial para ajustar el contraste, un botón para activar el focus peaking y otro para la función zebra. En la base, otro mando permite voltear la imagen en la pantalla.

Así, una vez ajustada a las peculiaridades y los gustos personales de cada operador, la FS7 resulta una cámara bastante cómoda y equilibrada, perfecta para rodajes que requieran agilidad, movimiento y poco peso.

Hay que señalar, eso sí, que en ocasiones da la sensación de que le falta cierto peso en la parte trasera, y es posible que al equiparla con ópticas muy pesadas tenga cierta tendencia a cabecear hacia delante. Algo que puede ser problemático si tenemos en cuenta que muy probablemente usaremos objetivos prime de cine con ella.

sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7sony pxw-fs7
Completa

Además de un buen elenco de conexiones, la FS7 cuenta con varios mandos y botones configurables situados en la empuñadura extensible

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así mismo hubiera sido deseable que el soporte de hombro que incorpora fuera un poco más generoso de tamaño y tuviera más recorrido a la hora de ajustarlo, ya que apenas se puede desplazar unos 2 centímetros. Este punto, en todo caso, es fácilmente solucionable cambiando esa pieza en concreto, algo que no supondrá un desembolso excesivo.

A pesar de estas reservas, es indiscutible que la Sony PXW-FS7 es de calle la cámara de su categoría que presenta una mejor ergonomía. Además, está construida con aleación de magnesio y sellada contra la entrada de polvo y salpicaduras leves, lo que supone todo un punto a favor a la hora de usarla en rodajes de exteriores.

Versatilidad

Si hay un calificativo que permite definir a la FS7, versátil es sin lugar a dudas el que mejor se ajusta al caso. Y es que estamos ante una cámara que, por prestaciones y planteamiento, está preparada para trabajar en una gran cantidad de entornos y situaciones.

Armada con un sensor Super 35 y un procesador de 16 bits (los mismos que en la PMW-F5, como adelantábamos) y capaz de grabar vídeo 4K a 60 fotogramas progresivos por segundo con flujos de hasta 600 Mbps, es más que evidente que la FS7 está sobradamente preparada para desempeñarse en producciones cinematográficas serias.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Capaz de grabar vídeo 4K a 60 fps y con flujos de 600 Mbps, está preparada para desempeñarse en producciones cinematográficas serias

Lo mismo puede decirse del elenco de conexiones: XLR con Phantom para el audio, dos salidas 3G-SDI, HDMI con soporte para 4K, conexión de control remoto y minijack para auriculares.

La cámara cuenta además con las recientes curvas de gamma S-Log3 y S-Gamut3 Cine, esenciales para realizar correcciones de color extremas en posproducción y obtener del captor de imagen un enorme rango dinámico de unos 13 pasos. A la hora de trabajar con estas curvas, la FS7 permite aplicar tablas de color LUT tanto a las salidas a monitor por HDMI y SDI como directamente al LCD de la cámara. Así mismo es posible aplicar el LUT directamente al flujo de vídeo que queda grabado en la tarjeta XQD.

Eso sí, los que estén pensando en esta cámara para rodar una producción cinematográfica deben tener en cuenta que la FS7 carece de obturador global, por lo que los defectos del rolling shutter están presentes -aunque de manera muy sutil- en las imágenes. También es importante señalar que para poder grabar vídeo RAW con ella habrá que echar mano del módulo opcional Sony HXR-IFR5 y de un grabador externo.

Por el momento es posible grabar vídeo 4K a 3840 x 2160 píxeles internamente, pero aún no puede hacerse en lo que se conoce como 4K DCI, es decir 4096 x 2160 píxeles, el formato habitual para cine digital, que cuenta con una relación de aspecto de 17:9. Cabe decir que tanto esta opción como la posibilidad de grabar vídeo 2K a 240 fotogramas por segundo estarán disponibles pronto en la FS7 mediante una actualización de firmware.

Para poder grabar vídeo RAW con la FS7 es necesario adquirir un costoso módulo opcional y echar mano además de un grabador externo

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La FS7 también resulta perfecta como cámara para reportajes y realities, o incluso como equipo ENG. Además de su tamaño y ergonomía, que la convierten en una cámara fácilmente transportable y ágil en el manejo, es capaz de funcionar de forma totalmente automática cuando es necesario. Y la verdad es que tanto el enfoque como la exposición se ajustan con velocidad y precisión.

La cámara cuenta además con un amplio elenco de modos de grabación en Full HD con flujos que van desde 222 hasta 25 Mbps y que nos permiten adecuar la calidad a las exigencias del trabajo que estemos realizando.

Además de las citadas curvas S-Log3 y S-Gamut3, la cámara también incluye otras seis curvas de gamma más cercanas al look Rec 709, así como múltiples ajustes de imagen y correcciones para los que quieran ahorrarse trabajo en posproducción.

Montura FE

La versatilidad de la que hace gala esta cámara también está presente en el apartado óptico, pues la escasa distancia que hay entre la bayoneta Sony FE y el sensor de imagen permite usar en ella una gran variedad de objetivos mediante el uso de adaptadores.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La escasa distancia que hay entre la bayoneta Sony FE y el sensor permite usar en la FS7 una gran variedad de objetivos

Así, a pesar de que las ópticas específicamente diseñadas para el sistema FE se pueden contar con los dedos de la mano, la FS7 puede equipar sin ningún problema objetivos de otros sistemas, incluidos los omnipresentes Canon EF o las cinematográficas ópticas prime con montura PL.

Si echamos mano del arsenal de objetivos de Sony, la cámara nos garantiza además el control automático del enfoque, el diafragma, la compensación de la distorsión y la utilización del zoom motorizado -si lo hubiera- desde los mandos de la FS7.

Rendimiento intachable

Tal y como cabía esperar por su precio y especificaciones, la calidad de imagen de la Sony PXW-FS7 es simple y llanamente espectacular. Tanto en 4K como en Full HD, las secuencias tienen un gran nivel de detalle, una textura muy orgánica y cinematográfica y están totalmente libres de defectos de la imagen como el aliasing y el muaré. O al menos nosotros no hemos sido capaces de detectarlos en el tiempo que hemos estado con la cámara.

Muestras: vídeo

Vídeo capturado con una Sony PXW-FS7 en Full HD (por razones prácticas) en la máxima calidad disponible con la curva de gamma S-Gamut3.Cine. Posteriormente se ha editado y se ha corregido el color con Adobe Premiere Pro CC.

Si echamos mano de las curvas de gamma logarítmicas que incluye la cámara obtendremos además un flujo de vídeo con unas posibilidades de edición de color increíbles y un rango dinámico que quita el aliento. Gracias a la elevada tasa de bits que ofrece el códec XAVC-I, a los 10 bits de profundidad de color y a la compresión 4:2:2, es posible realizar ajustes extremos en la imagen sin estropearla, logrando recuperar información de las luces altas y las sombras con facilidad.

Cuando activamos las curvas de gamma S-Log3 y S-Gamut3, la sensibilidad de la cámara se sitúa en valores que van desde los 2.000 hasta los 16.000 ISO, ya que la sensibilidad nativa del sensor se sitúa en torno a 2.500 ISO. Esto provoca que a la hora de grabar sea casi absolutamente necesario el uso de los filtros ND que incorpora la cámara con densidades de 1/4, 1/16 y 1/64.

En Full HD es posible alcanzar velocidades de cuadro de hasta 180 fotogramas por segundo, generando así secuencias a cámara lenta muy espectaculares

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También podemos variar la cadencia de fotogramas para obtener cámaras rápidas y lentas: en 4K es posible ajustar la velocidad de cuadro entre 1 y 60 fotogramas por segundo, mientras que en Full HD es posible alcanzar velocidades de hasta 180 fotogramas consiguiendo imágenes muy espectaculares.

Una dura competidora

La Sony PXW-FS7 promete convertirse en un hueso duro de roer para las principales alternativas de la competencia como algunas Cinema EOS de Canon, la Blackmagic URSA o las AJA CION. Además, dado su alto rendimiento y su competitivo precio, podría incluso hacerle sombra a la propia Sony PMW-F5.

La FS7 tiene también a su favor la baza de una ergonomía muy bien planteada -al menos en comparación con lo que se ha visto en este segmento durante los últimos años- y su gran versatilidad. Esta última cualidad la hace ideal para desenvolverse en todo tipo de producciones y rodajes.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
22 / OCT 2014
6
Comentarios
Cargando comentarios