• Panasonic FZ1000 y Sony RX10: frente a frente
  • Sony A7S: prueba de campo (con nocturnidad)
Prueba de producto
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony PXW-FS7: primeras impresiones

5
22
OCT 2014
Texto y fotos: Álvaro Méndez   |  Barcelona

Presentada hace poco más de un mes tras una buena dosis de rumores y filtraciones, la PXW-FS7 llega dispuesta a completar el catálogo cinematográfico de Sony estableciendo un puente entre la asequible FS700 y la potente F5. En Quesabesde tuvimos la oportunidad de ver de cerca una unidad de preproducción de esta cámara en una presentación para profesionales del mundo audiovisual donde compartió protagonismo con la A7S y de cuyas principales prestaciones dio cuenta el cineasta Pol Turrents.

Tras pasearse por las principales ferias especializadas del mundo, Sony presentó la semana pasada ante los medios españoles la nueva PXW-FS7, una videocámara con sensor Super35 y grabación 4K que pretende rellenar el hueco existente entre la FS700 y la F5 en el catálogo profesional de la compañía.

Sony PXW-FS7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El director de fotografía Pol Turrents encabezó la presentación de la FS7 en las oficinas de Sony España.

En el acto, celebrado en Barcelona y comandado por el director de fotografía Pol Turrents, se coló la Sony A7S, una cámara que el propio cineasta calificó de revolucionaria por el nuevo abanico de posibilidades que ofrece su rendimiento con sensibilidades altas.

Al hombro

Pese a que la FS7 cuenta con una hoja de especificaciones más que atractiva, buena parte de la presentación estuvo centrada en su diseño. Y es que a diferencia de la concepción monolítica y modular de su predecesora, la FS700, la FS7 a apuesta por un formato de cámara al hombro y está lista para empezar a operar con ella sin necesidad de acoplarle otros accesorios.

Para ello cuenta con una empuñadura extensible y desmontable, donde se concentran un mando para el zoom, un joystick para navegar por el menú de pantalla, un dial de ajuste y varios botones configurables.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La FS7 apuesta por un formato de cámara al hombro y cuenta con una empuñadura extensible y desmontable que concentra varios mandos

La FS7 incorpora asimismo un monitor de 3,5 pulgadas que, montado sobre unos raíles, permite variar su posición para adecuarse a las necesidades de cada operador. Una lupa con ocular convierte esta pantalla en un visor de ojo.

La ergonomía de la FS7 suscita opiniones muy dispares, a juzgar por las reacciones de los asistentes al acto de presentación en Barcelona. Sea como sea, nos quedamos con la percepción de que posee un diseño bien resuelto y que es bastante ligera y cómoda de manejar. Eso sí, da la sensación de que le falta cierto peso en la parte trasera, y es posible que si la equipamos con ópticas pesadas o muy largas tenga cierta tendencia a cabecear hacia delante.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En todo caso, queda claro que la FS7 es una cámara que está pensada para ser manejada por un único operador, lo que la hace óptima para trabajar con ella en rodajes más de tipo documental o de cámara en mano, o incluso para equipos ENG.

Otro de los aspectos destacables de la FS7 es sin duda su capacidad para grabar vídeo 4K en tarjetas de memoria XQD, algo que no son capaces de hacer ni la FS700 ni la F5 sin la ayuda de módulos y grabadores externos. Por el momento, la cámara se conforma con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, aunque Sony asegura que en 2015 saldrá una actualización de firmware que ampliará la resolución horizontal hasta los 4096 píxeles.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para ello echa mano del códec de grabación XAVC, que en 4K y a 50 cuadros por segundo alcanza flujos de datos de hasta 600 Mbps. Además, puede grabar en Intra y Long GOP, y en resolución Full HD alcanza velocidades de captura de hasta 180 fotogramas por segundo.

La grabación en formato RAW también es posible, aunque requiere el uso de un módulo opcional y un grabador externo, lo que supone una inversión bastante elevada y añadir peso al conjunto.

Sensor Super35 y montura E

Al igual que la F5, la FS7 viene equipada con un captor Super35 optimizado para vídeo con unas dimensiones de 23 x 13 milímetros y una ratio de 1,77. Pese a la reciente moda y proliferación de los sensores de fotograma completo en el mercado audiovisual, Turrents se encargó de remarcar que el Super35 es el tamaño de captor por antonomasia para cine.

También como su hermana mayor, la FS7 luce una sensibilidad nativa de 2.000 ISO y viene armada con un buen elenco de curvas de gamma entre las que se encuentra S-Log3, ideal para sacar todo el partido al rango dinámico de la cámara.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La FS7 emplea el códec XAVC, que en 4K y a 50 cuadros por segundo alcanza flujos de datos de hasta 600 Mbps

Además, permite aplicar tablas de color o correcciones LUT directamente en la cámara. De esta manera es posible grabar con una curva de gamma específica monitorizando la señal corregida en el LCD para tener una idea más aproximada de cómo quedará el color tras pasar por posproducción.

Turrents mostró algunas secuencias 4K sin corrección de color grabadas con la FS7, y lo cierto es que los resultados son espectaculares. Además de un gran nivel de detalle, llama la atención la capacidad de la cámara a la hora de conservar información en las luces altas y las sombras.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony vuelve a apostar por su montura E en la FS7, e insiste de nuevo en su versatilidad. Y es que mediante el uso de adaptadores es posible utilizar en ella objetivos de casi cualquier sistema. Siempre y cuando, eso sí, la óptica sea capaz de cubrir toda la superficie del sensor.

A7S

La Sony A7S también tuvo su dosis de protagonismo en el acto, y pese a que es sabido que Turrents no es muy amigo de trabajar con cámaras de fotos por sus limitaciones técnicas y su ergonomía, se mostró tajante a la hora alabarla y aseguró que posiblemente aún no somos del todo conscientes de las posibilidades que ofrece su buen rendimiento con sensibilidades altas.

Así, Turrents sostiene que la A7S es capaz de entregar un flujo de vídeo casi limpio de ruido a 12.000 ISO y perfectamente utilizable hasta 50.000 ISO. De la misma manera, es posible aprovechar planos filmados a 100.000 y 200.000 ISO si aplicamos reductores de ruido en posproducción o buscando simplemente una estética en la que el grano visible no sea un problema.

Eso sí, para sacar el máximo partido de la sensibilidad del sensor, conviene trastear y experimentar concienzudamente con las curvas de gamma y los perfiles y ajustes de la imagen.

Un catálogo de cine

Sony A7S, FS100, FS700, FS7, F5 y F55. Así queda configurada por ahora la oferta de equipos para cine con la que Sony planea competir en un mercado en auge, donde continuamente aparecen nuevas marcas y nuevos modelos.

sony pxw-fs7
Sony PXW-FS7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La FS7 compite directamente por precio y prestaciones con las Cinema EOS C500 y C300

Por su precio, sus prestaciones y un diseño que permite trabajar cómodamente con ella sin tener que invertir en accesorios, la Sony PXW-FS7 parece aspirar claramente a robarle cuota de mercado a la saga Cinema EOS de Canon, y más concretamente a las C500 y C300.

Coorganizadora del acto, la distribuidora de material de cine Más Que Vídeo Profesional confirmó que la FS7 estará disponible por 6.590 euros o por 8.380 euros (ambos precios sin IVA) junto al zoom motorizado 28-135 mm f4.

Productos relacionados (2)
5
Comentarios
Cargando comentarios