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Prueba de producto
Sony 85 mm f1.4 FE GM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony 85 mm f1.4 y 24-70 mm f2.8 FE GM: primeras muestras

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FEB 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Ámsterdam

La primera vez que le echamos el guante a la Sony A7R nos escapamos con ella a Oporto. Era otoño y la luz de la tarde era perfecta, y junto al Zeiss 55 mm f1.8 ofrecía unos resultados de esos que ya se ven en pantalla que son excelentes. Por aquel entonces, la combinación de cámara y objetivo era una de las más atractivas del momento.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No ha pasado mucho tiempo, pero aquello suena ya casi a prehistoria. La A7R II es ahora el nuevo buque insignia de una firma, que cada vez juega más en serio a eso de plantarles cara a Nikon y Canon cuando hablamos de cámaras de reportaje de formato completo. Aseguran los responsables europeos de Sony que a veces lo consiguen, y en lugares como Alemania y los Países Bajos han llegado a situarse por delante -siempre según los datos manejados por la compañía- del eterno binomio.

Objetivos del mañana

Cambia el cuerpo de cámara, y también las ópticas. El aumento de la resolución y el vídeo 4K han elevado las exigencias de calidad óptica, y la respuesta a esa demanda son los recién anunciados objetivos Sony GM. “Los objetivos de mañana, hoy”, reza el lema de la compañía. Suena a frase de libro de autoayuda, pero el mensaje está claro: ópticas preparadas para las exigencias de los modelos actuales y de lo que esté por venir.

Un movimiento lógico que no solo amplía la gama de objetivos para formato completo (FE) de Sony –una de las peticiones más recurrentes cuando se habla de este sistema-, sino que además responde a esa pregunta que muchos llevamos tiempo haciéndonos: ¿serán capaces los objetivos de soportar con cierta dignidad la resolución de la última generación de cámaras?

sony sony gm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
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Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Vistas seccionadas de los tres nuevos objetivos GM de Sony.

En este caso la respuesta promete ser un contundente sí. Un sí de más de 2.000 euros por pieza que, además, plantea otras cuestiones. ¿Significa eso que la actual gama de ópticas es mejor no acercarla a la A7R II? ¿Qué pasa con los Zeiss que hasta ahora estaban en lo más alto del catálogo?

Para esta última, Sony sí tiene respuesta, aunque un tanto curiosa: los Zeiss siguen siendo un referente de calidad y contraste, mientras que los nuevos G Master (GM) apuestan por la resolución y un bokeh muy cuidado.

24-70 mm y 85 mm

Pero no hemos volado hasta Ámsterdam solo para escuchar la teoría que ya conocíamos y ver las tripas de los nuevos 24-70 mm f2.8, 85 mm f1.4 y 70-200 mm f2.8, sino para jugar con ellos. Así que montamos los dos primeros en una A7R II –para el tercero habrá que esperar todavía un poco- y recorremos las oficinas de Sony en busca de algún motivo fotografiable, más allá de los modelos que posan para la ocasión.

sony sony gm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony sony gm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que en realidad estamos más cerca del aeropuerto que de la fotogénica capital holandesa, así que toca lidiar con un escenario y una luz de esos que ni Instagram y sus mejores filtros salvarían.

Pero dejando a un lado los limitados recursos sobre el terreno, las primeras galerías de muestras que hemos recopilado en esta toma de contacto ya permiten intuir que las promesas de Sony no son un farol.

Muestras: 85 mm f1.4 FE GM
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un objetivo Sony 85 mm f1.4 FE GM

El nivel de detalle que ofrece esta pareja es sensacional, y el bokeh del 85 mm f1.4 resulta realmente espectacular

El nivel de detalle que esta pareja –voluminosa, como puede verse- ofrece es sensacional, y el bokeh del objetivo de 85 milímetros a máxima apertura resulta realmente espectacular. Eso sí, como pasa siempre nos entusiasmamos más de la cuenta con ese f1.4, y luego la limitadísima profundidad de campo pasa factura. Las fotografías de la sonriente modelo son buena prueba de ello.

Sorprenden gratamente el nivel de resolución que incluso a máxima apertura ofrece y el controlado viñeteo de la imagen. Una rápida e improvisada prueba a pulso recorriendo sus diafragmas (en nuestra unidad nos topamos con un f1.7 en lugar del f1.8, por cierto) permite observar de un vistazo el rendimiento a diferentes aperturas y su efecto en el delicado bokeh.

Muestras: 24-70 mm f2.8 FE GM
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un objetivo Sony 24-70 mm f2.8 FE GM

¿Lo peor? Además del precio y el tamaño, las aberraciones cromáticas que nos encontramos en esa compleja foto de las ramas del árbol a contraluz. Eso y alguna que otra duda en el enfoque automático –lo esperábamos más rápido- es por ahora lo único que separa este GM de la matrícula de honor.

El zoom 24-70 mm f2.8, por su parte, se ha comportado de manera algo más ágil en el enfoque. Comparar su rendimiento mano a mano con una óptica fija como esta de 85 milímetros no sería justo, porque ya se sabe que los zooms siempre son más complejos. De todos modos, Sony no duda en asegurar que estamos ante el zoom estándar de mayor calidad del mercado, así que el nivel de exigencia tiene que ser muy alto. Sí, también por el precio.

Muestras: 85 mm f1.4
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un objetivo Sony 85 mm f1.4 FE GM utilizando diferentes aperturas de diafragma
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
f1.4
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
f1.7
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
f2
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
f2.8
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
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fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
f5.6
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
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fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
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fotografías realizadas con una sony a7r ii y un objetivo sony 85 mm f1.4 fe gm utilizando diferentes aperturas de diafragma
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Llevábamos tiempo pidiéndole a Sony más ópticas para la saga A7. Se nos olvidó decir también que fueran baratas y pequeñas

Lo que puede verse en la galería de muestras –con archivos RAW de más de 80 MB para los valientes- parece cumplir las expectativas, aunque ni la luz ni la necesidad en algunos casos de elevar la sensibilidad ayudan a sacar conclusiones.

Llevábamos tiempo pidiéndole a Sony más ópticas que acompañaran el buen momento de sus cuerpos de la serie A7. Han cumplido con su parte. El problema es que se nos olvidó decir también que fueran baratas y pequeñas.

sony sony gm
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

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