LO úLTIMO EN AUDIO PORTáTIL

IFA 2007 tampoco se olvida del MP3

 
7
SEP 2007

Como en cada edición, la recién clausurada IFA 2007 se ha encargado de recoger las propuestas más importantes en el sector de la electrónica de consumo, y ello incluye -si bien con menor relevancia que otros años- la reproducción multimedia portátil. Sony, Samsung o Cowon son algunas de las marcas que no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus reproductores más novedosos en Berlín.

Probablemente, este año no pasará a la historia como el más interesante en lo que a novedades de audio portátil se refiere. Con el anuncio de la nueva familia iPod todavía grabado en las retinas y con una IFA 2007 recién concluida, ha llegado el momento de recapitular y dar cuenta de las novedades que han recalado en la capital alemana.

Aunque la feria berlinesa no ha pasado por alto el sector del MP3, la ausencia de algunas firmas de renombre y la escasez de novedades de primera fila han provocado que su segunda edición como evento anual se antoje decepcionante en ciertos aspectos.

Sony prescinde del SonicStage
Por Berlín se han dejado ver los nuevos NWZ-A810, NWZ-S610 y NWZ-S510, los primeros MP3 de Sony concebidos para el mercado occidental que prescinden de la gestión musical de SonicStage, el software propietario de la compañía.

Esta novedad, unida a la ausencia del formato Atrac (en sus numerosas versiones) en pro de los conocidos MP3, WMA y AAC, hacen de estos reproductores una opción mucho más accesible en la gama de Sony.

Sony NWZ-S610
Sony NWZ-S610

Estéticamente similares a los modelos de la serie NW-A800, todos los dispositivos poseen una pantalla de 1,8 pulgadas con 320 x 240 píxeles de resolución. Los formatos H.264 y MPEG-4 se encargan de la reproducción de vídeo, mientras que las fotografías se amparan en el popular JPEG.

Dotados de radio FM, el trío de ingenios debutará en versiones de 2, 4 y 8 GB de capacidad. Con un máximo compartido de 33 horas de reproducción musical y con ligeras diferencias en la autonomía de vídeo (unas 8 horas en el NW-A819 y casi 10 en los otros dos modelos) los tres reproductores se erigen en una alternativa altamente sugerente.

Disponibles en seis colores diferentes, los nuevos centros multimedia llegarán al mercado europeo a partir de octubre, si bien ya se pueden reservar desde la página web de Sony.

Samsung no deja indiferente
Samsung ha dado bastante de que hablar con la introducción de tres nuevos integrantes en su familia Yepp. Bautizados como YP-P2, YP-T10 e YP-S5, todos ellos cuentan con el común denominador de ofrecer conexión inalámbrica por Bluetooth, aunque sus diseños y prestaciones son claramente diferentes.

El YP-P2 es todo un centro multimedia con un diseño realmente llamativo que cuenta con una pantalla TFT de 3 pulgadas y 480 x 272 píxeles de resolución. Se presenta en tres versiones con memoria flash de 2, 4 y 8 GB.

Samsung YP-P2
Samsung YP-P2

Su compatibilidad musical y visual es sorprendente, contando entre sus filas con los principales formatos multimedia: MP3, WMA, OGG, WMV, H.264, MPEG-4, SVI y JPEG. Su batería promete 30 horas continuas de música y 5 de vídeo.

Con el YP-T10, Samsung pretende acercarse a un público deseoso de prestaciones multimedia en el mínimo espacio. Con una pantalla TFT de 2 pulgadas y 320 x 240 píxeles, radio FM -con función de grabación- y micrófono integrado, este reproductor también estará disponible en versiones de 2, 4 y 8 GB de capacidad.

Samsung YP-T10
Samsung YP-T10

Los formatos compatibles que atesora son algo menos generosos, aunque suficientes: MP3, WMA y OGG, en cuestión de audio, y WMA y SVI, en el terreno del vídeo. Las fotografías en formato JPEG también encuentran cabida en este reproductor, cuya autonomía es prácticamente idéntica a la del YP-P2.

El YP-S5 nace como el sucesor del disponible en España YP-K5, que cuenta con unos peculiares altavoces deslizantes en su carcasa. Disponible también en tres versiones de 2, 4 y 8 GB, el YP-S5 aporta la reproducción de vídeos en su nueva pantalla TFT de 1,8 pulgadas como principal novedad.

Samsung YP-S5
Samsung YP-S5

El precio y la disponibilidad de estos nuevos reproductores de la firma surcoreana son datos que aún no han trascendido públicamente.

Cowon, siempre a punto
IFA también ha sido testigo del nacimiento del nuevo iAudio U5 de Cowon, un MP3 que pretende ser la versión en memoria flash del afamado iAudio X5.

La nueva propuesta de la surcoreana ofrece al consumidor una pantalla de 1,8 pulgadas de tecnología TFT con 128 x 160 puntos, una resolución pobre si se compara con la de otros modelos propios y de la competencia.

Cowon iAudio U5
Cowon iAudio U5

El iAudio U5 integra un receptor de radio FM con función de grabación y un micrófono para el registro personal de la voz.

Aunque lo más sorprendente de este dispositivo de hasta 8 GB flash es la escasa compatibilidad musical que ofrece, alejándolo, por tanto, de la filosofía de la firma. MP3 y WMA son los dos únicos códigos presentes en este dispositivo, que promete hasta 20 horas de autonomía.

MPIO, más no siempre es mejor
MPIO reaparece en escena con nada menos que cinco nuevos modelos, todos ellos con memoria flash, denominados MG200, MG300, MD100, OG21 y OG23.

Entre ellos destaca el MG300, un reproductor dotado de una pantalla TFT de 2,4 pulgadas y 320 x 240 píxeles, 4 GB de memoria -ampliables con el uso de tarjetas SDHC- y la capacidad de reproducir vídeos y fotografías.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar