Crónica

Entre espejos semitransparentes y cámaras diminutas

 
9
JUN 2011
Iker Morán   |  Madrid

¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido antes escoger la nueva tienda y cafetería de National Geographic en la Gran Vía madrileña para presentar una cámara? Tan dados a competir en todos los ámbitos (antes de ayer fue la resolución, ayer era el tamaño de la pantalla y hoy es a ver quién hace la cámara más minúscula), ¿por qué no pelearse también por ver qué firma da con el marco más incomparable para sus ruedas de prensa?

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Batallitas al margen, hay que reconocerle a Sony el buen criterio. No sólo el espacio escogido es fotográfico por definición, sino que en estos tiempos de crisis en los que lo que cuenta es dejarse de historias y vender más cámaras, ¿qué mejor que un lugar en el que todo está en venta (desde los libros de fotografía hasta el mobiliario o los taburetes de la cafetería) para hablar de negocios?

De hecho, las nuevas Sony A35 y NEX-C3 y el Sony E 30 mm f3.5 Macro eran los únicos del lugar sin una etiqueta con el precio marcado. Pese a que desde la división española de Sony todavía no se han confirmado las cifras definitivas, seguro que no andan muy lejos de las dadas desde Europa: 600 euros para el cuerpo de la A35; 580 euros para la NEX-C3 con el 16 mm f2.8 o 630 con el zoom de 18-55 milímetros, y 250 euros para el nuevo 30 mm f3.5 Macro. Para verlos en el escaparate, eso sí, habrá que esperar hasta finales de julio o principios de agosto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a su anuncio -y previas filtraciones-, lo cierto es que más allá de compartir sensor y marca poco tienen en común estas dos cámaras. Juntas, pero no revueltas. La NEX-C3 presume de ser la más pequeña de su clase, mientras que la A35 abandera su tecnología SLT para plantar cara a las réflex de la competencia.

Xavier Surós, responsable de producto fotográfico de Sony España, fue el encargado de desgranar las prestaciones de la más diminuta de las NEX, haciendo hincapié tanto en su reducido tamaño como en el uso de un sensor APS-C y, por tanto, notablemente más grande que el empleado por las cámaras Micro Cuatro Tercios.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El nuevo Sony E 30 mm f3.5 Macro montado en la NEX-C3.

Comparaciones a un lado, la facilidad de uso y su orientación a los fotógrafos que dan el salto desde una cámara compacta es otro de los ejes de esta nueva NEX. Es en este contexto donde los portavoces de la firma enmarcaron los filtros creativos que estrena esta cámara y el sistema "peaking focus", que marca en amarillo la zona enfocada de la imagen.

"Visor electrónico, más ventajas que inconvenientes"
En el caso de la A35, el sistema de espejo fijo semitransparente (SLT) que Sony estrenó con las A33 y A55V vuelve a ser el pilar central. Un hecho diferencial para marcar distancias y plantar cara a las Canon EOS 550D y Nikon D5000, según los gráficos comparativos usados por la firma. O mejor aún: a las EOS 600D y D5100, si se nos permite la actualización.

¿Ha entendido el usuario las ventajas de este sistema? En Sony están convencidos de ello, aunque sin duda tienen por delante una titánica tarea de evangelización para que su apuesta total por las cámaras SLT llegue a cuajar en un mercado mucho más conservador de lo que a muchas compañías les gusta reconocer.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por si acaso alguno de los asistentes no había hecho los deberes con la generación anterior, Albert Vives -responsable de formación técnica de la firma- insistió en las ventajas de este tipo de espejo respecto a las SLR convencionales en lo que respecta a la velocidad de disparo y enfoque.

Así, desde Sony se quiere aclarar dos de las características de este tipo de cámaras que más susceptibilidades despiertan: la pérdida de luz provocada por el espejo semitransparente ("electrónicamente es posible compensar cualquier posible pérdida óptica", aseguraron) y el uso de un visor electrónico. Y es que desde la compañía se insiste en que esto aporta más ventajas que inconvenientes.

Aclarado lo cual llegó el momento de sacar pecho hablando de los 15 puntos de enfoque de esta A33, de sus veloces ráfagas o del vídeo Full HD, que en combinación con el citado autoenfoque, no dudaron en definir como "el mejor del segmento ahora mismo".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony se limitó a recordar que a lo largo del año llegará un nuevo modelo avanzado basado en su tecnología SLT, pero no dio más pistas sobre la futurible A77.

¿Y qué pasa con la esperada A77? Aunque ya imaginábamos que íbamos a irnos sin rascar ningún nuevo detalle, desde la compañía sí recordaron lo que a estas alturas todo el mundo ya sabe: a lo largo del año se presentará un nuevo modelo de gama superior que, como todas las futuras Alpha, usará este esquema SLT.

Pero, ¿cuándo? ¿Nos quedaremos sin vacaciones de verano los que trabajamos en esto o no es tan inminente? ¿Son ciertos los rumores sobre un sensor de 24 megapíxeles? Si la A55V se atreve con 10 disparos por segundo, ¿qué ofrecerá este modelo de gama superior?

A falta de respuestas, al menos nos fuimos de allí con algún que otro libro de fotografía anotado en la lista de futuras compras y un par de ideas de decoración para darle a la casa ese toque colonial que, a diferencia de los espejos réflex o las cámaras grandes, parece que nunca pasa de moda.

Productos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar