Actualidad

Sony apuesta de nuevo por el Hi-MD con el MZ-RH1

 
23
MAR 2006

Tras la puesta en escena de la saga NH y el anuncio de los primeros modelos con el distintivo RH que marcaban el inicio de la reproducción MP3 directa para el formato minidisc, Sony ha presentado hoy el MZ-RH1, el modelo más avanzado de la era Hi-MD. Entre sus prestaciones se cuenta la plena compatibilidad con la plataforma Mac.

Que el formato minidisc está de capa caída no es algo nuevo. Los reproductores MP3 ganan terreno a pasos agigantados en un sector cada vez más orientado a la reproducción que a la grabación. Aun así, Sony guarda ciertas sorpresas agradables bajo la manga, como el nuevo MZ-RH1, un dispositivo Hi-MD destinado -entre otras cosas- a ofrecer una solución de calidad para las grabaciones en vivo.

El nuevo Hi-MD, que Sony ha presentado hoy, posee entrada de línea y de micrófono, orientadas ambas a codificar las señales de audio externas. Los formatos utilizados para tal fin son las distintas versiones de Atrac (Atrac, Atrac3 y Atrac3plus), MP3 y hasta el modo PCM sin compresión.

Sony MZ-RH1
Sony MZ-RH1

El uso de ayudas en la grabación, como el normalizador dinámico o el control automático de ganancia, hacen de este Hi-MD un dispositivo especialmente indicado para músicos, convirtiéndolo asimismo en un complemento portátil para equipos profesionales.

A nivel de usuario, el MZ-RH1 presume de prestaciones igualmente suculentas, como el uso indistinto de discos minidisc de alta densidad (1 GB) y de unidades convencionales de 60, 74 y 80 minutos. Como adición interesante, permite importar al ordenador los temas musicales almacenados en ellos. Otra novedad importante es su plena compatibilidad con la plataformas PC y Mac.

Sony MZ-RH1
Sony MZ-RH1

El tamaño de su cuerpo está muy ajustado a las dimensiones impuestas por el soporte de grabación, y sus 14,7 milímetros de grosor hacen del MZ-RH1 un dispositivo muy a tener en cuenta. Incorpora además un control remoto para acceder a la navegación y al control de los temas musicales, sin necesidad de manejar la unidad principal.

Parece confirmado el uso del típico "gumstick" como medio de alimentación, y según la propia firma nipona el RH1 puede ofrecer un máximo de 19 horas de autonomía en el modo de reproducción musical. Su carga puede obtenerse tanto vía USB como por medio de la red eléctrica corriente.

Utilidad a varios niveles
Aunque Sony recalca que podemos estar ante el medio portátil de grabación de mayor calidad de la historia, no descuida otros parámetros propios de los reproductores de audio común. Éste es el caso del ecualizador de 6 bandas o la inclusión de distintos modos de escucha prefijados para los diversos géneros musicales. Todo ello acompañado por una aceptable potencia de salida de 5 mW por canal.

Sony MZ-RH1
Sony MZ-RH1

Sony tiene previsto lanzar el MZ-RH1 al mercado en mayo, aunque aún no ha confirmado su precio. Algunas tiendas on-line, sin embargo, ya han aventurado cifras más que significativas, situadas alrededor de los 350 euros.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar