Actualidad

Cuatro nuevas videocámaras, tres de ellas AVCHD, reformulan la gama HD de Sony

 
7
ENE 2008

Nuevo balón de oxígeno de Sony al AVCHD. Aprovechando la inauguración del salón CES, la compañía ha puesto en liza tres nuevas cámaras del formato que apadrina juntamente con Canon y Panasonic: las HDR-SR10, SR11 y SR12, armadas con discos duros de hasta 120 GB. El segmento HDV, por su parte, experimenta una discreta renovación de la mano de la HDR-HC9.

No cabe duda de que los soportes sólidos se están afianzando en detrimento de las casi ancestrales cintas, e incluso sacan ya un buen trecho a los discos DVD. Un rápido vistazo a las últimas novedades de Sony en el salón CES de Las Vegas, que hoy ha abierto sus puertas, refuerza esta idea.

La multinacional se ha presentado a la cita estadounidense con las HDR-SR10, SR11 y SR12, que combinan el formato de grabación AVCHD con el disco duro, y las ha acompañado de otra videocámara de alta definición, la HDR-HC9, inscrita en el segmento del formato HDV basado en cintas MiniDV.

AVCHD
Las HDR-SR12, SR11 y SR10 están equipadas con discos de 120, 60 y 40 GB, respectivamente. Además, Sony ha mejorado sutilmente el códec AVCHD, que alcanza en estos nuevos modelos una velocidad de flujo de datos de hasta 16 Mbps (la versión anterior se quedaba en 15 Mbps) y tamaños de cuadro de 1920 x 1080 píxeles.

Sony HDR-SR12
Sony HDR-SR12

Cabe destacar que los tres nuevos dispositivos pueden usar también como soporte grabación tarjetas MemoryStick.

Sony HDR-SR12
Sony HDR-SR12

Tanto la SR12 como la SR11 están equipadas con un sensor CMOS ClearVid de 1/3 pulgadas y 5,6 megapíxeles brutos de resolución.

Sony HDR-SR12
Sony HDR-SR12

La más sencilla SR10, en cambio, se conforma con un CMOS ClearVid de 1/5 pulgadas y 2,3 millones de píxeles. Todos los captores se benefician de las bondades de la tecnología Exmor y vienen acompañados por un procesador Bionz, que también puede encontrarse en las cámaras fotográficas más avanzadas de la compañía, como la recién nacida A200.

Sony HDR-SR12
Sony HDR-SR12

Los tres modelos heredan también de las cámaras fotográficas la tecnología de detección facial, que localiza los rostros en la imagen y varía el foco y la exposición en función de los mismos, y el Optimizador D-Range, que corrige la toma en condiciones de luz extremas.

Sony HDR-SR12
Sony HDR-SR12

Carl Zeiss Vario-Sonnar T* es el objetivo que ha escogido Sony para equipar sus tres nuevas cámaras AVCHD. La SR10 cuenta con un zoom de 15 aumentos, mientras que los otros dos modelos se conforman con ópticas de 12 aumentos. Sendas cámaras disponen además del estabilizador Super SteadyShot.

La fotografía es otro de los puntos fuertes de este trío de videocámaras, que pueden tomar instantáneas de hasta 10,2 megapíxeles -en el caso de las SR11 y SR12- y de 4 millones de píxeles. Si bien es cierto que, a juzgar por la resolución de los sensores, este tamaño se alcanza mediante un proceso de interpolación.

Sony HDR-SR10
Sony HDR-SR10

Otra diferencia destacable entre el modelo más sencillo de la gama y los dos más avanzados se encuentra en el monitor LCD, que en el caso de la SR10 es de 2,7 pulgadas y 211.200 puntos de resolución. Los modelos SR11 y SR12 hacen gala, por su parte, de una pantalla que alcanza las 3,2 pulgadas y los 921.600 píxeles.

Sony HDR-SR10
Sony HDR-SR10

Estas dos últimas disponen también de un conector para micrófono, así como de un pequeño dial de control para ajustar el enfoque y otros parámetros de la cámara.

HDV
La HDR-HC9 se presenta como el único modelo HDV de la temporada. Equipada con un sensor CMOS ClearVid de 1/2,9 pulgadas y 3,2 megapíxeles de resolución, almacena vídeo de alta definición a 1080i en cintas MiniDV.

La cámara cuenta con un objetivo Carl-Zeiss Vario-Sonnar T* con un zoom óptico de 10 aumentos y una distancia focal de 40-400 milímetros, apoyado por un estabilizador óptico Super SteadyShot.

Sony HDR-HC9
Sony HDR-HC9
Sony HDR-HC9
Sony HDR-HC9

Un dial de ajuste en el frontal de la cámara, una pantalla LCD de 2,7 pulgadas y un amplio elenco de conexiones -entre las que se incluyen un terminal HDMI, un puerto USB 2.0, una entrada y una salida AV y los conectores para el micrófono y los auriculares- completan la lista de prestaciones que han transcendido hasta el momento.

Todos los modelos de alta definición de este año son compatibles, además, con la tecnología de color x.v.Colour, e incorporan la captación de sonido según el estándar Dolby Digital 5.1 con zoom de audio.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar