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SONY CYBER-SHOT DSC-H9 VERSUS OLYMPUS SP-550 UZ: DUELO DE ZOOMS

Sony H9 versus Olympus SP-550: cuerpo a cuerpo

 
15
JUN 2007

Con el permiso de las réflex digitales, la Sony Cyber-shot DSC-H9 y la Olympus SP-550 Ultra Zoom encarnan ahora mismo dos de los modelos más potentes y buscados del escaparate fotográfico. A las pasiones que ya de por sí levantan las compactas de zoom largo, estas dos cámaras añaden los objetivos más extremos del mercado: los 15 aumentos de Sony, frente a los imbatidos 18 aumentos de Olympus.

Representan, posiblemente, la prueba más evidente de que las denominadas compactas de tipo SLR están viviendo una nueva época de gloria. Prestaciones avanzadas, controles manuales y -sobre todo- un rango focal muy potente jalonan la hoja de especificaciones de la Sony Cyber-shot DSC-H9, de 8 megapíxeles, y la Olympus SP-550 Ultra Zoom, cuyo sensor da cabida a 7 millones de puntos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Sony Cyber-shot DSC-H9 (a la izquierda en ambas imágenes) y la Olympus SP-550 UZ ostentan a día de hoy los dos zooms más potentes del escaparate compacto.

A la espera de concluir las pruebas definitivas de estos dos nuevos modelos, QUESABESDE.COM ha decidido adelantar el choque que ambas protagonizan en el escaparate.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
A diferencia de la SP-550 UZ, la Cyber-shot DSC-H9 (a la derecha en ambas imágenes) incorpora una pantalla abatible.

Tras unos días disparando en el estudio, en el zoo de Barcelona e incluso en una competición de motociclismo en el circuito de Montmeló, las dos compactas han mostrado un comportamiento correcto y muy similar, aunque sí es cierto que se aprecian ciertas diferencias.

Desgranemos, pues, uno por uno sus puntos fuertes y sus debilidades.

Construcción y ergonomía
Contundentes, manejables y con una distribución de los controles muy racional. Así se podrían describir los cuerpos de la H9 y la SP-550. Como era de esperar, en ambos casos se reproduce a pequeña escala la ergonomía de una cámara SLR.

Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony apuesta por unos nuevos menús, a imagen y semejanza de la renovada gama Cyber-shot. Aunque no acaban de convencernos, detalles como el gran dial posterior o la excelente pantalla abatible de 3 pulgadas compensan esta pequeña involución.

Si en cuanto a la construcción se produce un empate técnico -habrá quienes prefieran la manejabilidad de la Olympus, mientras otros optarán por la mayor contundencia de Sony-, el monitor no ofrece dudas: la H9 equipa una de las mejores pantallas que hemos tenido ocasión de probar.

Olympus SP-550 y Sony H9
Olympus SP-550 y Sony H9
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus SP-550 y Sony H9
Olympus SP-550 y Sony H9
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No sólo es una cuestión de tamaño y movilidad: la resolución y la calidad de reproducción también son extraordinarias. Tanto, que en más de una ocasión nos hemos topado con alguna sorpresa desagradable al ver que las fotos no eran en realidad tan buenas como parecían.

Focales interminables
Más importante que la diferencia de resolución entre las dos cámaras (8 megapíxeles la H9, frente a los 7 de la SP-550) es el objetivo que implementa cada una de ellas. Olympus ha batido récords con el zoom óptico de 18x, mientras que Sony ha ampliado el clásico zoom de 12x empleado hasta ahora para dotar a su H9 de una óptica de 15 aumentos.

Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Traduciendo estas cifras a focales, el resultado es bastante impresionante: 31-465 mm f2.7-5.6 para la H9 y 28-504 mm f2.8-4.5 para la SP-550. Puestos a elegir, nos decantamos sin ninguna duda por la cobertura que ofrece la cámara de Olympus. Y es que no es fácil encontrarse con un angular real de 28 milímetros en este segmento de cámaras.

Olympus SP-550 y Sony H9
Olympus SP-550 y Sony H9
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus SP-550 y Sony H9
Olympus SP-550 y Sony H9
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una distorsión de barril bastante controlada en ambos casos, la SP-550 se resiente un poco más en las focales más extremas. Respecto a las aberraciones cromáticas, aunque en ambos casos aparecen con cierta asiduidad, la H9 se muestra más propensa a sufrirlas.

Muestras: focales
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-H9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
angular (31 mm)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
tele (465 mm)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
zoom digital (2x)
A la hora de enfocar, sin embargo, la H9 se impone con claridad a la SP-550. Especialmente cuando trabajamos con las focales más extremas -no digamos ya si se recurre al zoom digital-, la H9 muestra una velocidad de enfoque y una precisión muy buenas, frente a los mediocres resultados de la compacta firmada por Olympus.
Muestras: focales
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-550 UZ
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
tele (504 mm)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
zoom digital (5,6x)
Y es que la SP-550 no sólo requiere más tiempo para realizar la operación, sino que en ocasiones no logra encontrar un punto en el que fijar el foco o, sencillamente, da una confirmación errónea.
Ópticas estabilizadas
Con una abanico de focales tan amplio y unos teleobjetivos que superan los 450 milímetros, el uso del estabilizador de imagen es casi imprescindible. Cada una de las firmas recurre a su propio mecanismo: estabilización óptica Super SteadyShot en el caso de Sony, y el nuevo estabilizador mecánico IS para la SP-550.
Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-H9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/30 s)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/15 s)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/10 s)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen. (1/30 s)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen. (1/15 s)
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen. (1/10 s)
Los resultados son bastante satisfactorios en ambos casos, con un porcentaje medio-alto de imágenes libres de trepidación al bajar 2 ó 3 diafragmas sobre la velocidad recomendada en las focales más largas.
Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-550 UZ, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/30 s)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/15 s)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
apag. (1/10 s)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen. (1/30 s)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen. (1/15 s)
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz, con el estabilizador apagado (apag.) y encendido (encen.). haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
encen (1/10 s)
Sin ir a esos extremos, con focales intermedias hemos conseguido tomas estables a 1/30 segundos. Tal y como se observa en las muestras, a partir de ese punto el efecto del estabilizador es evidente -tal vez sea ligeramente mejor el de Olympus-, aunque la escena no es totalmente nítida.
RAW
Si bien las especificaciones de los dos modelos guardan no pocas similitudes (ambos van dirigidos al mismo tipo de usuario), no hay que olvidar que la SP-550 cuenta con una baza a su favor: el formato RAW.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-H9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
De hecho, la H9 se muestra bastante parca en cuanto a opciones de grabación en JPEG. En efecto, tan sólo permite elegir el tamaño de la imagen, sin que se pueda seleccionar el grado de calidad o compresión del archivo.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-550 UZ
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
Sin incluir, por tanto, el formato RAW de la Olympus en la contienda, las dos compactas tienen un comportamiento muy similar en cuanto a la calidad general de la imagen.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-H9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9
Salvando las evidentes diferencias de exposición que ofrecen ambas, la H9 consigue un nivel de nitidez y detalle ligeramente superiores -posiblemente gracias a la óptica y no al megapíxel de diferencia- y una saturación de color muy atractiva, sin necesidad de tocar ningún ajuste.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-550 UZ
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz
El precio a pagar es un tratamiento más agresivo de la imagen que le confiere un aspecto muy procesado. Nos preguntamos si el tipo de usuario que se acercará a esta cámara prefiere tales resultados o se decantará por trabajar algo más la imagen a posteriori en el ordenador.
El precio de un sensor pequeño
Si hasta 400 ISO la calidad es bastante buena, no es ninguna sorpresa que, llegados a este punto, el ruido comience a convertirse en un problema. Frente a las limitaciones de un sensor pequeño (mide 1/2,5 pulgadas en ambos casos), es el procesador de imagen el que marca distancias.

Olympus SP-550 y Sony H9
Olympus SP-550 y Sony H9
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony, de nuevo, apuesta por una intervención más cruenta en la imagen, eliminando más ruido, sí, pero también acabando con gran parte de la nitidez y el detalle.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-H9. Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
80 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-h9. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
Por otro lado, las imágenes de la SP-550 a 800 y 1600 ISO son más ruidosas, pero consiguen retener algo de detalle.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Olympus SP-550 UZ. Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
50 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una olympus sp-550 uz. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Que el resultado sea o no utilizable dependerá del nivel de exigencia del usuario, pero los valores de 1600 y 3200 ISO de la H9 y los de 3200 y 5000 ISO de la SP-550 -sólo accesibles mediante modos escénicos- no resultan demasiado útiles.
Velocidad y autonomía
Antes de hacer cuentas e intentar vislumbrar si la balanza se inclina hacia uno u otro lado, la H9 merece dos reconocimientos más. Por una lado, y tal y como ocurría al hablar del enfoque, muestra un comportamiento general más ágil, desde la puesta en marcha hasta el despliegue del zoom o el disparo de ráfagas (obviando los 15 fotogramas por segundo a bajísima resolución de la SP-550).

Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A la vista de los precios, no parece que haya grandes diferencias entre dos cuerpos que se sitúan entre los 400 y los 500 euros. En cualquier caso, en el momento de publicar estas líneas la H9 es ligeramente más asequible que la SP-550.

Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El marcador vuelve a sonreír a Olympus si hablamos de autonomía. Frente a la pequeña batería de la H9, la SP-550 recurre a cuatro pilas estándar que han demostrado una duración muy superior. Cuando la H9 ya necesitaba pasar por el cargador, la señal de media carga de la Olympus aún no se había encendido.

Combate reñido
Puntos fuertes y debilidades se van alternando a la hora de describir estos dos modelos, ambos situados en lo más alto de la oferta compacta de Sony y Olympus.

La Cyber-shot DSC-H9 se impone con claridad en apartados como el enfoque, la velocidad de funcionamiento, la pantalla y -en menor medida- el precio. La SP-550 Ultra Zoom, por su parte, vence en los capítulos de la cobertura del zoom, las opciones de grabación (dispone de RAW), la autonomía o la gestión del ruido a altas sensibilidades.

Sony H9 y Olympus SP-550
Sony H9 y Olympus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más complicado es el desempate en áreas como la ergonomía o la construcción, la calidad general de la imagen o el funcionamiento del estabilizador. En todas ellas, las dos cámaras obtienen un aprobado, más justo en unas que en otras, pero resulta complicado decantarse por una u otra.

Sony H9 y Olmypus SP-550
Sony H9 y Olmypus SP-550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con los resultados de este combate a la vista, será el futurible comprador el que tenga que dar prioridad a unos u otros criterios para despejar las posibles dudas.

En nuestro caso, y pese a las limitaciones comentadas, características como el angular de 28 milímetros, el formato RAW o el menor procesamiento al que son sometidas las imágenes hacen que nos decantemos por la SP-550.

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