• piRAWnha para iPad: análisis
  • LG Optimus Pad: toma de contacto
CONOCIENDO A MR. PLAYSTATION PHONE

Sony Ericsson Xperia Play: toma de contacto

15
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Equipamiento "a la penúltima" y un diseño que seguramente cautivará al clásico aficionado a los videojuegos. Si a Sony Ericsson le sale bien la jugada, es probable que detalles como el sistema operativo Android 2.3 o la cámara de 5 megapíxeles sean lo de menos para los compradores potenciales de este Xperia Play. Claro que el éxito del teléfono PlayStation, como siempre ha sucedido en las videoconsolas tradicionales, dependerá de cómo vaya evolucionando el catálogo de títulos disponibles.

Si los teléfonos tuviesen sentimientos, los nuevos Xperia Neo y Xperia Pro estarían algo envidiosos del Xperia Play, con el que compartieron presentación oficial el pasado domingo en Barcelona. "Míralo, rodeado de periodistas y nosotros muertos de asco... ¡pero si ni siquiera le han puesto nuestro motor gráfico Bravia!", diría uno. "Sí, y tampoco lleva nuestra cámara con sensor retroiluminado", secundaría el otro.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Y lo cierto es que sí: teniendo en cuenta el nivel de las novedades de este año, el llamado teléfono PlayStation no es ningún derroche de características. Hay quien anda hasta algo decepcionado porque no incluye un procesador de doble núcleo.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Aun así, el nuevo smartphone lleva lo justo para garantizar cierto margen de soltura gráfica y es único a la hora de proporcionar una experiencia de juego clásica gracias a su panel deslizante con cruceta direccional, botones de acción y hasta un par de joysticks ópticos.

Lo primero es lo primero
Al Xperia Play no le importa sacrificar ciertos lujos por exigencias del guión. Si bien se queda con un grosor comedido de 16 milímetros, usarlo sólo como un terminal de formato monobloque significa cargar con 175 gramos de teléfono en el bolsillo. Como contrapartida, este pequeño sobrepeso ayuda a mejorar el agarre a dos manos una vez desplegados los mandos, dándole una consistencia que quizás se hubiese visto algo comprometida en un equipo demasiado ligero.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

No queda excesivamente estético ni funcional, eso sí, que desplegar el panel no conlleve una rotación automática de las capas principales de la interfaz de usuario. En ella, Sony Ericsson ha respetado algunos atajos ya incluidos de serie en Android 2.3 (el gesto de la pinza con los dedos sirve para previsualizar todos los escritorios principales en miniatura, por ejemplo), sin renunciar por ello a aportaciones propias como la ordenación temporal de parte de la actividad realizada con el equipo a través de la herramienta Timescape.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

La pantalla de 4 pulgadas y 480 x 854 píxeles, si bien no se abona al término Reality Display acuñado por Sony Ericsson en el Xperia Arc, transmite buenas sensaciones en vivo y en directo. Y los perfiles estilosamente ovalados del equipo terminan por dibujar un diseño bastante llamativo y singular, rematado con materiales cuidados allí donde más falta hacen_ la parte trasera de la pantalla, cuando queda al descubierto una vez desplegada, tiene un tacto claramente metálico.

Pulgares, para qué os quiero
Lo primero que un "jugón" de toda la vida notará al iniciar una partida de cualquier videojuego es que los botones del Xperia Play son algo más pequeños que los de un mando clásico de PlayStation o de una PSP. Tras unos primeros minutos de acoplamiento, no obstante, uno se acaba acostumbrando al tacto, y lo cierto es que por formas y medidas el terminal encaja entre ambas manos casi como un molde personalizado.

Esto se nota sobre todo al estirar los índices para tener a mano (a dedo, más bien) los típicos botones L y R de los laterales superiores. Aunque a primera vista estos controles puedan dar la impresión de estar algo ajustados de espacio, durante los minutos que hemos podido juguetear con este teléfono-videoconsola no hemos notado ninguna incomodidad a la hora de accionarlos. Colocar dos botones en cada lateral igual era pedir demasiado, eso sí.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Nos hemos quedado con las ganas de probar los sticks ópticos -sustitutos de la pareja de mini joysticks característica de la saga de mandos DualShock- ya que no estaban funcionales en ninguno de los títulos precargados en la unidad a la que hemos tenido acceso. En este sentido, conviene también señalar que en algunos juegos no servían para nada los mandos, ya fuese por lógica (caso de "Angry Birds") o porque mostraban controles virtuales en pantalla.

Ni le sobra ni le falta, de momento
Probando con simuladores de conducción y otros juegos con una notable carga 3D (incluido un título de lucha protagonizado por Bruce Lee al que confesamos habernos enganchado momentáneamente), la primera impresión es que el rendimiento gráfico está muy bien resuelto, con una fluidez más que correcta y sin lugar a ralentizaciones. Los altavoces estéreo, por su parte, ofrecen un sonido con la potencia y nitidez habitual en una consola de bolsillo.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Parece claro, por tanto, que el chip Qualcomm Snapdragon 8255 a 1 GHz y su unidad gráfica Adreno 205 son suficientes para el nivel de los juegos hoy día disponibles en Android. Y no hay que olvidar que el smartphone con mejor surtido de títulos de la actualidad, que no es otro que el iPhone 4, no incluye mejores componentes.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Hay que reconocer, sin embargo, que si algo caracteriza al sector de los videojuegos es que las distintas plataformas tienen un ciclo de vida marcado por su hardware. Y con la avalancha de terminales con doble núcleo que se avecina para los próximos meses, son completamente justificables las reservas de quienes duden de hacerse con el Xperia Play por este motivo. A cambio, no debería ser un dispositivo excesivamente caro, aunque tratándose de Sony es mejor cruzar los dedos.

"Under construction"
A la espera de poder contar durante más tiempo con el Xperia Play para dar cuenta de otras de sus prestaciones -como la cámara de 5 megapíxeles o la autonomía de su batería de 1500 mAh-, nos parece de entrada un equipo perfectamente apto para llamar la atención de su público potencial por estética, usabilidad de sus mandos y comportamiento gráfico.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Y lo bueno es que, aun estando claramente centrado en una faceta concreta, no renuncia a ser un smarpthone que respeta el guión actual dentro de la gama media-alta: sistema operativo al día, procesador a 1 GHz y el repertorio habitual en materias como la conexión HSDPA, el Wi-Fi en versión 802.11 b/g/n y con certificación DLNA o el A-GPS integrado.

Sony Ericcson Xperia Play
Sony Ericcson Xperia Play

Dar por sentado que dispondrá de una cantidad juegos como para aburrir, por precaución, es aún arriesgado. Sony bien se merece un voto de confianza por su historial previo, pero todavía están por ver los primeros pasos de la nonata PlayStation Suite, cuya aplicación correspondiente ya instalada en el teléfono sigue sin contener ningún ítem.

Malo será que dicha plataforma y su tienda juegos no estén activas cuando el Sony Ericsson Xperia Play llegue al mercado el próximo mes de marzo, acompañado de una tarjeta microSD de 8 GB y 50 títulos preinstalados, algunos ya disponibles en el catálogo común de Android Market, otros adaptaciones de la primera PlayStation de salón.

Fe de erratas: La cámara no graba vídeo a 720p como se indicaba en un principio en este análisis, sino que se queda en 800 x 480 píxeles de resolución.