• Olympus XZ-1: análisis
  • Nikon 85 mm f1.4 G AF-S: análisis
MITAD ANDROIDE, MITAD PLAYSTATION

Sony Ericsson Xperia Play: análisis

11
ABR 2011

Candidato a convertirse en el teléfono-videoconsola por excelencia, el Xperia Play no sigue la vieja costumbre de Sony de ofrecer la mayor potencia gráfica. Tampoco puede presumir aún de muchos juegos exclusivos, ya que excepto una decena todos están disponibles de forma general en Android Market. Pero es único a la hora de integrar controles al estilo de una PSP o un mando DualShock, sin duda su mejor argumento frente al iPhone 4 y los últimos smartphones de doble núcleo, que se basan en elementos de los que al fin y al cabo también dispone este PlayStation Phone: la pantalla táctil y el acelerómetro.

No será el teléfono mejor dotado para los gráficos 3D, pero uno puede poner sus dedos en plena forma -sobre todos los pulgares- a base de partidas con este Xperia Play. Bautizado informalmente como PlayStation Phone, Sony Ericsson no ha resuelto bien en él la papeleta de los mandos ópticos de tipo "trackpad", algo impracticables, pero tirando de cruceta y botones de acción uno tiene la sensación de tener entre manos una videoconsola portátil, y no un smartphone.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

De hecho, su panel deslizante de mandos tiene prácticamente el mismo tamaño que el de la PSPgo, esta última una consola que está pasando sin pena ni gloria. El Xperia Play hereda mucho de ella, pero cambia el concepto al ser también un smartphone con Android 2.3 y todo lo que ello conlleva, incluyendo Android Market.

Un repaso a las prestaciones del Sony Ericsson Xperia Play. Puedes ver el vídeo a pantalla completa y en alta resolución.

Las tarifas con las que lo financian las operadoras, eso sí, no son precisamente las más económicas. Incluso teniendo en cuenta que, entre lo que trae preinstalado y las descargas gratuitas, hay 16 juegos completos y siete demos que aprovechan los mandos especiales del dispositivo, dentro de un catálogo que asciende a 61 títulos adaptados mientras se escriben estas líneas.

Le llaman PSPhone
Si bien mirándolo de frente puede confundirse con otros miembros de la familia Xperia, su grosor de 16 milímetros y sus 175 gramos de peso le delatan desde un principio.

El grosor del Xperia Play (debajo) destaca especialmente en comparación con un iPhone 4.

No son las mejores cifras para un teléfono, pero como ya comentamos en nuestra primera toma de contacto del Mobile World Congress de Barcelona, sí que aportan la consistencia necesaria a la hora de jugar (pesa prácticamente lo mismo que el último mando DualShock de la PlayStation 3, por ejemplo).

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Con dos franjas laterales de aspecto metálico, el Xperia Play recurre a un perfil que se curva sobre todo en la zona trasera. Además del acabado negro piano del modelo que hemos podido probar, también dispone de una edición blanca que será exclusiva de Vodafone hasta el próximo 15 de abril (si bien ambos mantienen el gris para el panel de mandos), y en su parte frontal la pantalla de 4 pulgadas cuenta con cuatro botones físicos a sus pies para realizar las clásicas acciones en Android.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

El punto más criticable de su diseño está en la tapa trasera, más difícil de quitar y poner de la cuenta. Aunque algunas partes del equipo están fabricadas con metal, este elemento consiste en una lámina de plástico flexible que hay que ir desenganchando poco a poco de la parte posterior del dispositivo, ya que cuenta con varios agarres que luego deben ser reenganchados uno a uno al volver a poner la tapa.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson suministra el Xperia Play con una tarjeta microSD de 8 GB, aunque la ranura correspondiente acepta modelos de hasta 32 GB.
Una vez retirada, la tapa deja al descubierto una batería de 1500 mAh que no hace falta quitar para manipular las tarjetas SIM y microSD. Las ranuras correspondientes, eso sí, están montadas una encima de la otra, por lo que si uno no se anda con ojo, puede acabar metiendo la tarjeta de memoria en el hueco habilitado para la SIM.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

La ubicación en el lateral izquierdo de la salida de auriculares de 3,5 milímetros y el puerto microUSB suponen otra de las peculiaridades de este Xperia Play, que también integra un botón de encendido y apagado en la parte superior y un control de volumen en el lateral derecho, justo entre los dos botones de acción L y R que, una vez desplegados los mandos, quedan perfectamente al alcance de los dedos índices.

Variedad de controles
Precisamente en los juegos que hagan mucho uso de los botones traseros uno puede acabar desarrollando cierto dolor postural al principio, pero no es nada que no se remedie tras un par de horas jugando. Lo mismo sucede con la cruceta y los botones, que vienen a ser la mitad de grandes que los de una PSP convencional o un mando DualShock, y requieren por tanto un leve periodo de adaptación.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Mucho más trabajo cuesta cogerle el truco a los mandos ópticos, sustitutos de los joysticks analógicos que siempre han caracterizado a la saga de sobremesa de PlayStation. Son menos manejables incluso que el control analógico de la PSP-3000 y la citada PSPgo (consistentes en un botón circular que admite ocho puntos de presión) y cabría preguntarse si no hubiese sido mejor colocar dos bolitas como la que lleva el Nexus One (por si en Sony Ericsson quieren tomar nota de la sugerencia).

Aunque no es una gran pérdida, en juegos como "Crash Bandicoot" no se pueden usar los mandos ópticos.

Además, todavía hay algunos juegos adaptados al Xperia Play que no admiten el llamado "modo análogo". La mayoría, eso sí, puede aprovechar el "pad" direccional, los controles ópticos y la pantalla táctil capacitiva.

Como no podría ser de otra forma, hay opciones de personalización en la configuración de los mandos.

Así, y dejando a un lado las opciones de personalización que uno se encuentra en los menús internos de cada juego, la norma general consiste en que si el panel deslizante de mandos está oculto, la pantalla muestra controles virtuales.

Un partido de fútbol en "FIFA 10".

Con el panel de mandos desplegado, en cualquier caso, siempre podremos usar la pantalla para navegar entre los menús a base de pulsaciones. En "FIFA 10", que viene preinstalado en el dispositivo, uno puede incluso seleccionar un jugador concreto -cuando se está defendiendo, lógicamente- tocándolo con el mismo dedo, independientemente de si se está usando la cruceta direccional, los mandos ópticos o los controles virtuales en pantalla.

En títulos como "Star Battalion" (un juego de naves espaciales que también viene preinstalado), al ocultar el panel no sólo aparecen botones virtuales en pantalla, sino que también se activa automáticamente el acelerómetro para controlar la dirección del vuelo, como pasa en tantos y tanto juegos de Android Market compatibles -aunque no optimizados- con el Xperia Play.

Girando la isla de "Crash Bandicoot" pulsando el botón de vuelta atrás.

Como punto curioso, los controles especiales para videojuegos también se pueden aplicar en algunos casos sobre la interfaz de Android, ya sea para moverse entre los distintos iconos de algunos widgets o entrar a los apartados del menú de ajustes. También se producen algunas situaciones inversas: en "Crash Bandicoot" se puede usar el botón de vuelta atrás situado debajo de la pantalla para hacer girar sobre su eje la isla en la que se desarrolla este clásico del género de las plataformas.

Un solo núcleo para dominarlos a todos
Teniendo en cuenta el actual apogeo del doble núcleo en los smartphones, el Xperia Play no puede sacar mucho pecho con su chip Qualcomm Snapdragon MSM8255, que incluye un procesador Scorpion de un solo núcleo a 1 GHz y una unidad gráfica Adreno 205. Pero esto es algo que afecta básicamente a su supervivencia a largo plazo para poder soportar juegos venideros.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Un combate en "Bruce Lee Dragon Warrior".

A día de hoy, y tras haber comprobado que juegos para doble núcleo como los de la plataforma Tegra Zone no son todavía nada del otro mundo, lo cierto es que los componentes del Xperia Play dan perfectamente la talla en comparación con lo que se estila en el universo mononúcleo, con resultados gráficos especialmente bien logrados en títulos como "Bruce Lee Dragon Warrior" o "Asphalt 6: Adrenaline", otros dos de los que vienen preinstalados en el terminal.

Al volante en "Asphalt 6 Adrenaline".

Usando como referencia un juego no optimizado para el Xperia Play como "Dungeon Defenders: First Wave", y comparando su rendimiento en el teléfono-videoconsola de Sony Ericsson con el que logra en el Nexus S, no hay diferencias destacables en el detallismo de los personajes y los escenarios ni en la fluidez con la que estos se mueven, motor gráfico Unreal Engine 3 mediante.

Sólo hay una diferencia importante: el brillo, el contraste y el ángulo de visión de la pantalla. Si bien posee unos excelentes 480 x 854 píxeles de resolución, el panel TFT con retroiluminación LED del Xperia Play anda un paso por detrás en este tipo de materias respecto a tecnologías como la AMOLED o la Super Clear LCD.

Creando un personaje en "Los SIMS 3".

Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, la diferencia no es especialmente traumática, pero teniendo en cuenta su vocación como videoconsola, no le hubiese venido mal a este Xperia Play dar el do de pecho en la pantalla. Al menos de cara al visionado en exteriores muy soleados, momentos en los que uno tiene que forzar la vista para anticipar bien una curva en un juego de carreras o evitar pasarle el balón al equipo contrario en un simulador de fútbol.

El sonido, por su parte, transmite una excelente sensación, ya que tanto la banda sonora como los efectos de los juegos se reproducen a buena potencia y sin descuidar la nitidez, prácticamente como en una consola portátil. Además, la ubicación de sus altavoces estéreo integrados (en la parte inferior de la zona trasera) hace bastante improbable que los tapemos accidentalmente, y aun así el sonido sólo se atenúa ligeramente.

Unos 60 juegos para empezar
Para dejar aún más clara si cabe su vocación como videoconsola, al desplegar su panel de mandos el Xperia Play lanza una aplicación que lleva su mismo nombre y desde la que se puede acceder, para empezar, a cuatro de los juegos que el equipo lleva preinstalados: tres que ya hemos mencionado ("Bruce Lee Dragon Warrior", "FIFA 10" y "Star Battalion") y "Los SIMS 3".

Dicho cuarteto está en una pestaña en la que también se enlaza a la descarga gratuita de "Asphalt 6: Adrenaline" desde la web de Gameloft, y a la que se van sumando los iconos de los juegos que descarguemos desde la pestaña siguiente, en la que uno encuentra una treintena de títulos adaptados a los controles especiales del Xperia Play.

Algunos son gratuitos y unos pocos se compran directamente en la web de Gameloft, pero la mayoría están en Android Market. De hecho, pulsando en el icono de la esquina superior derecha, se realiza automáticamente la búsqueda "XPERIA PLAY optimized" en Android Market, la cual arroja actualmente 39 resultados.

La mayoría de juegos son de pago y se mueven entre los 3 y los 5 euros, con excepciones como "Galaxy on Fire" o "Spectral Souls", que requieren respectivos desembolsos de 8 y 10 euros. A todo esto se le suman otros dos juegos preinstalados: una versión completamente táctil de "Tetris" y el ya citado "Crash Bandicoot", que capitanea una aplicación llamada PlayStation pocket.

En esta última se incluyen otras adaptaciones de juegos publicados por la propia Sony para la primera PlayStation que vio la luz en 1995. De momento hay cinco para comprar en Android Market (aunque son exclusivos para el Xperia Play), todos a 4,54 euros, incluyendo reliquias como "MediEvil" o "Syphon Filter". Una selección que apreciarán sobre todo los nostálgicos, y que mal haría en no crecer durante los próximos meses.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Como decíamos al principio, juntando todas la fuentes de las que bebe, el Xperia Play cuenta ya concretamente con 61 juegos adaptados -si bien aquí se incluyen 7 demos gratuitas- que cubren una amplia gama de géneros, dando cabida a nombres más o menos conocidos como "Assasin´s Creed", "Splinter Cell" o "Guitar Hero" y varios simuladores de fútbol alternativos a FIFA, aunque falta aún una adaptación de la saga Pro Evolution Soccer.

Esperando jugadores para una carrera on-line en "Asphalt 6: Adrenaline".

Sony no ha confirmado aún si su plataforma PlayStation Suite, para la que este Xperia Play es el primer dispositivo certificado, podrá acceder en algún momento a las partidas on-line de PlayStation Network. En este sentido, por el momento hay que conformarse con los modos multijugador propios que incluyen algunos de los juegos suministrados.

Un momento, que también es un smarpthone
Aunque sea lo de menos para su público objetivo, no hay que olvidar que hacerse con un Xperia Play también implica conseguir un smartphone con Android 2.3 (concretamente la versión 2.3.2) y un conjunto de prestaciones acordes con la gama alta, como sus 512 MB de RAM o las conexiones HSDPA y Wi-Fi para navegar por Internet.

Las dos aplicaciones especiales para descargar videojuegos en el Xperia Play cuentan con unos sencillos widgets de escritorio para la ocasión.

Además, Sony Ericsson lo suministra con una tarjeta microSD de 8 GB que vale tanto para almacenar archivos como para seguir instalando juegos y aplicaciones si se nos quedan cortos los 400 MB del almacenamiento interno.

Como siempre, los iconos de los escritorios principales se retiran arrastrándolos a un cubo de basura virtual.

El fabricante también hace algunos aportes a la interfaz gráfica -rasgos característicos de la gama Xperia- como la herramienta Timescape, que dispone de su propio widget de escritorio para mostrar en cascada el historial de llamadas, los SMS recibidos y enviados y las actualizaciones de nuestros contactos en Facebook y Twitter.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Por otra parte, haciendo el gesto de la pinza se accede a una vista resumida que, a diferencia de lo que vienen haciendo otras firmas como HTC y Samsung, no previsualiza por separado los distintos escritorios principales, sino sólo los widgets con los que los hemos personalizado, excluyendo iconos y accesos directos. La interfaz principal, eso sí, no gira cuando desplegamos el panel de mandos, algo que no queda especialmente vistoso en algunas situaciones.

La pantalla de desbloqueo, un escritorio principal, la previsualización de todos los widgets en uso y una página de la lista de aplicaciones.

No le faltan aplicaciones tan atractivas como el GPS gratuito de Google Maps -rutas peatonales incluidas- o un navegador web que acepta sin problemas el "plug-in" para tecnología Flash 10.2 disponible en Android Market.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Tarda eso sí bastante más que otros teléfonos en encenderse (o reiniciarse) y flaquea en el apartado multimedia (videojuegos aparte, claro está), ya que para empezar no admite formatos de vídeo tan populares como DivX o MKV ni dispone de sintonizador de radio FM.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

La dotación de la cámara sirve básicamente para salir del paso, pues su captor de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash LED consigue unos resultados del montón y presentas algunas dificultades para definir bien los objetos retratados.

Muestras: 5 MP
Las capturas se han realizado con un Sony Ericsson Xperia Play
las capturas se han realizado con un sony ericsson xperia play

Nos han llamado la atención sus problemas cuando tomamos las fotos en vertical, ya que en dicha posición, y especialmente al intentar retratar objetos cercanos, muchas veces el enfoque no consigue completarse hasta que tumbamos el teléfono y hacemos la foto en horizontal. Tampoco puede presumir de una gran calidad al grabar vídeo, labor para la que puede trabajar con secuencias de 800 x 480 píxeles de resolución y 30 fotogramas por segundo.

Videoconsola con autonomía de smartphone
El Sony Ericsson Xperia Play aprovecha su batería de 1500 mAh de manera bastante satisfactoria. Al menos comparándolo con la media del planeta smartphone e incluso teniendo en cuenta que, por sus características, lo más normal es que el usuario tienda a invertir más tiempo de lo habitual en los videojuegos.

Podríamos trazar un perfil de uso regular en el que uno aproveche ciertos huecos del día para desplegar el panel de mandos: una carrera de Asphalt esperando el autobús por la mañana, una media horita de combates de Bruce Lee durante el trayecto, algún que otro nivel de Angry Birds mientras se hace cola en el banco a media mañana... en este contexto, y con un volumen común de llamadas telefónicas, el terminal aguanta unas 40 horas antes agotar su batería.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Si le añadimos la conexión 3G activa para tener actualizados el correo electrónico y una cuenta de Facebook via Timescape, se superan levemente las 24 horas, aunque la cosa se complica si también están el Wi-Fi y el GPS de por medio.

Jugando sin parar ni recurrir al modo avión, el terminal nos avisa de que vayamos echando mano al cargador antes de cinco horas, algo menos de lo habitual en las sagas PSP y Nintendo DS. Claro que éstas no tienen que dedicar su consumo a tantas labores distintas como un smartphone.

Para muestra, diez botones
Lo mejor del Sony Ericsson Xperia Play son sus mandos para videojuegos, que lo hacen sencillamente único dentro del panorama actual. Y eso no le impide tirar del acelerómetro y la pantalla táctil como sistemas de control tal y como hacen actualmente el resto de smartphones, aunque sacrificando un poco de porte por la inclusión del panel deslizante.

Su hardware corre el riesgo de quedarse desfasado en cosa de un año, pero es gráficamente muy capaz con los juegos actuales y su surtido inicial de títulos adaptados es al menos variado. Si Sony Ericsson lo consigue nutrir con ejemplos de calidad y -¿por qué no?- le permite interactuar con otras consolas de la casa a través de PlayStation Network, es un firme candidato a convertirse prácticamente en una nueva PSP.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play

Su precio libre asciende a nada menos que 650 euros y sus opciones de financiación, eso sí, no son precisamente las más asequibles. Movistar, Vodafone y Orange lo atan a más de 60 euros mensuales si lo queremos "gratis", y ninguna llega a rebajarlo a 0 euros en sus respectivos programas de puntos. Entre esta circunstancia y que no es la compra más indicada para quien sólo busque un smartphone, el Xperia Play tiene una clara barrera de mercado. Lo único claro es que es el teléfono perfecto para el clásico "jugón" de toda la vida.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.