• "Estamos convencidos de que los fabricantes de cámaras adoptarán la ...
  • "El trabajo en un periódico es precioso... hasta que llegas a la redacción"
Entrevista
MERCEDES VENTURA, SONY-ERICSSON ESPAñA

"Los móviles multimedia todavía no han canibalizado la venta de cámaras digitales y MP3"

 
24
NOV 2005

Sony-Ericsson presentó ayer en Madrid su nueva hornada de móviles convencionales y multimedia. Dispositivos como el W800i, con el logo de la marca Walkman inscrito en su carcasa y una cámara de 2 megapíxeles dotada de sistema de autofoco y flash, dan una idea de cuál es el rumbo que está tomando la telefonía móvil de gama alta. QUESABESDE.COM tuvo ocasión de contrastarlo directamente con Mercedes Ventura, una de las responsables de Sony-Ericsson en España.

Sony-Ericsson apuesta cada vez más por el teléfono equipado con cámara y reproductor de audio. ¿Cuál es el futuro?

Efectivamente, no abandonamos ninguna de las ideas, porque la diversidad del público al que queremos llegar es muy amplia.

Acabamos de presentar teléfonos básicos que sirven para llamar por teléfono y mandar mensajes de texto; ese nicho no lo abandonamos. Pero, por otro lado, tenemos otros dispositivos para gente que pide algo más que un teléfono. En este sentido, hacemos mucho hincapié tanto en "imaging" como en música

¿Está entonces la vertiente fotográfica de los móviles un poco estancada? ¿Se acabó el "boom"?

No, estancada no está. Estamos presentando cámaras de 2 megapíxeles y ya llegarán las de 3 megapíxeles. No podemos olvidar los otros cuatro sectores que hay, en los que hemos focalizado nuestros esfuerzos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Predomina la música para el año que viene por encima de la fotografía. Tal vez porque el "boom" de la fotografía ya se dio el año pasado y ahora lo que resta es ampliar en calidad la cámara fotográfica, darle nuevas funciones como el foco automático o el flash incorporado.

¿Marca el operador las directrices a la hora de diseñar las funciones multimedia de los móviles? Quizás les importa más que pueda mandar mensajes multimedia, por ejemplo, que no que reproduzca audio...

Ellos también tienen segmentado el mercado en una serie de prototipos, digamos, a los que tiene que atender. Para enfocarse a cada uno de esos prototipos, deciden las características mínimas que tiene que cumplir el terminal. A lo mejor un terminal con cámara, para ellos, no se adecua al tipo de persona al que quieren vender su producto.

Sony fue pionera en el concepto Walkman y en los minidisc. ¿Sony-Ericsson hace competencia a Sony en el sector de música MP3 con sus móviles con reproductor de audio?

En absoluto. Lo que tenemos es una sinergia, más bien. Nosotros aprovechamos todo este mercado que tiene Sony y lo aplicamos a los teléfonos móviles. Son gamas de producto completamente distintas.

Pero la gente joven que se compra un móvil con MP3, ¿para qué quiere un reproductor puro de MP3?

De momento, tal vez prefiera un MP3 por la capacidad de almacenamiento que tiene. De momento, porque estamos trabajando muy duro en ello.

Con respecto a la cámara, nosotros estamos utilizando la óptica y la calidad de las cámaras fotográficas de Sony. A pesar de que es verdad que la venta de teléfonos con cámara ha sido -no lo sé seguro- hasta tres veces mayor que la de cámaras digitales, creo que el consumidor se orienta hacia uno u otro producto en función de sus necesidades.

Si se trata de un consumidor que pide una cámara fotográfica con la que pueda interactuar siempre y hacer determinadas funciones, como conseguir efectos, por ejemplo, estará orientado al teléfono móvil. Cuando se trata de un fotógrafo más profesional, sin duda se sigue orientando a lo que es la cámara digital.

Pero nadie puede negar que tener la cámara en el teléfono es una ventaja, sobre todo si vamos ampliando, ampliando y ampliando las características y la calidad que ofrecen. Pero hay lugar para las cámaras. Todavía no se está canibalizando la venta de cámaras digitales y MP3.

¿Cómo se ve la competencia? Nokia está apostando mucho por la fotografía con móviles como el N90.

Nuestro camino es a muy largo plazo y tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer. Lógicamente, la competencia tiene algunas aplicaciones que pueden resultar un poquito más... ¿cómo te diría yo?, interesantes que las nuestras. Pero no creo que sea el caso concreto de Nokia con su N90.

Móviles con cámara, móviles con MP3... ¿veremos alguna vez una cámara con móvil?

Creo que ya la hemos visto...

Sí, han salido algunas en Japón, pero a Europa no han llegado.

A Europa no han llegado, cierto, pero creo que la cámara digital, con su zoom óptico y etcétera, etcétera no te posibilita llevarla siempre encima como quien lleva un móvil. Para los fabricantes de cámaras, no creo que sea interesante que puedas o no llamar por teléfono.

El invento que hizo Samsung con ese modelo que tenía zoom óptico creo que ha demostrado a todos que éste no es el camino. Se tiene que seguir mejorando la calidad de los teléfonos móviles. Cuando la tecnología lo permita, se tiene que desarrollar un zoom óptico que no les reste a los teléfonos la portabilidad que tienen ahora mismo.

Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
20 / FEB 2006
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar