Actualidad

Sony suprime 16.000 empleos y propone congelación salarial para su planta de Barcelona

 
9
DIC 2008

Recortar costes para paliar la caída de las ventas. El mismo argumento esgrimido por otros sectores ha sido el empleado por Sony para justificar su plan de recorte de plantilla, que afectará a un 5% de sus trabajadores. El anuncio de los despidos (8.000 puestos regulares y otros tantos de temporales) tampoco llega acompañado de buenas noticias para la planta barcelonesa de la firma en Viladecavalls. Según la dirección, la congelación salarial o más de 250 despidos son la receta para mantener su competitividad.

Eliminación de puestos de trabajo, reducción de la inversión y salida de los segmentos no rentables. Ésta es la radical receta anunciada por Sony para recortar sus gastos en unos 1.100 millones de dólares al año y hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial. Un contexto en el que la caída de las ventas en el mercado de la electrónica de consumo ha obligado al gigante nipón a someterse a un profundo plan de reestructuración.

Pese a que por ahora no se han concretado datos sobre cuáles son esas áreas menos beneficiosas, Reuters apunta las tímidas cifras de los reproductores musicales de Sony frente al iPod de Apple y las pérdidas en los televisores LCD.

Tampoco han trascendido datos sobre el efecto que estas medidas podrían tener sobre el aún joven negocio fotográfico réflex de Sony. Una área en la que la compañía aterrizó hace algo más de dos años y al que ha dedicado muchos recursos.

Sí parece más definido el plan de recorte de personal. Un 5% de la plantilla mundial de la empresa se verá afectado por esta medida, acaba de anunciar Sony. En total, se prevé la supresión de 8.000 puestos de trabajo regulares y un recorte de empleos temporales que la agencia Reuters sitúa en otros 8.000.

Congelación salarial
La planta de producción de televisores que Sony regenta en Viladecavalls, en la provincia de Barcelona, tampoco permanecerá ajena a estos recortes. Según ha explicado la dirección española de la multinacional, la congelación salarial es la única alternativa a los más de 250 despidos necesarios para mantener la competitividad de la planta.

El anuncio se ha producido durante una visita de José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, a la sede central de la compañía en Tokio.

Foto: Marcel Lario (Quesabesde)
La planta de Viladecavalls de Sony, en Barcelona, podría verse sensiblemente afectada por el reajuste anunciado.

Aunque los sindicatos ya se han mostrado abiertos al diálogo siempre que se asegure la viabilidad futura del centro, el presidente de Sony España, Pedro Navarrete, ha comentado a la prensa que ve "difícil" que se apueste por una nueva línea de producción en Barcelona.

Además del descenso de las ventas, uno de los principales escollos para la planta catalana es la reciente fábrica de televisores que Sony ha puesto en marcha en Eslovaquia, donde los costes salariales son un 75% menores.

También Nikon y Canon
Pese a la contundencia de las medidas anunciadas, los analistas se muestran poco confiados en que permitan a Sony afrontar el delicado clima económico actual. No sólo es necesario reducir plantillas, apuntan, sino también definir cuál será la línea de negocio que dará impulso a la compañía.

Aun tratándose del plan más radical de los anunciados hasta ahora por las grandes compañías del sector, también Panasonic y Samsung han recortado recientemente sus estimaciones de beneficios para el próximo año.

Algo más lejos han ido Nikon y Canon, que se han subido al carro de los despidos para reducir su producción ante la caída de la demanda. Así, mientras Nikon anunciaba el pasado mes de noviembre la destrucción de 1.500 empleos en sus plantas de Tailandia, Canon acaba de hacer lo propio con más de 1.000 puestos pertenecientes a plantas subsidiarias en Japón.

NOTA: se ha matizado que la información referente a los 8.000 puestos de trabajo temporales que se prevé que Sony recorte proviene de Reuters, no de la propia multinacional. Se ha añadido asimismo en la lista de enlaces relacionados el comunicado oficial que Sony emitió ayer, en que se anuncia el recorte de 8.000 puestos regulares de trabajo y de un número sin especificar de empleos temporales.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar