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Prueba de producto
VELOCIDAD A RITMO DE CMOS

Sony Cyber-shot DSC-HX1: primeras muestras

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18
MAR 2009

Nuevo buque insignia de las Cyber-shot de Sony, la HX1 llega dispuesta a marcar un punto de inflexión en el escaparate de zoom largo gracias a su CMOS de 9 megapíxeles. Aunque la falta de formato RAW y algún que otro inconveniente que hemos ido descubriendo durantes estos primeros días de prueba obligan a templar los ánimos, lo cierto es que las posibilidades del nuevo captor en cuanto a velocidad y calidad de imagen han despertado no pocas esperanzas.

Recién llegada desde la PMA, la primera unidad de preproducción de la nueva Cyber-shot DSC-HX1 que ha aterrizado en el país ya ha pasado por QUESABESDE.COM. Un primer encuentro con el que, si bien hay que poner todavía algunas comillas a las fotografías y los vídeos obtenidos, ya es posible empezar a hacerse una idea de lo que esta nueva compacta será capaz de ofrecer.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la HX1 dispone de otros argumentos de indiscutible fuerza -como el zoom estabilizado de 20 aumentos, la cobertura angular o los controles manuales-, en este caso es el sensor CMOS lo que más se sale de la ortodoxia.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Capaz de disparar hasta 10 fotogramas por segundo en la máxima resolución, con la cámara entre las manos nos preguntamos si el nuevo captor traerá consigo también mejoras en la calidad de imagen o si todo girará en torno a la alta velocidad y el vídeo de alta definición.

Detalles por pulir
Como ya comentamos durante nuestro artículo de toma de contacto con la HX1 en la PMA de Las Vegas, la ergonomía de la cámara está muy bien conseguida, pero aun así hay algunos puntos que Sony no ha conseguido pulir del todo.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El manejo, en líneas generales, responde a lo visto en otras Cyber-shot DSC-H. Nos ha gustado mucho la pequeña rueda de control al alcance del pulgar -su función de pulsador la hace realmente práctica- y la pantalla de 3 pulgadas abatible.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nos preguntamos si sería muy complicado ir un poco más allá y apostar por un monitor LCD totalmente móvil, como el que incorporan las Canon PowerShot SX10 IS y SX1 IS (esta última, principal competidora de la HX1).

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cualquier caso, lo que es claramente mejorable es el diminuto visor electrónico. Si la falta de carga de la batería -atención a la ajustada autonomía- o la visibilidad de la pantalla a pleno sol nos llevan a acercar el ojo al ocular, es posible que nos llevemos una pequeña -nunca mejor dicho- decepción.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque, puestos a elaborar la lista de aspectos que se echan de menos, la zapata para flashes externos y -sobre todo- la posibilidad de trabajar en formato RAW merecen un lugar destacado.

Vídeo en (casi) alta definición
Al margen de las cuestiones de manejo, una de las novedades que trae consigo el nuevo CMOS de la HX1 es la posibilidad de grabar vídeo en alta definición.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entrada, hay que aclarar que, a diferencia de lo visto en otras cámaras como la citada SX1 IS de Canon, esta nueva Cyber-shot emplea una resolución vertical de 1440 píxeles en vez de los habituales 1920.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Estos puntos de la imagen se estiran luego mediante un proceso óptico para ofrecer de salida una resolución de 1920 x 1080 píxeles que, sin embargo, no es del todo real.

Las secuencias de vídeo tienen una cadencia de 30 fotogramas por segundo y están comprimidas en el estándar AVC/H.264 con un flujo de datos nunca superior a los 12 Mbps.


 Vídeo © QUESABESDE.COM

Secuencias grabadas con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 (1440 x 1080 píxeles) de preproducción:

Tecnicismos a un lado, los vídeos obtenidos con la HX1 nos han recordado mucho a lo que ya vimos en la SX1 IS: buen comportamiento en cuanto a rango dinámico y reproducción del color y nitidez algo discreta.

De la misma manera, volvemos a encontrarnos con el eterno problema del CMOS y su sistema de obturación del tipo "rolling shutter". Esta combinación de factores provoca que, en las secuencias con desplazamientos horizontales rápidos, las líneas rectas aparezcan visiblemente inclinadas.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En definitiva, aunque se trata de una prestación aún escasa entre las compactas -y por eso con mucho renombre-, el vídeo en alta definición de la HX1 puede ser útil en algunas circunstancias, pero en ningún caso justificaría por sí solo la compra de esta cámara. Y es que la calidad que ofrece aún dista de la de una videocámara.

Óptica G
Armada con un zoom estabilizado de 20 aumentos que rinde unas focales equivalentes a 28-560 milímetros y una luminosidad máxima de f2.8-5.2, el objetivo sustituye la tradicional firma Carl Zeiss por la no menos prestigiosa G que Minolta reservaba para sus mejores ópticas.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por lo que hemos podido observar en este modelo de preproducción, el comportamiento del objetivo está a la altura de las circunstancias, al menos comparado con lo que suele ser habitual en este rango de modelos.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
28 mm
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
560 mm
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
zoom digital (2x)
Incluso con la focal más corta y el diafragma abierto no se aprecia pérdida de luminosidad o nitidez según nos alejamos del centro de la imagen.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La distorsión geométrica a 28 milímetros también está muy bien controlada y sólo la presencia de halos púrpuras en los bordes de alto contraste -y de forma mucho más exagerada en las tomas nocturnas- empañan el expediente óptico.

A toda velocidad
Otro de los grandes argumentos de la HX1 -además del vídeo- es su capacidad de disparo en ráfaga. Y es que su cadencia de 10 fotogramas por segundo en la máxima resolución (9 megapíxeles) supera con creces la de 4 imágenes por segundo que ofrece la SX1 IS de Canon.

Cierto también que queda bastante lejos de las ráfagas de hasta 60 fotos por segundo que ha logrado alcanzar Casio con sus Exilim de alta velocidad.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El problema es que una vez consumidas esas 10 imágenes toca esperar más de 20 segundos hasta que concluye la grabación en la tarjeta. Una pausa obligada (nos preguntamos si es cuestión del buffer o de las tarjetas MemoryStick) incluso trabajando a velocidades de disparo inferior, siempre y cuando se utilicen todos y cada uno de esos 10 disparos. La única solución para poder volver a disparar de inmediato sería abortar la grabación de las imágenes.

Más allá de las posibilidades que estas ráfagas pueden ofrecer, hay otras dos funciones de la HX1 vinculadas a su velocidad que merecen ser destacadas.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una de ellas es el llamado barrido panorámico, que permite crear una imagen a partir de una secuencia disparada en barrido horizontal y vertical. Es uno de los puntos sobre los que Sony ha insistido más a la hora de lanzar esta cámara, y la verdad es que se trata de una función que llama mucho la atención, tal y como puede verse en el vídeo publicado.


Muestras: panorámicas © QUESABESDE.COM

Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción:




Además de poder elegir la dirección del movimiento, también es posible ajustar la longitud de la secuencia, que en el llamado modo estándar genera una imagen panorámica de 4912 x 1080 puntos y en el modo extendido alcanza los 7152 píxeles de largo sin modificar la anchura.
Muestras: panorámicas
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
Cierto que el tamaño de la imagen final es un poco limitado y que la unión no es del todo perfecta, pero lo cierto es que el efecto y su velocidad de ejecución son realmente sorprendentes.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Menos conocida es la función que en la HX1 aparece con el escalofriante nombre de "crepúsculo manual". La idea ya fue esbozada por Casio con su Exilim Pro EX-F1: aprovechar las imágenes de una ráfaga para unirlas en una sola instantánea y mejorar la calidad final.

Muestras: "crepúsc. manual"
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
desactivado
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
activado
En este caso la propuesta consiste en hacer tomas a pulso a baja velocidad aplicando esta fusión de 4 imágenes consecutivas. Como puede verse en la galería de muestras, los beneficios respecto a una toma convencional son evidentes, tanto en lo que se refiere a la estabilización como a la eliminación de ruido.
Resultados familiares
Pero, dejando al margen estas espectaculares ráfagas, ¿aporta el sensor CMOS alguna ventaja respecto a las compactas que apuestan por un CCD? Pues a la vista de las imágenes y tal y como ya ocurrió con la citada SX1 IS, no parece que de momento se puedan esperar milagros al trabajar con sensibilidades altas.
Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
La HX1 probada ya muestra evidentes problemas a 400 ISO. Se trata, de hecho, de un fenómeno que resulta bastante familiar si sacamos del baúl de los recuerdos las fotografías tomadas con anteriores modelos de esta saga.
Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
Así, el fuerte procesamiento aplicado a las imágenes y la tecnología de reducción de ruido -en modo estándar en todas las tomas publicadas- hacen que las instantáneas pierdan nitidez y detalle y adquieran una textura un tanto pictórica, incluso con sensibilidades muy bajas.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción. Haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
125 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción. haz clic en la imagen para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
Así que, pese al potencial del nuevo CMOS Exmor, no parece que el trabajo conjunto realizado con el procesador sea el óptimo, al menos cuando estamos trabajando a 125 ó 200 ISO.
Muestras: imágenes nocturnas y sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Sony Cyber-shot DSC-HX1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
las capturas se han realizado con una sony cyber-shot dsc-hx1 de preproducción
Además, la HX1 reincide en una carencia también común a otros modelos de la firma: el usuario no tiene ningún control sobre el grado de compresión que se aplica a los archivos TPEG, por lo que deducimos que parte del deterioro de la imagen cuando las condiciones no son óptimas también puede venir por esta vertiente.
A la espera del RAW
La historia es muy similar a la que en su día rubricaba Canon con su SX1 IS. Acostumbrados al excelente rendimiento de los CMOS en las réflex de última generación, hay puestas tantas esperanzas en la llegada de esta tecnología a las cámaras compactas que la observación de los resultados reales puede provocar cierta decepción.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En esta línea, la nueva Sony Cyber-shot DSC-HX1 no parece ser capaz de hacer milagros con la sensibilidad. El ruido -o mejor dicho, el intento de controlarlo- hace que la calidad de la imagen esté en muchas situaciones un punto por debajo de lo que nos gustaría.

¿La solución? Ojalá Sony recapacite y, como hizo Canon recientemente con su SX1 IS a través de una actualización de firmware, opte por sumar el formato RAW a la espectacular lista de prestaciones de este modelo.

Sony Cyber-shot DSC-HX1
Sony Cyber-shot DSC-HX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es sólo una cuestión de competencia o un guiño a los fotógrafos más avanzados, sino que este formato puede permitir al usuario intervenir de forma más directa en el procesamiento de la imagen y -probablemente- solventar algunas de las limitaciones descubiertas.

Mientras tanto, es cierto que los amantes de la alta velocidad y de las panorámicas que no quieran complicarse la vida y que no se pasen el día revisando las muestras con lupa disfrutarán mucho con esta HX1.

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03 / MAR 2009
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