Sony lanza el primer sensor de 12 megapíxeles para teléfonos móviles  

14
NOV 2008

Relativamente aplacada la carrera de los megapíxeles en las cámaras compactas, ahora son los teléfonos móviles los que toman el relevo. Aunque los 5 millones de puntos son ahora la nota dominante en el mercado europeo de terminales, Sony ya ha presentado un nuevo captor de tipo CMOS que, en sólo 1/2,5 de pulgada, logra embutir nada menos que 12,25 megapíxeles.

Comprobado que los teléfonos móviles de 5 megapíxeles no son ninguna maravilla fotográfica y con escasas esperanzas en el rendimiento de la nueva generación de 8 megapíxeles -con modelos como el LG Renoir, el Samsung Innov 8 o el Sony Ericsson C905-, Sony ha puesto su particular granito de arena en esta carrera al desvelar un nuevo captor de 12 millones de puntos diseñado para este mercado.

Bautizado como IMX060PQ, este CMOS emplea la tecnología Exmor que Sony ha aplicado en sus últimas réflex digitales. Sin embargo, es la combinación de un tamaño muy pequeño (1/2,5 de pulgada) y la elevada cuenta de megapíxeles lo que ha obligado a reducir el tamaño de cada fotodiodo a 1,4 micrones.

El nuevo sensor de Sony (en la parte inferior de la imagen) junto al módulo óptico con el que hace conjunto.

Pese a la teórica peligrosidad de estas cifras a la hora de hablar de calidad de imagen y control de ruido, lo cierto es que Sony puede presumir de haber elevado la resolución manteniendo el mismo tamaño de célula que, sin ir más lejos, utiliza Kodak en el sensor del Motozine ZN5 de Motorola.

También 5 y 8 megapíxeles
Aunque por ahora Sony no ha dado datos concretos sobre futuras aplicaciones de su nuevo sensor, pocas dudas cabe albergar sobre su implantación en algún teléfono móvil a lo largo del próximo año.

De hecho, hace pocos días circulaban numerosos rumores sobre la intención de la compañía de lanzar, en la segunda mitad de 2009, un teléfono armado con una cámara de 12 megapíxeles.

Sony también ha presentado otros dos nuevos sensores de 5 y 8 megapíxeles, igualmente concebidos para el mercado de la telefonía móvil.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar