Actualidad

Sony aporta pistas sobre futuribles réflex con su nuevo CMOS de 12 MP y 10 fps

 
20
AGO 2007

Casualidad o no, Sony se ha colado en los titulares del día -acaparados por Canon- con el lanzamiento de su sensor IMX021. Tras este críptico nombre se esconde un CMOS de tamaño APS-C y 12 megapíxeles de resolución, capaz de disparar a 10 fotogramas por segundo y con una arquitectura que -asegura la firma- contribuirá a mitigar el ruido. Todas las miradas se posan ya en las próximas novedades SLR de ésta y otras marcas.

Sony prometió una nueva réflex digital a lo largo de este año y hoy ha dado a conocer el que bien podría ser el sensor elegido para este futurible modelo. Bautizado como IMX021, el nuevo CMOS es capaz de albergar un total de 12,47 millones de píxeles en un área de tamaño APS-C (de 28 x 22,3 milímetros, concretamente, y con un factor de conversión focal aproximado de 1,5x).

Velocidad y ruido
Pero tan importante como la resolución es la nueva arquitectura implementada en este captor y sus repercusiones en cuanto a la velocidad de disparo y el tratamiento del ruido.

Aprovechando las posibilidades de integración de los CMOS, explica Sony, el sensor estrena la nueva tecnología Column-Parallel A/D Conversion Technique, que permite incorporar un conversor analógico-digital para cada columna de fotodiodos.

Sony IMX021
Sony IMX021

Traducido a la práctica, este CMOS es capaz de alcanzar una velocidad máxima de conversión de 10,39 fotogramas por segundo, trabajando con una profundidad de color de 12 bits.

Según Sony, esta estructura también aporta ventajas en cuanto a la reducción del ruido de la imagen, puesto que la señal sufrirá una menor degradación durante el transporte y procesamiento analógico. Será posible, además, trabajar con señales de frecuencias más bajas que las necesarias en los CMOS convencionales.

Candidatos
Aunque Sony no aporta datos concretos sobre la aplicación práctica de este sensor, sí apunta que el nuevo CMOS tendrá un papel muy importante en los próximos avances en el segmento SLR y que la compañía promoverá su uso interno y externo.

Más allá de estas obviedades, a nadie escapa que este sensor podría ser la pieza clave de la nueva Alpha que Sony prometió presentar a lo largo de este año. De ser así, supondría el paso de los sensores CCD a los de tecnología CMOS en esta gama.

Un cambio que, además, también podría salpicar a otras marcas. Aunque en ningún momento se ha dado a conocer de forma oficial, son muchos los que dan por hecho que tanto Nikon como Pentax suelen utilizar sensores fabricados por Sony.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar