• Palm m505: análisis
  • Toshiba Pocket PC e740: análisis
Prueba de producto
SONY CLIé PEG-N770C

Sony Clié PEG-N770C: análisis

 
3
AGO 2001

El Sony Clié PEG-N770C no ofrece ninguna duda sobre sus virtudes como dispositivo multimedia.
Basado en Palm OS, dispone de una impactante pantalla de 320 x 320 píxeles e incluye un mando
a distancia al más puro estilo minidisc. Un híbrido entre la funcionalidad del Palm m505 y la
versatilidad de los Compaq iPAQ.

El acrónimo CLIE ?communication, link, information, entertainment- lo dice todo. Sony, uno de los fabricantes con licencia para desarrollar el sistema operativo Palm, se ha desmarcado de su más inmediata competencia. Asistentes digitales como el Palm m505 o el Handspring Visor Prism no logran igualar el nivel de prestaciones multimedia de un dispositivo que mezcla la funcionalidad del Palm OS con la potencia de los Pocket PC.

Una pantalla espectacular

Sony ha hecho muy bien sus deberes. Visto el éxito arrollador de la familia iPAQ de Compaq, debido sobre todo a su excelsa pantalla TFT, el gigante nipón no ha querido ser menos. La pantalla del Clié PEG N770C es sublime. Brillante, con 65.000 colores y una resolución 4 veces mayor que la de los dispositivos Palm. En efecto, sus 320 x 320 píxeles se imponen sin titubeos al estándar 160 x 160 de Palm, logrando unas superiores resolución y definición de imagen. Puestos uno al lado del otro, este modelo de Sony pone en un aprieto al Palm m505, también con pantalla de 65.000 colores.

No obstante, la pantalla de 16 bits del Sony Clié comparte el mismo inconveniente que la del Palm m505: hasta el día de hoy, resultan casi inexistentes las aplicaciones para Palm OS que aprovechen tal prestación, y aún menos las pensadas para una resolución de 320 x 320. De todos modos, la excelente pantalla devendrá ?como veremos más adelante- un soporte inestimable para la visualización de imágenes, ya sean fotografías o piezas de vídeo.

Comparándola con la del Palm m505, la pantalla del Sony Clié es perceptiblemente más brillante, muy en la línea de los monitores de los Compaq iPAQ. Además, dispone de una función inexistente en el m505: la regulación del brillo, adaptando el monitor de este modo a las condiciones lumínicas para su óptima visualización.

Respecto al resto de características físicas del Clié PEG-N770C, cabe remarcar la existencia de 2 útiles controles en su parte lateral: el jog dial, práctica ruedecilla heredada de los minidisc por la gama Clié de Sony, y el botón llamado ?back?, que permite acceder de forma inmediata a la aplicación ejecutada con anterioridad.

MemoryStick: expansión de propiedad

Siguiendo la línea autosuficiente de Sony, el sistema de expansión utilizado por el Clié PEG-N770C no es otro que el constituido por las tarjetas de memoria MemoryStick. Ello supone una limitación para el usuario, que se ve restringido a este tipo de medio de almacenaje de propiedad. Muy gentilmente, Sony añade una tarjeta de 8 MB con el Clié PEG-N770C. Un buen detalle, que refuerza los protocolarios 8 MB de memoria RAM.

Las ventajas que ofrece este sistema de almacenaje de propiedad son tentadoras: otro tipo de dispositivos Sony, como es el caso de las cámaras digitales, utilizan el mismo sistema de almacenamiento, por lo que es posible capturar imágenes con nuestra Sony DSC-P1 y visualizarlas al instante en la impecable pantalla del Clié. Una pijada más que recomendable.

Reproductor de audio

Del mismo modo, podemos almacenar archivos de audio en la tarjeta de memoria para reproducirlos con el Clié. Si lo que queremos es almacenar archivos MP3, será conveniente adquirir una tarjeta MemoryStick de ?por lo menos- 64 MB. Para la audición de archivos en formato ATRAC 3 ?el utilizado por los minidisc-, será necesario adquirir una variante de las MemoryStick, las llamadas MagicGate, con una capacidad de 128 MB. Sony garantiza que con tal cantidad de megas es posible grabar hasta 240 minutos de audio.

Tal bendición, sin embargo, tiene un inconveniente. Las capacidades como reproductor de audio del Clié se deben a la existencia de un procesador DSP, que se añade a la CPU de 33 Mhz, el corazón del PDA. Y he aquí el handicap: la presencia de dos procesadores convierte al Clié en un insaciable devorador de batería. No obstante, Sony asegura que la autonomía de este dispositivo ?si lo utilizamos como reproductor de audio- es de 11 horas.

Pero esta aseveración resulta muy generosa y tan sólo posible si tenemos el monitor apagado, posibilidad que el Clié contempla: podemos reproducir archivos de audio con la pantalla en estado ?off? para ahorrar batería. De hecho, la autonomía del Clié como reproductor de audio y con el monitor encendido todo el rato es de tan sólo 3 horas. Una penosa marca, que no consigue maquillar la excelente batería de litio polímero, utilizada también ?como no- por los iPAQ de Compaq y la serie m500 de Palm.

Por cierto, dentro de la caja del Clié nos encontraremos con una agradable sorpresa: un mando de control a distancia ?y sus respectivos auriculares-, como los que se utilizan con los minidisc, pero sin pantalla LCD. Un útil accesorio que, sin duda, contribuye a reforzar la vertiente multimedia de este PDA.

Un último detalle delator: el software

Dime con quién anda y te diré quién eres. Esta sabia premisa se aplica perfectamente al Sony Clié PEG-N770C, al igual que sucede con el Casio EM-505, el Pocket PC multimedia por excelencia. Aparte de las típicas aplicaciones del Palm OS, el Sony Clié incluye tres programas que delatan su naturaleza: el CLIE Audio Player (para la reproducción de archivos de audio); el PictureGear Pocket (para la visualización de archivos de imagen), y el gMovie (para la reproducción de archivos de vídeo); este último, de terceros. Todo ello comprendido en el más novedoso ?a estas alturas (agosto, 2001)- sistema operativo Palm: el 4.1, una familia del Palm OS inaugurada por la serie m500 de la marca Palm, preparada expresamente para soportar los 16 bits de la pantalla.

Cabe comentar también la aplicación de Sony llamada MS Gate, que permite acceder a la información de la tarjeta de memoria insertada en el Clié para copiarla al PDA o borrarla.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar