Actualidad

Sony se desprende de su emblemático Sony Center de Berlín

 
29
FEB 2008

Crisis inmobiliaria en el centro neurálgico de la capital alemana -el distrito de Potsdamer Platz- y refuerzo de las cuentas de Sony. Éstas son las dos variables que la prensa económica baraja para explicar la venta del conocido Sony Center de Berlín a un grupo de inversores. Las oficinas de Sony permanecerán en el complejo, que conservará su nombre.

Parada obligatoria para quienes pretenden conocer una de las zonas más modernas de Berlín tras su reunificación, el Sony Center de la capital alemana está a punto de cambiar de manos.

Propiedad de Sony desde su construcción a finales de los 90, la compañía ha decidido ahora vender toda su participación en este complejo de oficinas, tiendas y locales de restauración -coronado por una peculiar cúpula multicolor de acero y cristal concebida por el arquitecto Helmut Jahn- a un grupo de inversores liderado por la sociedad Morgan Stanley.

Foto: Nico Navarro (Quesabesde)
El emblemático Sony Center, visita obligada en la capital germana, alberga la sede central de la firma en Europa.

Aun cuando Sony no ha aportado datos concretos sobre el montante de esta operación inmobiliaria -que se cerrará a finales de marzo-, fuentes económicas apuntan que la venta supondrá unos ingresos de 600 millones de euros para el gigante nipón.

Una cifra que, según informa Deutsche Welle, se queda considerablemente por debajo de los 800 millones que pedía Sony inicialmente, e incluso de los 750 millones que tuvo que invertir a principios de los 90, cuando se levantó este enclave de más de 130.000 metros cuadrados en Potsdamer Platz.

Sin cambio de nombre
Atendiendo a las explicaciones dadas por Sony, la decisión se enmarca dentro de una profunda revisión del negocio de la compañía y su intención de centrarse en sus principales áreas de actividad.

Aunque la firma no matiza si mantendrá su tienda en este enclave una vez que se produzca el cambio de propiedad, sí explica que ha llegado a un acuerdo con los nuevos propietarios para que conserve el nombre de "Sony Center am Potsdamer Platz".

Sony también ha aclarado que las oficinas de su central europea y de su división alemana, así como los grupos Sony Pictures Releasing y el alemán Sony/ATV Music Publishing permanecerán en el complejo.

Foto: Nico Navarro (Quesabesde)

Si bien contrasta con el dulce momento que, en principio, Sony debe de estar viviendo tras su victoria en la denominada guerra de los formatos de alta definición, lo cierto es que este interés por conseguir liquidez económica y sanear cuentas bien podría guardar cierta relación con operaciones recientes como el acuerdo con Sharp para invertir en una planta de paneles LCD.

En un sentido similar, Deutsche Welle califica la operación de previsible, habida cuenta de la crisis inmobiliaria de esta zona de Berlín -que pugnaba por ser el nuevo distrito económico de la capital- y sin olvidar tampoco que durante 2006 Sony recortó 10.000 puestos de su plantilla.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar