Actualidad

La tecnología 3D y la conexión a Internet, epicentros de las novedades del CES en el mercado de televisores

 
11
ENE 2010

Con decenas de nuevos televisores y reproductores Blu-ray recién desvelados, bien podría parecer que el mercado de alta definición ha puesto su escaparate patas arriba en esta finalizada edición del CES. Nada más lejos de la realidad. Los principales fabricantes se han limitado a llevar a la práctica sus promesas sobre la tecnología 3D, con un amplio elenco de televisores que ya se atreven con esta dimensión. A la espera de que la disponibilidad de contenidos tridimensionales dé un poco de sentido a este rumbo, el diseño extrafino apoyado en la tecnología LED y una nueva vuelta de tuerca al acceso a la red desde el televisor vuelven a ser los coprotagonistas de esta historia.

Si hubiera que resumir la recién clausurada edición del CES con dos palabras, 3D y tablet serían las candidatas perfectas. Eso sí, siempre que la alargada sombra de Google y su Nexus One lo permita, claro.

Y es que, pese al atracón de novedades tecnológicas vivido durante estos días en Las Vegas, 2010 comienza con dos claros referentes en este mercado. Curiosamente, ninguno de ellos ha elegido esta cita para dejarse ver: el ya citado teléfono de Google se estrenó en la sede de la compañía en California, y si todo transcurre según lo previsto, Apple presentará el próximo día 27 de enero su esperado tablet, que según los rumores podría llamarse iSlate.

Decenas de nuevos televisores -como estos LG Infinia- han visto la luz durante el recién finalizado salón CES 2010.

Pero por ahora habrá que conformarse con poner un poco de orden en el aluvión de novedades para el escaparate de cine en casa y alta definición y descubrir así cuáles han sido las aportaciones más interesantes.

Sony Bravia LX900
Casi cuatro decenas de televisores de alta definición se han colado en el catálogo de Sony, con el LX900 y su tecnología 3D integrada como protagonista absoluto. Le acompañan las series Bravia HX900 y HX800, también preparadas para la reproducción de contenidos en tres dimensiones.

Sony, serie Bravia LX900
Sony, serie Bravia LX900

Basados en tecnología LED y con un refresco de 240 hercios, el nuevo diseño "monolítico" de estas tres sagas junto a los también nuevos NX800 y NX700 es otro de los rasgos más destacados.

La nueva gama se completa con otras cinco series de modelos (EX700, EX600, EX500, EX40B y EX400) que conforman una completa oferta en resolución Full HD desde 22 a 60 pulgadas.

Sony BDP-S770
Sony BDP-S770

Tampoco los Blu-ray se han quedado al margen de la moda 3D, y Sony ha presentado 3 nuevos reproductores (BDP-S770, BDP-S570 y BDP-S370) y otros tantos sistemas de cine en casa que se convierten en los primeros de la compañía compatibles con estos contenidos.

Samsung LED 9000
Con la tecnología LED por bandera -Samsung fue una de las primeras en apostar por esta vía-, la firma surcoreana tampoco ha faltado a la cita con el 3D. Así, entre sus nuevas ocho series de televisores de entre 19 y 75 pulgadas, las gamas LED 9000 (extremadamente fina), LED 8000 y LED 7000 cuentan con un procesador capaz de trabajar con este tipo de imágenes.

Samsung, serie LED 9000
Samsung, serie LED 9000
Samsung, serie LED 9000
Samsung, serie LED 9000

La serie 9000 incluye, además, un mando a distancia que ha provocado casi tanto entusiasmo como el propio televisor. Se trata de un dispositivo con pantalla táctil que incluso permite ver la televisión en él mientras la pantalla del televisor reproduce otros contenidos.

Samsung, serie LED 9000
Samsung, serie LED 9000

Tampoco las nuevas gamas de plasma (series 8000, 7000 y 6500) y LCD (750 y 650) se han quedado al margen del 3D, puesto que los modelos más completos de todas ellas incorporan un procesador compatible con esta tecnología.

Lo mismo ocurre con la nueva saga de reproductores Blu-ray, encabezados por el BD-C6900 (dotado de conexión Wi-Fi) y secundada por los BD-C7500 y BD-C6500.

Aprovechando la conexión de muchos de estos modelos de televisores y reproductores a Internet, Samsung también ha lanzado una tienda de aplicaciones abierta a desarrolladores externos interesados en crear herramientas para estos dispositivos.

Panasonic: 152 pulgadas en 3D
Aunque los modelos de plasma están en claro retroceso, Panasonic ha vuelto a dejar claro en el CES que sigue apostando por ellos, adoptándolos ahora a los contenidos en 3D. Con un ojo puesto en las producciones cinematográficas en 3D, hasta la feria de Las Vegas ha acercado nada menos que un plasma de 152 pulgadas -el más grande del mundo- y compatible con esta tecnología.

Panasonic Viera 3D de 152 pulgadas
Panasonic Viera 3D de 152 pulgadas

En el plano doméstico, la firma ha anunciado que sus primeros modelos Full HD y 3D llegarán a los escaparates esta primavera. Con diagonales de 50 a 65 pulgadas, el TC-P65VT25 es el plasma que lidera esta hornada.

En el terreno de los Blu-ray, el DMP-BDT350 ha sido el encargado de inaugurar el catálogo de reproductores 3D de Panasonic.

Tampoco aquí ha faltado un guiño al acceso a Internet a través del televisor. De hecho, uno de los anuncios más destacados de estos días ha sido la inclusión de Skype -también la nueva versión en alta definición- en el sistema Viera Cast de la compañía.

LG Infinia LE9500
Exactamente lo mismo ha propuesto LG, la otra compañía que ha trabajado con Skype para integrar este programa de videoconferencias en sus televisores a través de NetCast.

Aunque la renovada saga Infinia comprende más de 40 modelos repartidos entre los escaparates de LED, LCD y plasma, de nuevo los primeros televisores 3D vuelven a ser los protagonistas indiscutibles.

LG, serie Infinia LE9500
LG, serie Infinia LE9500

En este caso, el LE9500, con un grosor de sólo 8,5 milímetros y versiones de 47 a 55 pulgadas, es el responsable del estreno.

Además de otras cinco series con tecnología LED, tres de LCD convencional y dos series de plasma (PK950 y PK750), el mando a distancia Magic Wand, con un estilo similar a los controladores de la Nintendo Wii, también ha sido uno de los estrenos más sonados.

LG BD590
LG BD590

Respecto a los aparatos Blu-ray, el BD590 se lleva la palma gracias a su disco duro interno de 250 GB.

Toshiba Cell TV
La apuesta de Toshiba para este CES tampoco sigue un rumbo diferente al de sus competidores. Cell TV es el nombre con el que esta firma ha bautizado su nueva línea de televisores preparados para las tres dimensiones y basados en un procesador de imagen (Cell Engine) que presume de potencia y de ser capaz de convertir a 3D los contenidos en 2D.

Toshiba Cell TV
Toshiba Cell TV

Sin duda, una baza interesante que otros fabricantes también están tanteando ante la evidencia de que, por ahora, los productos audiovisuales en 3D o las emisiones con esta tecnología son muy limitados. Tal vez por eso todos se han encargado de recordar que en sus nuevos modelos 3D basta pulsar un botón para poder disfrutar de los contenidos tradicionales en dos dimensiones.

En el caso de Toshiba, es la serie ZX900 -con modelos de 55 a 65 pulgadas y un refresco de 480 hercios- la primera en implementar este nuevo sistema de procesamiento. Lo mismo ocurre con su Blu-ray BDX3000, también preparado para esta tecnología.

Philips Eco LED
Pese a que Philips hace tiempo que también está embarcada en la aventura de la televisión en tres dimensiones de la mano de la tecnología 3D sin gafas de WOWvx, en esta ocasión ha preferido poner el acento en el tema medioambiental y la eficiencia energética de los televisores LED.

Philips, serie Eco LED 7700
Philips, serie Eco LED 7700

Con el nombre de ECO Led, la firma ha desvelado las nuevas series 7700, 7500, 5700, 5500 y 4000, con tamaño de pantalla de 19 a 65 pulgadas y conexión a Internet en los modelos de gama superior.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar