Actualidad
IFA 2007: REPORTAJE

Sony: respeto por la alta definición

 
3
SEP 2007
Juanra S. Salamero   |  Berlín

Lejos de la espectacularidad de otras firmas y en un discreto -y comparativamente minúsculo- stand, Sony Europa exhibe en la berlinesa IFA sus nuevas propuestas para el sector del cine en casa. Aunque una actualización de los LCD de la saga Bravia y tres nuevos lectores Blu-ray no parecen -a priori- argumentos de enorme contundencia, una lectura detallada de sus especificaciones revela a una Sony que respeta la alta definición.

A veces es difícil evitar la sensación de que los fabricantes de televisores se limitan a cumplir con las necesidades vigentes de los consumidores dejando en un segundo plano las inmediatamente futuras. Pues bien, Sony, que se ha presentado en IFA con una completa actualización de televisores Bravia, no es una de ellas.

Sony, serie Bravia X3000
Sony, serie Bravia X3000
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Desmarcándose de la tendencia de otras firmas del sector, Sony ha decidido dotar las series más punteras de esta segunda actualización de la saga Bravia de 2007 de un sintonizador compatible con las señales de alta definición en el estándar DVB-T (popularmente conocida en España como TDT).

Si bien es ésta una característica casi sin aplicación práctica en la actualidad (sólo TV3, la televisión autonómica de Cataluña, emite un canal de alta definición en pruebas), en un futuro próximo será un requisito obligatorio si se aspira disfrutar plenamente de la televisión.

Series X3500 y X3000: pura alta definición
En la cumbre de las novedades se sitúan las series X3500 y X3000, técnicamente idénticas entre sí, pero con ciertas diferencias estéticas. Claramente superiores a sus predecesoras en la serie X (sólo hay que compararlas en el stand de IFA, donde el modelo anterior comparte fuente de imagen con la versión revisada), aún se desconoce la información relativa al precio o fecha de lanzamiento.

Sony, serie Bravia X3500
Sony, serie Bravia X3500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El grupo de televisores Full HD está liderado por una unidad de 70 pulgadas que basa su funcionamiento en la retroiluminación por LED, pero que, incomprensiblemente, no se ha asomado por la feria. Su principal promesa: un contraste dinámico de 25.000:1.

El resto de modelos, de 40, 46 y 52 pulgadas, utiliza la retroiluminación Wide Colour Gamut (WCG-CCFL ) con una proporción de contraste que toca techo en los 18.000:1.

Sony, serie Bravia X3000
Sony, serie Bravia X3000
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Cumbre de la tecnología de visionado que Sony ha reservado para Europa, ninguna prestación en boga se queda en el tintero. Así, el panel de 10 bits, el modo de cine a 24p, el sistema de altavoces S-Force Front Surround, el nuevo modo de visionado de fotografías en alta definición y -cómo no- el ineludible refresco a 100 hercios se dan cita en ambas series.

Serie W3000: la evolución en la imagen
La verdad es que contemplar un cara a cara entre el nuevo KDL-46W3000 y su predecesor KDL-46W2000 ante la misma fuente de imagen no deja margen a la duda: Sony ha realizado un importante esfuerzo de actualización en el plano de la imagen.

Sony, serie Bravia W3000
Sony, serie Bravia W3000
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La nueva serie W3000 adopta el procesador Bravia Engine EX para ofrecer, con una estética mucho más sencilla, unas prestaciones similares a las de las series X3000 y X3500.

La principal baja es el refresco de imagen a 100 hercios. Aunque sobre el papel se trata de una carencia notable, en la práctica se puede hablar de una más que aceptable calidad en el visionado.

Disponibles en 40, 46 y, ahora, 52 pulgadas, estos nuevos modelos Full HD cuentan con un tercer puerto HDMI, aunque limitan su capacidad de contraste a 16.000:1.

Serie V3000: la Full HD sencilla
Mucho más modestos son los dos televisores de 40 y 46 pulgadas que conforman la serie V3000. La ausencia del refresco de 100 hercios y, particularmente, la del sintonizador de televisión de alta definición hacen de esta serie la opción más sencilla de Sony para acceder a la popular resolución de 1080p.

La presencia del modo de cine a 24p, una triple entrada HDMI, los altavoces S-Force Front Surround, la retroiluminación WCG-CCFL o el modo Photo HD, eso sí, hacen de esta novedad una opción muy superior a la V2500, obsoleta en apenas medio año de andadura comercial.

Sony, serie Bravia V3000
Sony, serie Bravia V3000
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Finalmente, la serie S3000, con capacidad HD Ready, está únicamente disponible en 20 y 26 pulgadas. El dato más peculiar, la gama de colores -hasta siete- que lucirá el más pequeño de los modelos.

Aunque no han sido oficialmente desvelados en IFA, la página web española de Sony recoge además las inéditas series U3000, P3000 y P3020, con unos modestos televisores -al menos comparativamente- de entre 26 y 40 pulgadas, probablemente destinados a cubrir el segmento más básico que deja al descubierto en las pulgadas medianas la serie V3000.

Blu-ray más económico
El caro y poco estilizado reproductor de Blu-ray BDP-S1E de Sony ya tiene relevo en el mercado de la alta definición, y por partida doble.

Sony ha aprovechado el marco de la mayor feria de electrónica de consumo para dar a conocer la que parece ser su primera apuesta seria por la reproducción Blu-ray en Europa, el BDP-S300.

Sony BDP-S300
Sony BDP-S300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony BDP-S300
Sony BDP-S300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que los precios comienzan a equipararse un poco entre Estados Unidos y el viejo continente, mitigando la magnitud del tradicional agravio comparativo. 500 euros es la cantidad que reclamará Sony para intentar seducir hacia su formato a los dubitativos consumidores a partir de septiembre.

Sony BDP-S500
Sony BDP-S500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En octubre debutará el BDP-S500, pensado para un público más ambicioso y cinéfilo, con un precio que rondará los 900 euros.

También aparecerá en escena, pero en noviembre, el HTP-BD2RSF, el primer sistema completo de cine en casa de Sony con la tecnología Blu-ray integrada. Lamentablemente, el conjunto tampoco se ha dejado ver por Berlín.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar