• "El HD DVD tiene cubiertos los frentes de la informática, la electrónica ...
  • "El HD DVD tiene cubiertos los frentes de la informática, la electrónica ...
Entrevista
MANUEL RAMóN, SONY ESPAñA

"Con el formato Beta estábamos solos, pero con el Blu-ray la situación es completamente distinta"

 
2
ENE 2007

El formato Blu-ray es la apuesta de Sony para conquistar la alta definición. La PlayStation 3, los discos de gran capacidad o el apoyo de las principales compañías de electrónica de consumo son argumentos con los que el Blu-ray aspira a batir al HD DVD en esta guerra de formatos que ya ha desembarcado en Europa. Manuel Ramón, director de marketing de la división de consumo de Sony España, conversó sobre el presente y el futuro del Blu-ray con QUESABESDE.COM.

¿Por qué alguien debería abandonar su DVD para pasar a la alta definición?

El DVD está llegando -o ha llegado ya- a todo lo que puede dar. Ahora vamos a dar otro paso más, como en su día se pasó de la cinta [VHS] al DVD. Cada vez pedimos mayor calidad y tenemos pantallas más grandes.

Cuando tienes una pantalla de 21 pulgadas puedes ver cualquier cosa en una resolución más o menos baja. Antes teníamos suficiente con una resolución de 500 ó 600 líneas, pero ahora estamos pidiendo 40, 50 ó 70 pulgadas, y para eso necesitamos la alta definición. Es un paso completamente lógico.

Y en el ámbito de la alta definición, ¿por qué Blu-ray y no HD DVD?

¿Y por qué no sólo Sony, sino bastantes empresas -estamos hablando de las principales empresas de electrónica- apuestan por el Blu-ray? Pues por un tema esencial: el Blu-ray es lo más avanzado tecnológicamente.

Cuando grabábamos CD o DVD lo hacíamos con un láser rojo que creaba las perforaciones más gruesas. Después pasamos a un láser rojo un poco mejor para hacer DVD, con el cual se llegó a 4,5 GB de capacidad. Es decir, pasamos de 700 MB con el primer láser a otro mejorado que nos daba 4,5 GB.

De ahí teníamos que dar el salto, y lo hemos dado hacia lo tecnológicamente más avanzado y lo que creemos que está hecho para el futuro. Y no sólo Sony, sino toda una serie de empresas.

Foto: Juanra S. Salamero
Manuel Ramón considera tecnológicamente superior al Blu-ray frente al HD DVD.

El formato HD DVD también usa un láser azul-violeta prácticamente idéntico.

No son prácticamente idénticos: con nuestro sistema obtienes más capacidad. Y no sólo eso, sino que esa capacidad superior puede servir después para desarrollar más capas, es decir, podremos llegar en un futuro hasta los 200 GB [por disco óptico].

Nuestro haz tiene una calibración especial con la que podremos llegar a ocho capas, mientras que de la otra manera [en referencia al HD DVD], esto es difícil, por no decir imposible.

Cuando uno habla con representantes de Toshiba sobre la guerra de los formatos, se refieren al Blu-ray como al formato de Sony. ¿Se siente cómoda la firma con ese liderazgo?

Nos sentimos súper cómodos, porque si alguien ha demostrado que puede ser líder, ése es Sony. Y nos sentimos más cómodos pensando que son muchísimas las empresas que lo están apoyando.

Si Panasonic saca un Blu-ray, pues está claro que [apoyándolo] nos afianzaremos en el mercado. Y si después Philips saca otro Blu-ray, haremos lo mismo. Nosotros lo sacaremos en primavera, aunque en Estados Unidos y en Japón se lanza estas Navidades.

La transición al DVD fue sencilla, en parte porque se formó el DVD Forum. Sin embargo, ahora no ha habido consenso y es Toshiba quien tiene el apoyo del DVD Forum. ¿Por qué no se llegó a un acuerdo?

Yo eso no lo sé, porque son cuestiones de Tokio [en referencia a la sede central de Sony]. Lo que sí puedo decir es que nosotros, para lanzar el Blu-ray, contamos con un gran respaldo.

Por ejemplo, en la parte del software, no sólo tenemos a Sony Columbia, sino a gran parte de la industria. La excepción es una compañía [Universal Pictures] que no va a sacar Blu-ray, pero que al final entrará.

Desde muchos medios, se ha bautizado esta situación como la reedición de la guerra de los formatos, en memoria de lo que ocurrió con el Beta y el VHS a finales de los 70.

Yo lo viví y creo que, en este caso, la situación es completamente distinta. Con el Beta estábamos solos. ¿Era el mejor sistema? Naturalmente: venía de U-matic, de profesionales. Pero estábamos solos. Ahora ya no estamos solos, e incluso hay algunas empresas informáticas como Apple que también están detrás.

Se ha dicho que una de las razones por las que el formato Beta desapareció fue su elevado precio. Este factor, en cierto modo, se está repitiendo ahora. ¿Está incurriendo el Blu-ray en un error del pasado?

El factor del precio, en cuanto al Beta y al VHS, podría ser cierto, pero al final los precios casi se igualaron. En estos momentos, es un tema que estamos sacando al mercado, que está empezando, y cuando algo empieza los precios son normalmente más elevados.

Pero el Blu-ray será un tema de muy largo recorrido. Además, tendremos también el apoyo de la PS3 [PlayStation 3]. No nos olvidemos de la PS3.

Precisamente, la PS3 es para muchos una de las claves del éxito del Blu-ray. ¿Cómo pueden afectar los continuos retrasos que ha sufrido el lanzamiento de la videoconsola en Europa?

No sabemos cómo va a repercutir el retraso. Lo que sí sabemos es que la PS2 está introducida, y muy bien introducida. Además, en Estados Unidos ya se va a comercializar [la PS3]. Hay que tener un poquito de paciencia.

Sin embargo, se ha recortado el número de unidades para el mercado japonés. Además, el precio se ha rebajado en Japón, pero no en Estados Unidos...

Nosotros no estamos ahí [en la compañía del grupo Sony encargada de la PS3], pero yo creo que tenemos una gran máquina. Al final, será el consumidor, como siempre, quien decida.

En lo referente a la capacidad, esos 25 GB por capa y los potenciales 200 GB sitúan al Blu-ray bastante por encima del formato rival. ¿De qué sirve tanta capacidad si para una película de alta definición podrían ser suficientes 15 GB?

15 GB sí podrían ser suficientes, pero depende del resultado que quieras. Hay que tener en cuenta el audio, que es muy importante, y todas las nuevas tecnologías digitales que el Blu-ray podrá tener. También están los contenidos extra, que cada vez se buscan más en las películas, y en el futuro incluso podrás tener interactividad. Para eso necesitas mucha capacidad.

Además, con una película larga casi rondaríamos los 50 GB. Ten en cuenta que esto es como el MP3: puedes comprimir todo lo que quieras, pero después, si se recortan las frecuencias... Yo creo que 50 GB será necesario dentro de poco.

Sony cuenta con el apoyo de Apple, pero Toshiba también es uno de los grandes de la informática y tiene el apoyo de Microsoft. ¿Podría llegar a establecerse un formato de alta capacidad informático, distinto al destinado para el cine en casa?

¿Por qué no? Podría llegar a suceder que hubiera dos sistemas compatibles. Otra cosa es que en informática cada vez necesitamos más gigas de almacenamiento. Por eso también le veo más futuro al Blu-ray.

Hoy ya estamos pidiendo discos duros de 180 ó 200 GB para los portátiles, y cámaras de 10 y 15 megapíxeles. Todos queremos cada vez más megabytes, y eso ocupa espacio.

NEC ya ha creado un controlador capaz de trabajar indistintamente con el Blu-ray y el HD DVD, y Warner ha patentado un disco óptico que soporta los dos formatos y el DVD. ¿Se contempla desde Sony una solución híbrida?

No tengo información sobre este tema, pero con el tiempo todo será posible; eso seguro.

Para producir un disco HD DVD se pueden utilizar las mismas máquinas duplicadoras que se están utilizando para los DVD con apenas unas modificaciones. Sin embargo, para el Blu-Ray se requieren duplicadoras nuevas. ¿Puede ser esto decisivo para que se ralentice su salida al mercado?

Desde hace casi un año tenemos discos Blu-ray en el mercado: discos grabables, regrabables, etcétera. Todo está ya preparado para poder salir. Lo único que falta es dar más o menos intensidad a la cadena, pero estamos ya sacando todos los discos.

Las empresas de duplicación cambiarán tan rápido como nosotros podamos introducir nuestras máquinas, y tendrán las dos máquinas. Pero en el mercado ya hay toda clase de [discos] Blu-ray.

En algunos foros se comenta que tener la capa de lectura tan próxima, a apenas 0,1 milímetros de la superficie, podría repercutir en el deterioro de los discos.

Es completamente al revés. Una de las cualidades de los discos Blu-ray es precisamente la resistencia a las ralladuras, porque llevan una capa especial encima que los protege todavía mucho más.

El primer reproductor Blu-ray de Sony no llegará hasta la primavera, coincidiendo con el lanzamiento de la PS3. Sin embargo, el primer dispositivo HD DVD ya está disponible desde estas Navidades en España. ¿Llegar antes al mercado puede determinar el éxito?

No tiene por qué ser la clave. Vuelvo a repetir que nosotros todavía no lo vamos a tener [el reproductor Blu-ray], pero otras marcas sí.

¿A qué se debe la demora de Sony?

No tengo ningún tipo de información al respecto. Lo único que nos ha llegado es un tema sobre la fabricación del láser y que no dan abasto para producir. Además, queremos sacar la PS3 con unas unidades determinadas.

Y no es que no tengamos Blu-ray: en nuestro [portátil] Vaio lo tenemos desde junio. Ahora hemos sacado el nuevo AR21, que ya es el segundo modelo Vaio que tenemos con Blu-ray.

¿Cuándo estima Sony que el Blu-ray acabe por imponerse?

El Blu-ray es para nosotros una apuesta de futuro muy importante, y por esto lo hemos [incluido] en la PS3 y tenemos reproductores y grabadores. Lo vemos como un tema para años.

Respecto a las perspectivas, en estos momentos estamos preparando el lanzamiento de nuestro producto para el mes de marzo. No estoy en [el departamento encargado de la] PS3, pero supongo que ellos, aún con más fuerza, prepararán el lanzamiento de la PS3, y esperamos ayudarles también.

La retirada de miles de baterías defectuosas supuso un recorte del 94% en los beneficios de Sony para el segundo cuarto fiscal de 2006. ¿Cómo puede afectar esto a la política de la empresa?

La compañía ha tomado una decisión como siempre la toma: si hay un problema, lo afronta y da la solución.

Estamos haciendo mucho ruido, y a lo mejor no hay que hacer tanto ruido. Pero cuando ha tenido algún tipo de problema, Sony siempre ha tomado las medidas para salvaguardar al consumidor final, que es lo importante.

Dentro de la gama de televisores Bravia, la apuesta por los retroproyectores, ahora con la nueva tecnología Silicon X-tal Reflective Display, es fuerte por parte de Sony. ¿Estarán todos los modelos disponibles en España?

Sí, en estos momentos tenemos el de 50 pulgadas, uno de 55 pulgadas y otro de 70 pulgadas. El de 50 pulgadas es 3LCD, y los otros dos, SXRD.

Y sobre la ampliación de la gama Bravia anunciada en septiembre, ¿llegarán todos los modelos al mercado español?

Sí, se venderán todos los modelos. Por lo que conocemos nosotros, seguirán llegando progresivamente y se harán en nuestra fábrica de Viladecavalls [en Cataluña].

Sony ha abierto en Eslovaquia una nueva fábrica de televisores. ¿Se tiene miedo a que esto afecte a la planta catalana?

Nosotros somos de marketing, por lo que de fábricas no te puedo decir absolutamente nada. Sí te puedo decir lo que les estamos pidiendo: que nos fabriquen todo lo que puedan y más. Y de momento va bien.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar