• "Cambiamos tarde porque estábamos haciendo mucho dinero con la película"
  • "Para mí es fundamental que mi trabajo contribuya a superar una ...
Entrevista
TAKASHI KONDO, SONY EUROPA

"El sector réflex profesional no es una de nuestras principales prioridades"

 
18
OCT 2006
Iker Morán   |  Colonia

La Alpha A100 ha añadido emoción -y un nuevo actor- al mercado réflex digital. Y es que la primera máquina SLR de Sony es el caballo de Troya con el que la compañía pretende asaltar el codiciado tercer puesto del podio de este sector. Takashi Kondo, vicepresidente europeo de Sony Digital Imaging, lo confirmó recientemente a QUESABESDE.COM durante una entrevista en Colonia, y aprovechó la ocasión para hablar del futuro de las compactas y el impacto que en él tendrán los móviles.

¿Cómo está reaccionando el mercado ante la primera cámara réflex de Sony, la Alpha A100?

Cuando presentamos la Alpha [A100] dijimos a la prensa que nuestro objetivo inicial era conseguir el 10% de la cuota de mercado en el área de las SLR, y que eventualmente podríamos alcanzar el 20%. Aquel 10% inicial se ha conseguido más o menos, pero aún es un poco pronto para hablar de cuotas, ya que la cámara sólo hace dos meses que está en el mercado.

En Suiza, por ejemplo, la Alpha fue la número uno durante una semana. Sí es cierto que esto fue justo después de su lanzamiento, pero ya es un gran hito ser el número uno durante una semana. Además, la cuota de mercado [SLR de Sony] en Suiza es próxima al 20%, y en Holanda es superior al 15% y también se aproxima al 20%.

Además, desde el lanzamiento de la cámara ha habido un cierto desabastecimiento; aún tenemos pedidos pendientes de las tiendas, por lo que los resultados no están hechos con el producto totalmente distribuido y podrían ser mejores.

Desde este octubre, la distribución será perfecta. Junto con las nuevas cámaras de Nikon y Canon podemos estimular el mercado, y creo que tendremos buenas ventas para Navidad.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kondo estuvo hablando con QUESABESDE.COM hace exactamente tres semanas en la feria Photokina de Colonia.

La Alpha A100 es la primera SLR de Sony. ¿Es difícil entrar en este mercado sin el bagaje de otras marcas más tradicionales?

De hecho, comparado con el de las compactas, en el negocio de las SLR es muy difícil entrar. Es por ello que decidimos comprar Konica Minolta, porque queríamos obtener la ventaja de sus ópticas. 16.000.000 de unidades de ópticas Alpha están ya disponibles en todo el mundo, y casi la mitad de ellas han sido vendidas en Europa.

Queremos establecer un nuevo negocio de Sony. Nosotros no continuamos simplemente con la forma de hacer de Konica Minolta. Sony tiene muchísima experiencia y tecnología, como el Image Processing Engine, los LCD... Ahora combinamos todo esto con lo mejor de Konica Minolta, que es sobre todo la parte óptica.

Hace algunos meses, un directivo español de Sony decía a QUESABESDE.COM que los planes de la compañía incluían convertirse, en unos años, en la segunda marca más importante del mercado réflex. ¿Son estos planes demasiado optimistas?

Cuando hablo del 10% de la cuota de mercado hablo, en otras palabras, de ocupar ahora mismo la tercera posición.

Hay muy pocos fabricantes que pueden entrar en el negocio. Canon y Nikon eran los únicos actores que lideraban el sector. Ahora, las tiendas y los consumidores añaden una tercera compañía que se une a esta plataforma para estimular juntas el mercado, pero también para competir entre ellas, para presentar mejores productos al consumidor.

Sony ha sido muy bien recibida en esta plataforma. Hemos tenido mucho apoyo de las tiendas y también de los consumidores, y es por ello, especialmente por el apoyo de los primeros, que hemos alcanzado un éxito inmediato que nos permite tener el 10% de la cuota de mercado.

Como ya he dicho, el segundo paso es alcanzar el 20% de la cuota de mercado. En este punto, seremos capaces de conseguir incluso el segundo puesto [del mercado réflex]. Por supuesto que esto lleva tiempo, y tendremos que introducir seguramente más de un modelo [SLR].

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Es difícil de decir. De hecho, creo que incluso sólo con la Alpha, si tuviéramos esa distribución total, la cuota de mercado podría subir potencialmente más allá del 10%. Por ello tenemos muchas ganas de ver los resultados reales.

¿Sería posible ver en cinco años un podio compuesto por Canon, Sony en segunda posición y Nikon?

En algunos casos, [este orden] ya está ahí. Como ya he dicho, en Suiza hemos sido el número uno durante alguna semana. Si repetimos eso, es realmente posible.

Se da la paradoja de que Sony provee de sensores CCD a algunas réflex de Nikon.

En realidad, no puedo confirmarte que fabriquemos [sensores] para Nikon.

Creíamos que era de conocimiento público...

Se supone que no podemos decir nada sobre ello, sobre lo que tengamos con Nikon.

Sony Alpha A100
Sony Alpha A100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Cuándo veremos un segundo cuerpo réflex de Sony?

Es algo muy difícil de decir. Estamos estudiando muy cuidadosamente el "feedback" de los consumidores. Una vez que entras en el negocio de las SLR, comienzas a obtener mucho, muchísimo "feedback" de los consumidores. En el área de las cámaras compactas esto es completamente diferente.

Nos gustaría salir en un futuro con una segunda cámara de esta línea. Pero no puedo dar más detalles.

La Alpha A100 ofrece un buen número de prestaciones por menos de 1.000 euros. ¿Está dirigida únicamente al fotógrafo aficionado?

Algunos de los principales fabricantes que están entrando en el mercado SLR, como Panasonic, han llegado con modelos de prestaciones muy avanzadas. Pero la Alpha A100 está por debajo de los 1.000 euros, y el 80% del mercado de las SLR está por debajo de los 1.000. Después, desde los 1.000 a los 12.000 euros hay un 15% de mercado para consumidores avanzados, y el resto, el 2%, ronda los 15.000 euros, que ya es de ámbito profesional.

La Alpha está cubriendo un amplio rango de consumidores. El CCD de 10 megapíxeles es el CCD más poderoso, incluso entre las cámaras de gama alta de los competidores no hay casi nada más elevado que estos 10 megapíxeles. Junto al sensor y al estabilizador de imagen en el cuerpo Super SteadyShot, creo que podemos satisfacer a la mayoría de los consumidores con la Alpha sin introducir un segundo cuerpo inmediatamente.

La Alpha, con sus objetivos y su sistema, ofrece ya una gran calidad. Pero también recogemos el "feedback" y, cuidadosamente, estudiaremos [la posibilidad de lanzar] un segundo cuerpo.

Puede que haya fotógrafos que estén esperando un cuerpo más profesional...

Por supuesto que todo es posible, pero la Alpha es para la mayoría de los consumidores, y el sector profesional no es una de nuestras principales prioridades.

En las cámaras Cyber-shot ya hemos visto pantallas de 3 pulgadas, monitores táctiles, sensibilidades altas... ¿qué nuevas prestaciones podemos esperar en un futuro?

Podemos ser aún mejores. Creo que el sistema de estabilización es cada vez más y más popular, pero todavía está limitado a cámaras de rango medio y alto.

Por otro lado, al añadir cada vez más píxeles, como sucede en cámaras de 6, 7 ó 10 megapíxeles, el área para cada píxel se está reduciendo más. Por ello, la sensibilidad es realmente muy importante, como también lo es la falta de nitidez.

La combinación de una alta sensibilidad y el sistema de estabilización... bajar el precio de estas características es muy importante para evolucionar en un futuro.

¿No está estudiando Sony la posibilidad de añadir conexión inalámbrica a sus cámaras?

Es algo a tener en cuenta también. Por supuesto que estamos estudiando con cuidado esta característica. Actualmente ya ofrecemos GPS [en referencia al llavero GPS-CS1].

El GPS puede ser muy útil. Si obtienes una fotografía en un lugar que visitaste, no necesitarás recordar dónde fue tomada: el mapa te dirá, automáticamente, dónde estabas. Y esto es una característica muy interesante. Es algo compatible tanto con las compactas Cyber-shot, como con la Alpha. Es decir, funcionaría con todas las cámaras más recientes de Sony.

Por supuesto, no negamos que la posibilidad de añadir Wi-Fi [a las cámaras de Sony] suena bien. Pero hacer que el Wi-Fi funcione en el mundo real de forma tangible no es fácil. Pueden hacerse muchas cosas [con el Wi-Fi], pero también hace falta [disponer de] un servicio y una plataforma.

Sony Ericsson K800i
Sony Ericsson K800i
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Podría suceder que los teléfonos con el distintivo Cyber-shot ocupen el lugar de las cámaras de gama baja en los próximos años?

No niego esta posible "canibalización", pero ciertamente nosotros todavía creemos que hay dos tipos de consumidor. Porque un teléfono móvil tiene que trabajar como un teléfono móvil, tiene que ser un teléfono móvil perfecto...

Por supuesto que [un teléfono] puede tener 3 megapíxeles, pero es muy distinto a una cámara de 6 megapíxeles y tampoco tendrá zoom óptico. Incluso cámaras de bajo nivel tienen 6 megapíxeles un zoom óptico de 3 aumentos.

Y a corto plazo, ¿podría Sony lanzar un teléfono móvil con 6 megapíxeles y zoom óptico?

El zoom es muy difícil de incorporar al teléfono móvil, porque el tamaño importa. La idea es cómo hacerlo más pequeño para que sea fácil de llevar. El principal interés de las compañías telefónicas es que los clientes hagan más llamadas telefónicas, por lo que [el móvil] debe ser pequeño. Hay muchas características que pueden incomodar en un teléfono móvil.

Si otras marcas pueden hacer un móvil más pequeño, nosotros podemos incluso hacer nuestras Cyber-shot más pequeñas. Es como una especie de carrera, y nosotros siempre estamos en las mejores posiciones porque ponemos el 100% en nuestras Cyber-shot.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar