• "Hay unas fotos que fotografías y otras que tienes en el corazón"
  • "Empiezas de pequeño fotografiando lagartijas y al final haces de esto una ...
Entrevista
TAKASHI KONDO, SONY EUROPA

"Ya hemos alcanzado el tercer puesto en el mercado réflex, y con un único modelo"

 
30
MAR 2007
Iker Morán   |  Ixia (isla de Rodas)

Medio año después de hacerlo en Colonia, QUESABESDE.COM vuelve a departir con Takashi Kondo, vicepresidente europeo de Sony Digital Imaging, durante las jornadas de prensa organizadas por la firma en la isla griega de Rodas. El clásico hermetismo nipón es la nota dominante de una charla centrada en las últimas novedades de la saga Cyber-shot y las venideras réflex de la familia Alpha. Eso sí, Kondo ni confirma ni descarta opciones como el Live View o el empleo de sensores CMOS.

Hace poco Sony presentaba un sensor CMOS que puede disparar a 60 fotogramas por segundo. ¿Veremos a corto plazo una aplicación práctica de este sensor en las cámaras Cyber-shot?

Todavía estamos en fase de estudio y no puedo hacer ningún comentario sobre fechas de aplicación del sensor CMOS en nuestros productos.

Lo que ocurre es que los sensores CMOS son mucho más caros de fabricar que los sensores CCD. Para aplicarlos a las cámaras tendríamos que aumentar mucho el precio de venta a los consumidores, y eso es algo difícil de ofrecer.

Tenemos que estudiar atentamente cómo o cuándo podemos introducir el sensor CMOS en nuestros productos. Esto es todo cuanto puedo decir por ahora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kondo, con el que QUESABESDE.COM ya mantuvo una entrevista durante la feria Photokina 2006, ha estado presente en el evento que Sony ha organizado esta semana en Rodas.

En la feria PMA de Las Vegas vimos la Cyber-shot DSC-G1, una compacta muy curiosa que sólo se comercializará en Estados Unidos. ¿Es una especie de experimento o una apuesta de futuro?

Quizás llegue a ser el futuro de toda la línea [Cyber-shot]; quizás sea el principio. No puedo decir que se trate totalmente de un experimento, pero obviamente es una especie de modelo experimental.

El LCD de la G1 tiene una densidad muy superior [con más de 900.000 píxeles], y este tipo de dispositivos son más caros que la mayoría. La capacidad de la memoria, de 2 GB, también es muy superior.

Eso sí, el precio es más elevado de lo habitual, e incluso el tamaño de la cámara es bastante grande. El dispositivo tiene Wi-Fi, que consume más energía que el Bluetooth y por eso la batería tiene que ser también más grande.

El precio y el tamaño son arriesgados, pero hemos puesto lo mejor en esa cámara. Tendremos que ver cuál es la reacción de los consumidores ante una cámara de este tipo.

Con 2 GB de memoria interna, quizás dejen de ser necesarias las MemoryStick...

Es cierto que la ampliación de la memoria es una de las razones de ser de las tarjetas extraíbles como las MemoryStick. Pero hay otra razón: facilitar la transmisión de datos entre dispositivos, como de una cámara a un PC, algo que mucha gente hace utilizando tarjetas de memoria extraíbles de tipo flash.

Además de las memorias internas de la cámara, creo que también deberíamos pensar en facilitar la transmisión de datos al ordenador. Tenemos la opción inalámbrica, pero un sistema que no contemple el uso de las tarjetas de memoria puede que no sea aceptado por los consumidores.

La Cyber-shot DSC-W200 es la primera cámara que ha alcanzado los 12 megapíxeles. ¿Hay un límite en la carrera de la resolución?

El número de píxeles está determinado por las limitaciones de la tecnología y también por los costes razonables que podemos asumir. Es un balance entre tecnología y coste.

La cantidad de píxeles contribuye a la resolución de las fotografías, pero hay otros factores importantes, como la producción del color, las gradaciones e incluso el ruido, particularmente en condiciones lumínicas pobres.

Creo que los clientes están empezando a entender que la resolución no es lo único que importa de un CCD, pero la mayoría de los consumidores todavía se dejan llevar sólo por el número de píxeles.

Por ello, mientras haya demanda de los consumidores, como primer fabricante mundial de CCD que somos seguiremos creando sensores con más píxeles.

Yo no diría que este juego de la resolución vaya a acabar muy pronto, aunque a la vez que aumentamos el número de píxeles tenemos que compensar otros factores, como el ruido, con mejores procesadores de imagen.

Mientras seamos capaces de desarrollar simultáneamente los procesadores de imagen, podremos ofrecer a los consumidores resoluciones cada vez más y más altas.

Es por ello que hemos introducido el procesador Bionz en la línea Cyber-shot de este 2007. El sistema es el mismo que usamos en los modelos de 2006, pero gracias al nuevo procesador podemos crear sensibilidades más altas, desde 1000 a 3200 ISO.

El procesador también es importante para compensar el demérito de un número muy alto de píxeles cuando hablamos de ruido.

Sony Cyber-shot DSC-W200
Sony Cyber-shot DSC-W200
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La posibilidad de reproducir en un televisor imágenes en alta definición desde las Cyber-shot, ¿es una característica práctica o es sólo una cuestión de marketing?

Se trata de una característica genial. Queremos establecer esta especificación como una necesidad y que otros competidores puedan algún día ser capaces de copiarla, desde el punto de vista de la tecnología.

De hecho, las últimas Cyber-shot presentadas incorporan una salida por vídeo componentes para la transmisión de imágenes en alta definición.

Sí. Nosotros hemos introducido la capacidad HD [alta definición] a nuestras Cyber-shot. Si un competidor también quiere añadir esta prestación, deberá incluir más chips, por lo que sus cámaras serán más grandes y más caras.

Sony ha incluido todos los circuitos involucrados en la alta definición en el procesador principal, y es por ello que el incremento en el coste ha sido... no diría cero, pero sí mínimo. En el tamaño sí que se puede hablar de un incremento prácticamente nulo, porque todo está incluido en el cuerpo.

Si los competidores creen que es una buena idea, les costará más de un año incluirla, porque es algo que deben desarrollar desde el principio. Puedo estar equivocado, pero realmente creo que ésta va ser una característica exclusiva de Sony al menos durante un año.

¿A qué se debe esta apuesta por la alta definición en las Cyber-shot?

Con las cámaras digitales la gente saca diez veces más fotos que antes, pero el método para verlas es diferente. Con las antiguas cámaras de película todas las fotos se imprimían en papel. Ahora sólo imprimes unas fotos y el resto las miras en el ordenador. Pero en un ordenador es difícil disfrutar de las fotos.

Por eso creemos que ver las fotos en el televisor es una prestación muy importante. Sin embargo, hasta ahora estabas obligado a verlas en definición estándar, y la calidad de la fotografía no era tan buena, y más cuando las reproducías en pantallas de gran tamaño.

La capacidad HD no es un experimento, y estamos realmente comprometidos con esta especificación.

¿Veremos una prestación semejante en las cámaras Alpha?

No negaré que es una característica pensada para el mercado de consumo y de las cámaras compactas, pero esperamos estudiarlo en un futuro para las SLR digitales.

Las nuevas Cyber-shot DSC-H7 y H9 presentan un zoom de 15 aumentos y prestaciones que las definen como cámaras compactas de tipo SLR. ¿No representan una competencia para la Alpha A100?

No tienen exactamente el mismo precio que la Alpha, aunque es muy aproximado. Si bien ambas cámaras, las de la serie H y la Alpha, son muy diferentes, los clientes potenciales son similares.

Pero también hay muchos clientes que piensan que son unas cámaras totalmente diferentes, porque unas emplean ópticas intercambiables y las otras no. Debemos ofrecer dos cámaras diferentes, y podemos vender las dos.

Sony Cyber-shot DSC-H9
Sony Cyber-shot DSC-H9
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mucha gente que tiene una SLR digital utiliza una compacta como segunda cámara. Habrá quien use las cámaras de la serie H como refuerzo de su SLR; es una especie de sistema suplementario. Es interesante ver cómo está usando el cliente las cámaras de la serie H.

¿Cuál es la posición de la Alpha A100 en el mercado? Competidores directos como Olympus, que acaba de presentar dos nuevas SLR, o Pentax, que tiene una K10D muy ambiciosa, plantean retos importantes para Sony.

Canon y Nikon son dos gigantes, y la tercera posición es nuestra primera meta. Diría casi con total confianza que ya hemos alcanzado ese tercer lugar con la Alpha, incluso con un único modelo.

Por supuesto que Olympus y Pentax solían ocupar el tercer puesto en este sector [de las SLR]. Pero después de la introducción de la Alpha A100, hemos alcanzado no sólo en Europa, sino en todo el mundo, la tercera posición con un único modelo.

Cuando anunciamos la Alpha A100 dije que alcanzaríamos el 10% de la cuota de mercado, y diría que nuestra cuota es ya mayor que ese 10%.

En algunos países como Polonia, la cuota de mercado para la A100 era del 13% en diciembre, y lo mismo en noviembre. Queda claro que en Polonia estamos por encima del 10%, por ejemplo. Y en Rusia, la A100 alcanzó en diciembre el 14% del mercado.

¿Tiene los datos de España?

Lo siento, no tengo los datos. Sé que todavía está por debajo del 10%, pero pensamos alcanzarlo. Confío mucho en repetir el éxito de estos dos países en otros mercados. Además, hay que tener en cuenta que, de momento, sólo tenemos un modelo de la serie Alpha, pero vendrán más.

Hemos mostrado dos prototipos no funcionales para simbolizar la expansión de la familia Alpha. Vamos a introducir una este año, y la segunda en un futuro próximo.

Sony Alpha A100
Sony Alpha A100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Puede que el año que viene?

No puedo decir específicamente que sea el año que viene, pero no será muy tarde.

Hablando de estas dos futuras SLR, habrá un modelo de consumo para aficionados avanzados y otro para profesionales. ¿Es así?

Sí, una de ellas será para aficionados.

¿La que saldrá este año?

No podemos decir cuál es la que saldrá primero.

¿Es todavía muy pronto para hablar de sensores full-frame?

Lo siento, pero no puedo confirmar si el sensor será full-frame o no. Al mismo tiempo, vamos a llevar a cabo una expansión de las ópticas con cinco nuevos objetivos en los próximos doce meses. No hemos especificado cuáles serán Carl Zeiss ni cuáles serán Sony.

Habrá objetivos con un zoom de 14x y un tamaño muy compacto, que estarán bastante enfocados a usuarios primerizos; son ópticas para un público más masivo. Pero también habrá objetivos de gama alta, enfocados a los profesionales.

Actualmente, hay disponibles 21 ópticas para la Alpha A100, y ahora, con estos nuevos cinco modelos en los próximos doce meses, nos acercaremos a la treintena.

Antes de la llegada de la Alpha A100, Konica Minolta distribuyó 16 millones de ópticas al mercado y casi la mitad de ellas están localizadas en Europa. Podemos sacar partido de ese vínculo con Konica Minolta.

Gracias al Super SteadyShot integrado en el cuerpo, todas las ópticas tienen estabilización de imagen. No es necesario tenerla en el objetivo, y esto es una gran ventaja.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony ya ha mostrado en Las Vegas y en la isla de Rodas los prototipos de sus dos próximas réflex y de la nueva familia de ópticas Alpha.

¿Se puede equiparar la eficacia de la estabilización en el cuerpo con la de la estabilización en la óptica?

No puedo hacer comentarios sobre los sistemas que utilizan nuestros competidores, por lo que es muy difícil de decir. Pero sí creo que no hay una clara desventaja con la estabilización integrada en el cuerpo.

La clave es que funciona en todas las ópticas. Si usas una SLR digital, has de asumir que vas a usar más de una óptica; dos, tres, incluso cuatro. Si quieres disfrutar de la estabilización, tienes que invertir tres o cuatro veces en las ópticas. Con la integración en el cuerpo sólo tienes que invertir una vez, y puedes seguir comprando objetivos a unos precios aceptables.

Canon ha presentado una nueva cámara de gama profesional, la EOS-1D Mark III, con tecnología Live View de previsualización en la pantalla. ¿Cómo ve Sony esta prestación?

Es una característica interesante, y por supuesto que también tendremos que estudiarla. Pero creo que el Live View es una característica más orientada a los usuarios primerizos.

Si ofrecemos Live View a un cliente primerizo, el precio ha de ser muy razonable. Si quieres incorporarlo en todas las SLR digitales, son muchos dispositivos a los que añadirlo, y aquí entramos en una especie de contradicción. Nos gustaría incluirlo para los usuarios primerizos, pero no podemos hacerlo porque es muy costoso.

El precio es importante, y eso es lo que nosotros estamos estudiando ahora. Tenemos que estudiar cuidadosamente el precio de aterrizaje y, si es razonable, también podríamos llegar a incluir [la tecnología Live View] en el futuro... o tal vez no.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar