• Convergencia iPhone
  • Historias para no dormir
OpiniónContando píxeles

Guerra de estabilizadores

 
29
ENE 2007

Si hasta ahora los dos sistemas de estabilización propuestos por las diferentes marcas para sus réflex digitales habían convivido con cierta elegancia, parece que ya se ha abierto la veda para lanzarse los trastos a la cabeza.

Eso es, por lo menos, lo que se comenta por los foros y círculos habituales del mundo fotográfico. El detonante no ha sido otro que una agresiva campaña publicitaria de Sony en diversos medios impresos de Estados Unidos.

Una Alpha A100 preside la página a todo color, escoltada por unos cuantos objetivos de la marca y con el lema "Fotografías nítidas. En cualquier momento; en cualquier lugar; con cualquier objetivo". A continuación, se explica la jugada con más detalle, hablando del sistema Super SteadyShot integrado en el cuerpo, que convierte en estabilizada cualquier óptica que se monte en la cámara.

El anuncio de Sony ha aparecido publicado en varios medios impresos de Estados Unidos.

Por si aún alguien no se había dado por aludido, rematan la faena una EOS 400D y una D80, sin objetivos y tachadas. "Que tengas suerte si pretendes sacar fotos estabilizadas con Nikon o Canon", puesto que sólo el 20% de sus ópticas presumen de estabilización, concluye.

Que tengas suerte si pretendes sacar fotos estabilizadas con Nikon o Canon, reza el anuncio de Sony

La publicidad comparativa es una práctica muy escasa por estas tierras. Así que, acostumbrados como estamos a no pasar de aquello del zumo refrigerado y el otro que lleva naranjas de verdad -o algo así-, todavía tenemos los ojos como platos al ver una campaña multimillonaria de esta índole.

Además, el anuncio ya fue utilizado durante la época de compras navideñas y ha vuelto a aparecer recientemente en diarios como USA Today y semanarios como Newsweek. Una respuesta -dicen algunos- a las campañas anteriores de Canon, en las que ésta defendía las bondades de sus objetivos IS.

Las míticas trifulcas publicitarias entre Coca-Cola y Pepsi han llegado finalmente al sector fotográfico

Pensándolo bien, sólo era cuestión de tiempo que al otro lado del Atlántico, donde las trifulcas publicitarias entre Coca-Cola y Pepsi son todo un mito, este tipo de anuncios llegaran también al sector fotográfico. No obstante, parece que ha hecho falta el aterrizaje de una multinacional de la tecnología como Sony para animar un poco el ambiente.

De hecho, aunque por aquí todavía no podamos ver iniciativas semejantes, aún resuenan los ecos de la llegada de la A100 al mercado y las airadas reacciones que provocó en la competencia.

Si lo pensamos detenidamente, este tipo de roces son más que normales en un sector donde la competencia se ha disparado en los últimos años, y en el que ponerse de acuerdo a la hora de crear un estándar tecnológico no es una práctica habitual.

Cada cual barre para casa a la hora de defender su montura, sus procesadores, su sistema de limpieza y su estabilización

Salvo excepciones, aquí cada cual barre para casa a la hora de defender su propia montura, sus procesadores, las tarjetas de memoria que utiliza, el formato RAW o incluso la limpieza del sensor. Y la estabilización, por supuesto.

Aunque no se trata de crear cámaras clónicas, la verdad es que los usuarios sí agradecerían algo de consenso, aunque fuera sólo por no tener que hacer una tesis doctoral a la hora de decantarse por una u otra marca.

Si otros tienen el HD DVD y el Blu-ray, nosotros presumimos de estabilizador mecánico frente a estabilizador óptico

Tal como están las cosas, no parece que ésa vaya a ser una tendencia de futuro, así que habrá que ir preparándose para una cruenta batalla entre quienes defienden el estabilizador montado en el cuerpo y los que propugnan dejar esta tarea a la óptica. Si otros tienen el HD DVD y el Blu-ray, nosotros presumimos de estabilizador mecánico frente a estabilizador óptico.

Las ventajas que Sony propugna en su sutil anuncio son bastante incuestionables. Los cuerpos dotados de estabilización mecánica en su sensor hacen que todas las ópticas montadas disfruten de esta tecnología. Un argumento al que, por ahora, se podría sumar Pentax. Y se rumorea que también lo hará Olympus dentro de no mucho.

Del lado de la estabilización en la óptica están Nikon, con sus objetivos VR, Canon, con los IS, y Panasonic, con la tecnología Mega O.I.S. que apareció en los dos zooms de Leica que acompañan a la Lumix DMC-L1.

Al argumento de Sony se podría sumar Pentax, y se rumorea que también lo hará Olympus

Ante este cisma, en QUESABESDE.COM ya hemos apuntado una tarea a nuestra lista de deberes pendientes: una demostración práctica que despeje dudas sobre la eficacia de estas dos tecnologías.

Pero, hasta entonces, lo que sí podemos hacer es echar un vistazo a los catálogos, calculadora en mano. El argumento económico para defender los cuerpos estabilizados parece muy evidente -no hay que comprar objetivos estabilizados, normalmente más caros-, pero requiere alguna matización.

Una visita rápida a una tienda estadounidense -puesto que allí está el origen del polémico anuncio- nos ha permitido descubrir que un objetivo 70-200 mm estabilizado de la saga profesional de Nikon o Canon con f2.8 estaría entre los 1.500 y los 2.000 dólares.

Del lado de la estabilización óptica están los objetivos VR de Nikon, los IS de Canon, y la tecnología Mega O.I.S. de Panasonic

En el caso de Sony, podemos prescindir del estabilizador, pero, aún así, el precio de una óptica de estas características supera con creces los precios anteriores. Podríamos, eso sí, optar por las propuestas de otros fabricantes para esta montura, y en esos casos, la diferencia de precio y la presencia del estabilizador en el cuerpo sí que marcarían distancias.

Si en el segmento profesional ocurre esto, en el escaparate de consumo es donde Sony o Pentax pueden presumir. Las ópticas dotadas de estabilizador en este terreno son aún escasas y más caras que las normales. Por el contrario, hasta el más barato y sencillo de los objetivos para las monturas Alpha o K puede disfrutar de estabilización.

Esperamos ansiosos la respuesta de Nikon o Canon en forma de anuncio. O mejor aún: con una buena ración de objetivos estabilizados y asequibles.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar