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LA MISMA RECETA, MEJOR PRESENTACIóN

Sony A230, A330 y A380: toma de contacto

 
22
MAY 2009

Posiblemente no pasarán a la historia como las réflex más innovadoras del año, pero si la idea era apostar por el diseño y la sencillez de manejo (como aseguran desde Sony), basta pasar unos minutos con las nuevas A230, A330 y A380 para comprobar que, efectivamente, han dado en el clavo. Recién aterrizadas en el país, QUESABESDE.COM ya ha podido repasar de primera mano la escueta lista de novedades de estas nuevas réflex.

Técnicamente, la generación anterior ya cumplía con las expectativas de los usuarios de este segmento réflex, por lo que ahora sólo faltaba mejorar el diseño y la manejabilidad. Ésta es la idea en la que insistieron los portavoces de Sony durante la presentación, este miércoles, de las nuevas A230, A330 y A380 y el pilar sobre el que se sustenta esta nueva hornada.

Sony A230 y A330
Sony A230 y A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A230 y A330
Sony A230 y A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si bien es cierto que a la vista de las especificaciones las nuevas Alpha pasan por ser una actualización menor, los profundos cambios estéticos y de manejo introducidos obligan a detenerse unos minutos ante este trío para intentar comprender un poco mejor su idiosincrasia.

Nuevas líneas
Si Sony pretendía llamar la atención en el escaparate y -de paso- marcar diferencias respecto al resto de réflex de este segmento, las A230, A330 y A380 llegan con los deberes bien hechos.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No sólo se ha reducido su peso y volumen -especialmente en el caso de la A230-, sino que también el aspecto general e incluso la textura de la cámara presentan ahora un aire más moderno, o si así se quiere entender, más cercano a las compactas de diseño que pueblan el catálogo de Sony.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que no esperábamos ninguna maravilla en lo que respecta a los acabados, la verdad es que los tres modelos no defraudan entre las manos. Son ligeros, es cierto, pero con una construcción que aleja esa sensación de plástico que sí teníamos al trabajar con la generación anterior.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Merece la pena destacar especialmente la pequeña empuñadura, que pese a su tamaño cumple bastante bien a la hora de facilitar el agarre. La posición del dial de control también nos preocupaba un poco, pero con las cámaras en la mano no parece ser ningún problema.

Menos mandos
Si bien internamente los cambios introducidos en estas nuevas Alpha son mínimos (o inexistentes, más allá de la conexión HDMI y la compatibilidad con las tarjetas SD Card), los controles encargados de gestionar esos 10 ó 14 megapíxeles han variado bastante.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá del frontal totalmente reformado, la parte trasera se presenta ahora mucho más ligera de controles. Desaparecen así los de la zona izquierda de la pantalla o el interruptor del estabilizador mecánico, dejando paso a un mando trasero bastante más austero en tamaño.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque afortunadamente seguimos disponiendo de algún acceso directo (a la sensibilidad o uno de función que permite ir directamente al menú principal de ajustes), a la hora de rediseñar estos modelos Sony se ha dejado en el tintero acabar con algún que otro interruptor un tanto tosco y poco acorde con los nuevos aires de las cámaras.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, además del interruptor del enfoque, situado en uno de los laterales de la bayoneta, tanto la A330 como la A380 siguen apostando por un interruptor bastante aparatoso en la zona superior que permite pasar del visor réflex (OVF) al sistema Live View.

Desde todos los ángulos
Tal y como ya ocurría con la anterior saga, la A230 prescinde de la pantalla móvil y el sistema Quick AF Live View que sí incorporan sus compañeras. Una decisión que, a la vista de los precios de las cámaras y puesto que la diferencia entre la A230 y la A330 es de sólo 50 euros, no sabemos muy bien cómo será acogida en el escaparate.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entrada, parece lógico pensar que todo el mundo estirará un poco la inversión para disfrutar -y más aún en este segmento- de las ventajas de la previsualización.

En cualquier caso, los dos nuevos modelos de la serie A300 llegan provistos de una pantalla abatible que ha mejorado tanto su ángulo de giro como el contraste, y que incorpora además un sensor que permite ajustar automáticamente la luminosidad a la luz ambiente.

Todo perfecto en este sentido, excepto por la extrema delgadez de los LCD usados. Aunque eso permite mantener el grosor general de la cámara, lo cierto es que al desplegar o mover el monitor uno llega a temer por la integridad del mecanismo.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que las ventajas de este sistema -basado en utilizar un segundo sensor para ofrecer la imagen del Live View sin afectar al sistema de enfoque principal- son notables respecto a la previsualización vista en la competencia, también es cierto que los visores de las A330 y A380 siguen pagando la factura en lo que respecta a tamaño y luminosidad.

Sencillez al máximo
Pocas sorpresas cabe esperar en cuanto al rendimiento de estas SLR teniendo en cuenta que los sensores y procesadores utilizados son idénticos a los de la generación anterior.

Sony A230 y A330
Sony A230 y A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cualquier caso, dejamos esta cuestión en suspenso hasta poder disponer de unidades finales de las nuevas cámaras. Y es que los modelos probados eran poco más que prototipos que -por ejemplo- ni siquiera disponían aún de la ranura para tarjetas SD Card.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Especialmente interesante puede ser descubrir si los nuevos Sony SAL 18-55 mm f3.5-5.6 SAM DT y 55-200 mm f4-5.6 SAM DT, dotados de motor de enfoque, están un paso por encima de los objetivos que hasta ahora Sony proponía como componentes del kit básico formado con el cuerpo de la cámara.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De lo que no hay ninguna duda a la vista de los menús es que la facilidad de manejo es la característica que mejor define este nuevo trío.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además de simplificar al máximo los mandos distribuidos por todo el cuerpo, cada una de las funciones -automáticas o manuales- llega acompañada de gráficos explicativos que permiten a los fotógrafos menos experimentados descubrir, por ejemplo, los efectos que sobre la fotografía tendrá modificar el diafragma o el tiempo de exposición.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El colorido de los menús -configurable, por cierto- es otro de los temas destacados desde Sony a la hora de hablar del manejo de la cámara. Y es que el menú principal de ajustes -con acceso a los controles de enfoque, rango dinámico y balance de blancos, entre otros- llega ahora adornado con iconos de colores que recuerdan más a una cámara compacta que a una SLR.

Réflex para todos
Como si de uno de esos modernos platos deconstruidos se tratara, Sony ha puesto sobre la mesa una receta conocida pero con una presentación mucho más cuidada.

Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A330
Sony A330
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Concebidas siguiendo el estricto guión de un estudio de mercado, es cierto que las A230, A330 y A380 aportan -sobre el papel- escasísimas novedades técnicas respecto a sus predecesoras y que la ausencia de grabación de vídeo puede ser un problema a la hora de enfrentarlas a la competencia.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aun así, dejando al margen por un momento las frías especificaciones, las nuevas Alpha aseguran traer bajo el brazo la fórmula para seducir a quienes anden buscando su primera réflex.

Sony A230
Sony A230
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El mercado determinará, dentro de poco, si el camino elegido por Sony es el adecuado o si el diseño, la estética de los menús y algún que otro detalle no son argumentos suficientes para justificar una renovación por triplicado.

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