Actualidad

Sony aconseja no utilizar sus teléfonos bajo el agua

11

A pesar de que varios de sus modelos son publicitados como resistentes al agua, el fabricante señala que las pruebas son realizadas bajo condiciones de laboratorio

Sony Xperia Z3
Sony Xperia Z3
"No debería usar el dispositivo bajo el agua, como para sacar fotos", señala ahora Sony. Foto: Sony
11
SEP 2015

Ampliamente conocido por ser uno de los primeros (y todavía escasos) fabricantes en ofrecer teléfonos resistentes al agua de forma generalizada, Sony ha cambiado sin previo aviso su postura frente a la protección ofrecida por sus terminales. La firma japonesa explica ahora en su página de soporte técnico que sus teléfonos no son sumergibles, y de hecho desaconseja su uso bajo el agua.

Esta actualización resulta sorprendente, puesto que la compañía ha publicitado varios de sus teléfonos como sumergibles, tanto en materiales oficiales como en las demostraciones realizadas a los medios en eventos como el Mobile World Congress. Según Sony, sus dispositivos solo están pensados para ser utilizados en entornos húmedos o polvorientos, pero no sumergidos. Según Sony, esto se debe a que las pruebas de resistencia se realizan estrictamente bajo condiciones de laboratorio.

"Recuerde no utilizar el dispositivo bajo el agua. Si accidentalmente moja el dispositivo con agua no dulce, lave el dispositivo con agua del grifo [...] No utilice el dispositivo para sacar fotos mientras realiza algún tipo de actividad bajo el agua, como buceo o snorkel", señala la compañía en su sitio web.

Sony Xperia M4 Aqua
Sony Xperia M4 Aqua
Foto: Sony

Estos consejos chocan directamente con los materiales promocionales de teléfonos como el Xperia Z3, que es mostrado por Sony en sus imágenes oficiales tomando fotografías debajo del agua.

No está claro cuándo se ha producido este cambio, pero el recién presentado Xperia Z5 ya no es descrito por Sony como sumergible. A pesar de que su calificación IP68 lo protege teóricamente "contra los efectos de la inmersión continuada en agua a más de un metro de profundidad", la compañía señala que no se debe "sumergir el dispositivo por completo, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas".

Teléfonos más antiguos como el Xperia Z3 todavía contienen párrafos contradictorios en sus descripciones oficiales. "Con el Xperia Z3 resistente al agua puedes hacer fotos con la mejor cámara de smartphone mientras te bañas en agua dulce durante un máximo de 30 minutos. Puedes incluso sumergirte hasta 1,5 metros con él", reza la página del producto.

Protección, garantías y protección contra garantías

Es probable que las reclamaciones en garantía tengan relación con estos cambios. Publicitar un teléfono como sumergible estimula a que los consumidores se atrevan a usarlo en momentos y situaciones que serían demasiado arriesgadas para otros terminales, lo que ha podido contribuir a un mayor número de reclamaciones en periodo de garantía.

Aunque resistentes al agua, los teléfonos de Sony poseen una serie de tapas que deben ser correctamente selladas para garantizar su estanquidad, y en ningún caso se puede garantizar que las condiciones de uso real vayan a acercarse a las de un laboratorio de homologación. En cuyo caso merece la pena valorar qué sentido tiene publicitar un teléfono como IP68.

Actualización: Xperia Blog recoge un comunicado emitido por Sony en el que la compañía expresa que sus nuevos contenidos de marketing buscan ilustrar "las mejores formas de proteger dispositivos durante su uso diario" al tiempo que se propicia un "uso responsable de los mismos".

De acuerdo con Sony, los niveles de protección especificados ayudan a que los usuarios protejan sus teléfonos de acuerdo con las garantías de los mismos, cuyos términos no han sido modificados. Como hasta ahora, los dispositivos seguirán siendo inspeccionados y reparados caso por caso.

Etiquetas
11
Comentarios
Cargando comentarios