• Gionee Elife S5.5: análisis
  • Pentax 645Z: prueba de campo
Prueba de producto
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony Action Cam HDR-AS100: análisis

14
3
JUL 2014
Texto y fotos: Álvaro Méndez

Cuerpo resistente al polvo y las salpicaduras sin necesidad de carcasa, grabación Full HD con un flujo de 50 Mbps y estabilizador de imagen muy mejorado. Ésta es la carta de presentación de la HDR-AS100, la más avanzada del catálogo de cámaras de acción de Sony. Un modelo que supone un paso adelante en el firme propósito de la firma por arrebatarles a las todopoderosas GoPro parte de su cuota de mercado. La clave, intentar seducir no solo a los locos del deporte sino también a los profesionales del universo audiovisual, que empiezan a ver en este tipo de cámaras un versátil complemento para sus rodajes.

No cabe duda de que la popularización de las llamadas cámaras de acción ha sido uno de los fenómenos de los últimos años en el sector audiovisual. Con las pioneras GoPro a la cabeza en el ranking de ventas, son muchas las firmas que han intentado con mayor o menor fortuna meter la mano en este jugoso mercado.

Sony Action Cam HDR-AS100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entre todas ellas Sony está siendo una de las más activas y de las pocas que parece ir en la dirección correcta desde que inauguró su propia saga Action Cam con la HDR-AS15.

La Action Cam HDR-AS100 es por ahora la más avanzada de la familia. Una cámara que hereda el diseño y la filosofía de sus predecesoras, pero que se atreve a dar un paso de gigante en lo que a calidad de imagen se refiere. La estrategia de la firma japonesa parece ir encaminada a seducir a los que usan este tipo de dispositivos para algo más que grabar vídeos caseros.

Más resistente

A diferencia de todas las otras Action Cam de la compañía, la HDR-AS100 no necesita una carcasa para estar protegida de las salpicaduras de agua y la entrada de polvo. Una característica que comparte con competidoras como las JVC ADIXXION, las iON o las Contour, y que se echa mucho de menos en las GoPro.

sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100
Sin carcasa

A diferencia de los otros modelos de Sony, la HDR-AS100 es resistente al polvo y las salpicaduras sin necesidad de usar una carcasa protectora

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que poder prescindir en ocasiones de la carcasa externa trae consigo algunas ventajas que merece la pena señalar. Para empezar la cámara pesa y ocupa menos, por lo que resulta más cómoda a la hora de colocarla -por ejemplo- en un casco o en otros soportes. Además, si podemos evitar poner un trozo de plástico delante de la óptica y los micrófonos, obtendremos una mejor calidad de imagen y de sonido.

Eso sí, sin la carcasa la HDR-AS100 está sellada contra la suciedad y la humedad, pero eso no nos permite sumergirla bajo el agua ni la hace resistente a los golpes o impactos. Para ello es necesario echar mano de la funda acuática suministrada, que permite realizar inmersiones con la cámara a 5 metros de profundidad.

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara viene acompañada de varios accesorios, como una funda acuática para poder sumergirla hasta 5 metros y una rosca estándar para trípodes

Como ocurría en los anteriores modelos de Sony, la funda estanca de la HDR-AS100 cuenta con una rosca de trípode estándar, algo que se agradece mucho puesto que permite acoplar la cámara en muchos más soportes y no solo en los diseñados específicamente para el dispositivo, como ocurre con las GoPro. Además, Sony incluye en el paquete un pequeño accesorio para incorporar en la Action Cam esta rosca cuando se prescinde de la carcasa externa.

La HDR-AS100, por cierto, solo está disponible en color blanco, una decisión que no parece la más adecuada para una cámara que a menudo se usa en entornos con nieve: encontrarla ahí si se nos cae al suelo puede ser una auténtica aventura.

Control remoto

La HDR-AS100 está disponible básicamente en dos kits: uno sencillo que incluye la cámara, la carcasa y un par de soportes adhesivos y que cuesta en torno a 300 euros, y otro más completo (hay que pagar 100 euros más) que contiene también el nuevo mando a distancia con Live View de Sony.

Bautizado como RM-LVR1 y disponible también por separado por unos 150 euros, este mando permite monitorizar la señal de la cámara (de hasta cinco cámaras simultáneamente, en realidad) en su pantalla LCD de 1,5 pulgadas, controlar la grabación y modificar algunos parámetros a partir de un menú de opciones simplificado. Es resistente al agua y puede sumergirse durante media hora hasta un máximo de 3 metros, y cuenta con una interesante correa para adaptarlo a la muñeca como si se tratara de un reloj.

sony action cam hdr-as100sony action cam hdr-as100
Desde la muñeca

El mando a distancia RM-LVR1 es la manera más cómoda de monitorizar la señal de la HDR-AS100 así como de controlar sus principales funciones

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Álvaro Méndez (Quesabesde)

La respuesta general del RM-LVR1 es realmente satisfactoria (casi no hay retraso entre la señal de la cámara y lo que vemos por la pantalla), la autonomía es muy buena y resulta bastante cómodo de llevar y usar. La única nota negativa es la dificultad para ver el monitor LCD en entornos muy luminosos.

Quienes quieran ahorrarse el gasto adicional que supone este mando pueden optar por conectar la cámara mediante Wi-Fi a un smartphone o tablet y manejarla con una aplicación específica.

Estabilizada

Una de las prestaciones más publicitadas de la HDR-AS100 es su sistema de estabilización de imagen, un apartado en el que realmente ha mejorado mucho respecto a su predecesora, la HDR-AS30, donde la presencia de este mecanismo era prácticamente testimonial.

Ahora sí nos encontramos con un estabilizador capaz de compensar con solvencia esas pequeñas y molestas vibraciones que se producen -por ejemplo- al circular en bicicleta por un terreno más o menos regular pero con ciertas imperfecciones.

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No obra milagros, pero el renovado estabilizador es muy solvente a la hora de eliminar pequeñas vibraciones

Eso sí, que nadie espere unos desplazamientos suaves como si lleváramos la cámara montada en una steadicam. El estabilizador sirve aquí en esencia para mitigar ligeramente el temblor y contribuye además a aligerar el clásico efecto gelatina que producen los sensores CMOS cuando son sometidos a movimientos breves y bruscos.

Si echamos mano del estabilizador de imagen habrá que renunciar a parte de la cobertura angular del objetivo. Así, el ángulo de visión desciende concretamente de 170 a 120 grados como consecuencia de la reducción del angular, que pasa de 17,1 a 21,8 milímetros.

50 Mbps

Pese a la variedad de modelos más que interesantes que pueblan hoy día este segmento, la realidad es que las GoPro siguen aferradas al trono de las cámaras de acción con relativa tranquilidad. Más allá de las inercias del mercado, eso se debe en gran parte a un hecho bastante indiscutible: las GoPro ofrecen la mejor calidad de imagen de este segmento.

Es sobre todo por esta razón que las cámaras de la firma estadounidense se han convertido en una herramienta habitual en rodajes de toda índole, desde producciones cinematográficas de gran presupuesto hasta programas de televisión y retransmisiones deportivas.

La HDR-AS100 da un salto de calidad de imagen respecto a sus predecesoras gracias a su modo de grabación Full HD con un flujo de 50 Mbps

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es precisamente aquí, en el apartado de la calidad de imagen, donde Sony quiere dar la estocada con su HDR-AS100, capaz de grabar vídeo Full HD a 50 y 60 fotogramas progresivos y con un flujo de datos de 50 Mbps.

Unas especificaciones teóricas que a la hora de la verdad se dejan notar -y mucho- en la calidad de imagen. Especialmente en aquellas tomas en las que hay mucho movimiento, circunstancia que en otras cámaras con códecs más débiles acaba generando molestos artefactos de compresión y zonas de la imagen embarradas y poco definidas.

Muestras: vídeo

Vídeo grabado con una Sony HDR-AS100 con resolución Full HD a 60 fotogramas progresivos por segundo y con un flujo de datos de 50 Mbps. Todas las secuencias están registradas con el estabilizador activado (excepto cuando se indica lo contrario). El vídeo se ha editado en Adobe Premiere Pro CC y se ha corregido su color con FilmConvert 2.1

Así, la HDR-AS100 destaca sobre otras opciones del escaparate precisamente en eso, en su buen hacer a la hora de registrar secuencias de vídeo nítidas, firmes, detalladas y con una buena reproducción de color. Una calidad que, ahora sí, puede competir con la que ofrecen las cámaras GoPro. Quizás en el único aspecto en el que Sony aún anda ligeramente a la zaga de su principal competidora es en el rango dinámico.

La HDR-AS100 ofrece además un perfil de color neutro como respuesta al modo ProTune de las GoPro. El objetivo es mantener los colores y el contraste lo más planos posible para después corregir la imagen al gusto en posproducción y sacarle el máximo partido a la información obtenida por el sensor. Una prestación de presencia obligatoria si se busca seducir a usuarios más avanzados o profesionales.

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La calidad de imagen es el gran argumento de esta cámara y lo que la convierte en una firme candidata a disputarles una parte del pastel a las GoPro

Precisamente con la mirada puesta en estos entornos más profesionales, la HDR-AS100 también ofrece la posibilidad de registrar información de código de tiempo, algo indispensable para sincronizar varias cámaras durante un rodaje.

No cuenta esta cámara de Sony con una prestación que GoPro ha añadido a los últimos modelos de su saga HERO3 y que puede ser condición sine qua non para cierto tipo de usuarios: la grabación de secuencias con una resolución de 2,7K, es decir, 2704 x 1440 píxeles a 24 y 30 fotogramas por segundo.

Sí cuenta esta Action Cam con un modo de captura a cámara lenta, concretamente a 120 fotogramas por segundo y con un tamaño de cuadro de 1280 x 720 píxeles.

Competencia real

La Sony HDR-AS100 plantea –quizás algo tarde- una alternativa real y potente a las omnipresentes GoPro, una competencia sana que ojalá anime a ambos fabricantes a lanzar productos cada vez más completos y mejorados. Y es que da la sensación de que Sony se ha dado cuenta de que una cámara de acción puede ser algo más que un universo infinito de accesorios y soportes para grabar nuestras salidas dominicales en bicicleta.

Un diseño resistente, un amplio elenco de accesorios, un precio razonable y una gran calidad de imagen hacen de esta Action Cam una alternativa muy apetecible

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que tendrá que nadar muy a contracorriente para llegar a hacerles sombra a las GoPro, esta Action Cam tiene todo lo necesario para convertirse en un producto de éxito en su segmento: un diseño resistente y práctico, un amplio elenco de accesorios, un precio razonable y –por fin- una calidad de imagen excelente.

Artículos relacionados (2)
14
Comentarios
Cargando comentarios