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TREMENDAMENTE COMPETITIVA, PERO DEMASIADO TíMIDA

Sony A900: tremendamente competitiva, pero demasiado tímida  

10
SEP 2008
Iker Morán   |  Edimburgo

A ritmo de gaitas y escoltada incluso por "kilts", la típica falda escocesa de cuadros, la Sony A900 se ha dejado ver por fin en Edimburgo. Pero pese al entrañable despliegue folclórico, la verdad es que el aterrizaje de la más esperada de las réflex de Sony ha pecado -tal vez- de exceso de timidez y corrección política.

Tímido ha sido, por ejemplo, el primer encuentro con este contundente cuerpo, que alberga el primer CMOS de casi 25 millones de píxeles.

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Apenas unos minutos en los que, tras la correspondiente sesión fotográfica, no ha quedado demasiado tiempo para ir más allá de un par de exclamaciones al sostener entre las manos el conjunto formado por la A900 y el Carl Zeiss 24-70 mm f2.8 y echar un vistazo a través del espectacular visor.

Aun así, y en honor a los más impacientes, QUESABESDE.COM ha podido realizar una rápida e improvisada secuencia de capturas con distintas sensibilidades (de 100 a 6400 ISO, valores forzados incluidos), y disparar media decena de fotogramas en formato JPEG.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Sony A900 y un objetivo Carl Zeiss Vario Sonnar T* 24-70 mm f2.8. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
las capturas se han realizado con una sony a900 y un objetivo carl zeiss vario sonnar t* 24-70 mm f2.8. haz clic en la imagen para ver un recorte
6400 ISO (forzado)
Da la sensación, a primera vista, de que junto a una resolución y un detalle impresionantes, a 800 ISO ya se atisba algo de ruido. En todo caso, será mejor esperar hasta mañana -hoy para ustedes- y aprovechar un paseo por Edimburgo para conseguir algunas muestras más decentes e indicativas de lo que la A900 puede dar de sí.

Mientras, siempre es posible adornar la espera agarrándonos a dos de la sensaciones que con más fuerza han arraigado durante esta jornada de presentación. Encabeza la lista el interesante precio que luce la A900 (3.000 euros), que la convierte en la más competitiva de las réflex armadas con semejante ristra de argumentos.

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero, curiosamente, el precio ejerce de arma de doble filo. Si por sus funciones la A900 merece situarse a la par que la EOS-1Ds Mark III de Canon, a la que iguala en velocidad y supera en resolución, su comedido precio obliga a situar la vista un escalón más abajo, a la altura de la Nikon D700 o de la inminente sustituta de la EOS 5D.

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Una idea que Sony tampoco parece tener mucho interés en espantar, pese a que la llegada de esa nueva EOS (21 megapíxeles, dicen, y un precio que rondará el de esta Sony, probablemente) puede hacer que el reinado de la A900 sea bastante efímero.

Y es que frente al ya clásico optimismo que muestran todas las firmas al asegurar que en los próximos años se harán con tal o cual porcentaje de mercado, la timidez de Sony con esta nueva A900 nos ha dejado un tanto desconcertados.

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No es que no se haya mencionado la competencia en ningún momento durante su puesta en escena -sólo veladamente al presumir de resolución, velocidad y visor-, sino que los responsables de Sony ni siquiera se han atrevido a definir con claridad la A900 como réflex de gama profesional.

Muestras: 24,6 MP
Las capturas se han realizado con una Sony A900 y el objetivo Sony SAL 50 mm f1.4
las capturas se han realizado con una sony a900 y el objetivo sony sal 50 mm f1.4
las capturas se han realizado con una sony a900 y el objetivo sony sal 50 mm f1.4
las capturas se han realizado con una sony a900 y el objetivo sony sal 50 mm f1.4
Tal y como ya comentamos hace horas, el de "usuario avanzado" -y con presupuesto, claro- es el perfil rebajado y cómodo que ha elegido la compañía hacia el que encaminar su proyecto réflex más ambicioso hasta la fecha.
Muestras: 24,6 MP
Las capturas se han realizado con una Sony A900 y los objetivos Sony SAL 50 mm f1.4 y Carl Zeiss Vario Sonnar T* 24-70 f2.8
las capturas se han realizado con una sony a900 y los objetivos sony sal 50 mm f1.4 y carl zeiss vario sonnar t* 24-70 f2.8
las capturas se han realizado con una sony a900 y los objetivos sony sal 50 mm f1.4 y carl zeiss vario sonnar t* 24-70 f2.8
Peculiar estrategia en la que no pocos entreven cierto temor de Sony a retar gratuitamente al claro bipartidismo de Nikon y Canon en este segmento y darse un batacazo en el intento.

¿Será rentable un proyecto de esta envergadura planteado principalmente como una opción para las fotógrafos profesionales de naturaleza y aficionados o se trata sólo de una especie de falsa modestia para colarse en el escaparate sin hacer demasiado ruido?

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que la A900 ha optado por un camino bastante conservador, no sólo en la actitud de este lanzamiento, sino también en las prestaciones.

Tímida es la estrategia de Sony con su A900, que parece temer al bipartidismo de Nikon y Canon en este segmento

Cierto que su resolución es inigualable a día de hoy y que esos 5 fotogramas por segundo en la máxima resolución son bastante impresionantes, pero, ¿dónde está el Live View?

La denominada "previsualización digital" no aporta nada nuevo, y el argumento de que los profesionales no necesitan Live View y que se ha preferido potenciar un visor réflex óptimo sólo convence a medias. Concretamente, basta comprobar en el escaparate que hay cámaras full-frame con Live View y un visor estupendo.

Tampoco ha habido sorpresas en cuanto a la grabación de vídeo, y Sony, una de las compañías más importantes en este segmento, ha preferido no zambullirse por ahora en la piscina recién inaugurada por Nikon con su D90.

¿No es la A900 la cámara adecuada para ello? Tal vez, pero algo me dice que, como ocurrió con el sistema de limpieza y la función de previsualización, también acabarán haciéndolo.

Sony A900
Sony A900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Preguntas y especulaciones para todos los gustos que habrá que ir respondiendo con la cámara entre las manos y tras ver cómo se comporta en los escaparates a partir de finales de este mes de septiembre.

Mientras algunos ya enredan un poco más el tema hablando de la posibilidad de que aterrice una hermana pequeña -y aún más barata- de esta A900, lo que está claro es que habrá que ir preparando los bolsillos para esta próxima Photokina. Y las tarjetas de memoria, a razón de 12 MB por cada archivo JPEG.

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