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Prueba de producto
Sony A7S
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony A7S: primeras muestras

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JUL 2014
Texto y fotos: Iker Morán

Tres meses ha habido que esperar para poder tener entre las manos la nueva Sony A7S. Y es que pese a ser anunciada el pasado mes de abril, no será hasta finales de julio cuando se deje ver en los escaparates españoles con un precio de unos 2.400 euros. Mientras se decide a llegar –al otro lado del Atlántico hace semanas que está a la venta-, nos hemos tenido que conformar con pasar un par de horas jugando con un modelo de preproducción. Un rápido paseo buscando los rincones más oscuros de Barcelona para forzar su sensibilidad y comprobar si todas esas expectativas despertadas estaban justificadas.

¿Una cámara de 12 megapíxeles cuyo precio ronda los 2.400 euros? Hay que reconocer que la carta de presentación de la Sony A7S es de esas que no dejan indiferente a nadie. Pero detrás de esas cifras se esconde un CMOS de formato completo que promete batir récords en cuanto a control de ruido con sensibilidades extremas y una cámara que juega a dos bandas con el vídeo y la fotografía.

Sony A7S
Sony A7S
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mientras seguimos esperando una unidad final de esta Sony para someterla a análisis, ha caído en nuestras manos una A7S de preproducción pero con el firmware 1.0 instalado. Con ella entre las manos y un zoom Zeiss 24-70 mm f4 cedido por Foto K nos hemos ido de paseo. Nuestro objetivo: poner a prueba las sensibilidades más extremas de esta cámara sin espejo.

12 megapíxeles

En realidad la A7S no ha inventado nada nuevo: contener la resolución para ofrecer a cambio un mejor rango dinámico y un mayor rendimiento con sensibilidades altas. Algo que esta Sony lleva al extremo con 12 megapíxeles que la convierten en una de las cámaras más recientes con menor resolución.

¿Suficiente resolución? Sin duda para la mayoría de usuarios o aplicaciones, aunque el margen de maniobra para ampliar o recortar es lógicamente menor. La opción de trabajar con objetivos APS-C también habría que descartarlo, porque los 5 megapíxeles que ofrece al montar una óptica de este tipo saben a muy poco.

Muestras: 12 MP
Fotografías realizadas con una Sony A7S de preproducción y un objetivo Zeiss 24-70 mm f4
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
3.200 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
12.800 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
103.400 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
8.000 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
64.000 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
65.300 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
51.200 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
2.000 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
5.000 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
409.600 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
6.400 ISO
fotografías realizadas con una sony a7s de preproducción y un objetivo zeiss 24-70 mm f4
8.000 ISO

Las promesas de Sony en cuanto al rango dinámico no son un farol: su capacidad para recuperar información de luces y sombras es excelente

A cambio de eso, estas primeras muestras permiten confirmar lo que ya imaginábamos: estamos ante la que posiblemente sea la cámara con mejor rendimiento con poca luz del mercado.

¿Mejor que la Nikon D4s? Aunque habría que ponerlas frente a frente para afirmar tal cosa, echando mano de nuestra reciente experiencia con esa réflex de formato completo, la memoria nos dice que los ajustes más extremos de la Sony (a partir de 100.000 ISO) son algo más utilizables, si bien el ruido es muy evidente y estos niveles quedan reservados para casos de urgencia o pruebas un poco salvajes como la nuestra.

Sony ha llevado al extremo el principio de contener la resolución con un CMOS de 12 megapíxeles que convierte a la A7S en una de las cámaras más recientes con menor resolución

sony a7s
Sony A7S
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Merece la pena descargarse también los archivos RAW que hemos publicado para comprobar que las promesas de Sony en cuanto al rango dinámico de la cámara tampoco son un farol: su capacidad para recuperar información de luces y sombras es realmente excelente.

Puesto que hablamos de una cámara optimizada para trabajar en escenarios oscuros, se supone que el enfoque automático también tendría que ser capaz de seguir el ritmo que marca el CMOS. Y lo hace bastante bien, con un comportamiento con poca luz que, sin acercarse a los niveles de la citada D4s, consigue mantener el tipo incluso en situaciones en las que hay que pasar de 50.000 ISO.

Foto y vídeo

Pero, ¿tiene sentido pagar esa cantidad (a la que habría que sumar casi 1.000 euros para tener una buena óptica) por una cámara tan especializada en trabajar con poca luz? Antes de contestar hay que tener en cuenta que la Sony A7S juega la baza de estar a caballo entre el mundo del vídeo y el de la fotografía.

sony a7s
Sony A7S
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No hay que olvidar que es en el mundo del vídeo donde esta A7S ha despertado más entusiasmo

De hecho sería absurdo ignorar que es en el terreno del vídeo donde esta cámara –capaz de grabar casi en total oscuridad- ha despertado más entusiasmo. En ese sentido, sus prestaciones son muy completas, y se rematan con la posibilidad de trabajar en 4K utilizando un grabador externo a través de su salida HDMI.

Pero para comprobar su comportamiento como cámara de vídeo –y el resto de prestaciones que ofrece- mejor esperar a tener entre las manos un cuerpo final y a pleno rendimiento. De momento solo se trataba de calmar nuestro impaciente apetito con unas cuantas muestras.

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