• Fujifilm X-T1: análisis
  • Canon EOS 1200D: análisis
Prueba de producto
Sony A77
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony A77 II: primeras muestras

9

El autofoco de 79 puntos y la robustez del cuerpo, sus mejores argumentos

5
MAY 2014
Texto y fotos: Iker Morán   |  Londres

Hay cámaras que son, ante todo, una declaración de intenciones. Para lo bueno y para lo malo. Ése es el caso de la Sony A77 II, una Alpha con montura A que llega al mercado con una misión clara: demostrar que este sistema y el espejo translúcido siguen vivos. Y es que no hay peor enemigo que el que está en casa, y la prueba de ello es que las nuevas A7 han barrido prácticamente del mapa a sus primas SLT en los últimos meses.

En todo eso pensábamos hace unos días mientras sosteníamos entre las manos una de las primeras unidades de la renovada A77 II que Sony desveló la semana pasada en Londres. De hecho estamos convencidos de que la mayoría de los que andábamos por allí no habríamos dudado ni un segundo a la hora de cambiar esa cámara por la A7S, que también se asomó al evento, aunque en versión de mirar y no tocar demasiado. O por alguna pista sobre esa futurible RX100 III. O incluso sobre el precio de la mencionada A7S.

Sony A77
Sony A77
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No es que la A77 II no pinte bien. Más allá de su ya conocido diseño y de una resolución que se mantiene fiel a los 24 megapíxeles y al sensor APS-C, el enfoque promete. Y lo hace con razón, por lo que podemos ver mientras nos perdíamos por el Somerset House de Londres armados con un Sony 28-75 mm f2.8.

Es el objetivo que nos ha tocado: un zoom de formato completo que, en este caso, sale ganando al combinarlo con un sensor más pequeño que no necesita las siempre complicadas esquinas.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Sony A77 II y un objetivo Sony SAL 28-75 mm f2.8

Aunque de entrada lo de los 79 puntos de enfoque nos hace arquear la ceja, descubrimos que no sólo se trata de batir récords con una cifra tan elevada: nos sorprende gratamente la amplia cobertura de estos puntos en la escena y comprobamos que la velocidad del enfoque de seguimiento es realmente prometedora. Eso sí –siempre tiene que haber un pero-, el arranque nos parece un poco más lento de lo deseado.

Sobre la calidad de imagen, como siempre, mejor que hablar es echarle un vistazo a esta primera galería de muestras que hemos recopilado. Sin duda el objetivo juega aquí un buen papel, pero el CMOS de 24 megapíxeles también es una apuesta segura. Un sensor que, no obstante, se queda fuera de esa nueva moda de eliminar el filtro de paso bajo para optimizar resolución y nitidez.

Sorprende gratamente la amplia cobertura de los 79 puntos de enfoque y comprobamos que la velocidad de este mecanismo en el modo de seguimiento es realmente prometedora

sony a77
Sony A77
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Bienvenidas sean la conexión Wi-Fi y la veloz ráfaga, que mantiene sus 12 fotogramas por segundo pero aumenta su duración hasta los 60 disparos consecutivos en JPEG. Otras prestaciones, como el visor, el obturador de 150.000 ciclos o la pantalla de 3 pulgadas se mantienen sin cambios respecto a la A77 original.

¿Es la A77 II una renovación a medio gas simplemente para cumplir el expediente y dar un poco de oxígeno a un sistema en evidente retroceso? Sería injusto definirla así teniendo en cuenta que el sensor es nuevo y el sistema de enfoque promete ser el mejor del momento. Pero al mismo tiempo sería absurdo ignorar que ésa es la sensación que transmite.

sony a77 ii
Sony A77 II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sólo en el ámbito de la fotografía de deportes y naturaleza tiene sentido agarrarse al argumento del autofoco para no optar por la A6000 o la A7

Bien construida, rápida y con un sistema de enfoque igual de bueno a la hora de tomar fotos y vídeo –he aquí la gran baza del espejo translúcido-, la A77 II apunta directamente al segmento de la fotografía de deporte y naturaleza.

Sólo aquí parece tener sentido agarrarse al argumento del enfoque para justificar una cámara mucho más voluminosa y más cara que, por ejemplo, la A6000, con la que muy posiblemente comparte sensor. O para no caer en la tentación de optar por la A7 de formato completo, más compacta que la A77 II y con un precio similar.

Productos relacionados (2)
9
Comentarios
Cargando comentarios