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Prueba de producto
LA ALPHA SEMIPROFESIONAL

Sony A700: toma de contacto y primeras muestras

 
7
SEP 2007
Iker Morán   |  Baveno (Lago Maggiore) / Barcelona

El disputado segmento medio del mercado réflex digital ya tiene una nueva competidora. La recién llegada Sony A700 se presenta sobre el papel como una opción completa a un precio competitivo, dotada de un nuevo CMOS de 12 megapíxeles y con aspiraciones semiprofesionales. QUESABESDE.COM ya ha tenido la oportunidad de realizar una rápida prueba con la nueva Alpha, e incluso de preparar una primera batería de muestras.

Será a finales de octubre cuando la Sony A700 realice su estreno comercial, adelantándose -por cierto- a algunos modelos de la competencia. Para ir haciendo boca, QUESABESDE.COM ha pasado estos dos últimos días unas horas con la recién desvelada SLR entre las manos. El escenario: los idílicos pueblos situados a orillas del Lago Maggiore, en el norte de Italia.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque el objetivo propuesto como compañero ideal de la A700 será el nuevo Sony DT 16-105 mm f3.5-5.6, aún se encuentra en fase de preproducción, por lo que las pruebas tuvieron que realizarse con otras ópticas. Concretamente, con un Carl Zeiss 16-80 mm f3.5-4.5 DT y un teleobjetivo 70-200 mm f2.8 de la serie G de Sony.

Más ligera de lo esperado
Con un cuerpo construido en aleación de magnesio, una de las primeras sensaciones con la cámara entre las manos -al menos una de las que más sorprende- es su ligereza. Más allá de este detalle, la robustez del cuerpo es un aspecto que marca distancias entre la A700 y la A100.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Según las especificaciones técnicas, la cámara cuenta con juntas selladas que, por tanto, aseguran su resistencia frente al polvo y las salpicaduras. Eso parece confirmar el correcto sistema de cierre de las conexiones, centralizadas en la zona izquierda.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A falta de poder comprobar esta teórica resistencia, sí es cierto que la apariencia resultaría aún más convincente si la compuerta que da acceso a las ranuras para tarjetas CompactFlash y MemoryStick Pro Duo contara con algún mecanismo de apertura, más allá del mero empuje manual.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Unido a la ligereza, también el acabado final del cuerpo -mayoritariamente liso- confiere a esta réflex una apariencia tal vez algo más plástica que la que destilan sus competidoras. En cualquier caso, sólo el tiempo y el uso permitirán dilucidar si, en efecto, se trata de una pega o una ventaja.

La empuñadura vertical opcional (VG-C70AM) aportará ese plus de contundencia que algunos usuarios buscan. Además de albergar dos baterías -es interesante la indicación del porcentaje de batería restante, con o sin esta empuñadura-, se presenta como una de las más completas en cuanto a mandos y manejo.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Incluso el joystick de la parte trasera de la A700 se duplica en esta empuñadura, que copia la peculiar forma de agarre propuesta por la incorporada en el cuerpo.

Bien equilibrada
Aunque poco queda de la A100 en esta nueva SLR, algunas de las líneas de aquel modelo han permanecido. Así, las formas frontales resultan bastante cuadriculadas, mientras que la zona superior es más rica en curvaturas.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a que son necesarios unos minutos para hacerse con el correcto agarre de la cámara, los dedos acaban por acomodarse a algunas de estas curvas. La empuñadura se presenta con una hendidura frontal que fuerza una postura concreta. Una vez adoptada, cada mando y cada botón se encuentra allí donde el dedo espera encontrarlo.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ergonomía bien equilibrada, por tanto, con aciertos que merece la pena destacar. Tal es el caso de las dos ruedas de control -frontal y trasera-, del mando para mantener la exposición y seleccionar el tipo de medición o del joystick trasero, que facilita enormemente la selección de los ajustes y la navegación por los menús de la pantalla.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este rápido vistazo, también hay detalles que se echan de menos (o están de más). Algunos son importantes, como una segunda pantalla en la zona superior o la selección automática de la tarjeta cuando sólo hay un zócalo ocupado.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Otros son más anecdóticos, como el pequeño y no muy cómodo mando para elegir el tipo de enfoque, o el hecho de que el flash incorporado tenga que seguir elevándose manualmente, como ya ocurre con la A100.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tal vez el interruptor principal de encendido y el de activación o desconexión del sistema de estabilización Super SteadyShot merecerían un mecanismo algo menos elemental. Aunque, eso es innegable, de este modo resulta mucho más rápido localizarlos y ponerlos en funcionamiento.

Disparador a fondo
El sensor CMOS de 12 megapíxeles es capaz de desarrollar una velocidad de disparo máxima de 5 fotogramas por segundo. Basta acercar el dedo al obturador para comprobar dos de las mejoras más interesantes de esta A700.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Efectivamente, la cámara no sólo es rápida a la hora de disparar, sino que implementa un nuevo sistema de enfoque de 11 puntos en cruz. En las pruebas realizadas (con un óptica de la familia Carl Zeiss, es cierto), el comportamiento del enfoque ha sido muy bueno, tanto a plena luz del día como en interiores algo más oscuros.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Sony A700 y el objetivo Sony SAL 70-200 mm f2.8 G
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo sony sal 70-200 mm f2.8 g
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo sony sal 70-200 mm f2.8 g
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo sony sal 70-200 mm f2.8 g
También el tamaño del visor y su luminosidad establecen un abismo respecto a lo que ofrece la A100, consolidando esta pretensión de abordar el segmento semiprofesional. Se agradece también que el sensor que desactiva la pantalla al acercar el ojo al visor no haya desparecido en el nuevo modelo.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lástima que estas mejoras no se completen con la visualización continua en el visor del ajuste de sensibilidad. Para compensar, el valor ISO sí se puede constatar a través del ocular a la hora de modificar este parámetro.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Sony A700 y el objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 DT
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
Volviendo al enfoque, llegado el momento habrá que comprobar si estos 11 puntos son capaces de marcar distancias respecto a los 9 de la Canon EOS 40D o incluso estar a la altura de los 51 que colocan -sobre el papel- a la Nikon D300 como referente en este terreno.
Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Sony A700 y el objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 DT
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
las capturas se han realizado con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
Para ajustar la captura, la A700 cuenta con dos accesos directos de considerable tamaño y excelente posición para la sensibilidad y el balance de blancos. Faltaría un tercer botón capaz de gestionar el tamaño o el formato de la imagen (JPEG, RAW o el nuevo archivo comprimido cRAW), pero esta ausencia puede suplirse mediante el mando C ("custom") de la zona posterior.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Configurándolo a través del menú principal, es posible acceder a través de esta vía al citado ajuste de tamaño, al control del rango dinámico (DRO) o a la previsualización de la profundidad de campo, entre muchas otras opciones.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De todos modos, presionando el mando "Fn", el monitor principal permite navegar por todos y cada uno de los ajustes de la toma, bien a través de las dos ruedas o del práctico joystick trasero, que incorpora un botón central de confirmación.

En pantalla
Aunque la D300 de Nikon se ha adelantado con dos de las prestaciones que la A700 tal vez pretendía estrenar -la conexión HDMI y el monitor de alta resolución-, es cierto que la nueva Alpha se saldrá con la suya al ser la primera en llegar al escaparate con estas funciones bajo el brazo.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Competiciones aparte, lo cierto es que el monitor de 3 pulgadas y 920.000 puntos es un elemento a tener en cuenta. Además de poder revisar las tomas realizadas con mucho más detalle, resulta interesante visualizar varias fotografías simultáneamente o repasar las miniaturas con suficiente calidad.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La presencia de los más de 900.000 puntos -cuatro veces más que la A100, apuntaban los responsables de Sony- también se deja notar al salir con la cámara a pleno sol. Tal y como hemos podido comprobar, la visibilidad se mantiene dentro de unos márgenes muy correctos, incluso en estas complicadas condiciones.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sin embargo, resulta bastante inexplicable que Sony no se haya decidido a implementar también la previsualización Live View, tal y como ya han hecho en estos últimos tiempos la inmensa mayoría de marcas. De hecho, con la hoja de prestaciones en la mano, es ésta una de las pocas cruces que cabe ponerle a la SLR de Sony respecto a su competencia más directa.

Hasta 6400 ISO
Hará falta mucho más tiempo que un breve pero intenso paseo por el norte de Italia para adentrarse con más profundidad en los resultados que el nuevo CMOS es capaz de ofrecer.

Las posibilidades de las capturas en RAW, la relación entre compresión y calidad del nuevo formato cRAW o las mejoras ofrecidas por el sistema de optimización del rango dinámico DRO de la nueva generación de procesadores Bionz son aspectos que habrá que apuntarse en la lista de tareas.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y lo mismo ocurre con la tecnología Super SteadyShot que incorpora el cuerpo de la A700 y cuyo principal argumento y ventaja es el hecho de estabilizar cualquier objetivo que se acople a la bayoneta Alpha. Habrá que comprobar, eso sí, la mejora de este mecanismo, que ahora es capaz de aportar una mejora de hasta 4 pasos de diafragma, según Sony.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una Sony A700 y el objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 DT. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO
Lo que sí puede apreciarse en las primeras muestras captadas con una joven unidad de la A700 -todas ellas en formato JPEG de máxima calidad, con el sistema DRO y la reducción de ruido en posición estándar- es que la SLR es capaz de competir con dignidad en este segmento.

Un rendimiento general interesante en cuanto a nitidez y color es la primera y rápida valoración que cabe hacer a la vista de las imágenes.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sí es posible detectar cierta tendencia a la sobreexposición en algunas de las tomas. A pesar de ello, dado el escaso tiempo para realizar la prueba y la imposibilidad -por ahora- de repetirla, no es posible concluir si esa tendencia es achacable a la medición, a la dura y contrastada luz de la escena, al rango dinámico del sensor... o al poco atino del fotógrafo.

Muestras: altas sensibilidades
Las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una Sony A700 y el objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 DT
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
1600 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
3200 ISO
las capturas se han realizado a 12 megapíxeles con una sony a700 y el objetivo carl zeiss vario-sonnar 16-80 mm f3.5-4.5 dt
6400 ISO
Pero, sin duda, una de las más gratas sorpresas ha sido comprobar en directo el buen rendimiento de la A700 con sensibilidades elevadas, tal y como promete la nueva tecnología del captor Exmor CMOS.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con ajustes entre 100 y 6400 ISO -en el menú no se indica que este último valor sea forzado, por cierto-, los resultados son notables. Incluso a 1600 y 3200 ISO no es arriesgado decir que las imágenes son perfectamente aprovechables, aunque el sistema de reducción de ruido se deja notar.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El nuevo Sony DT 16-105 mm f3.5-5.6, presentado por la firma nipona como el compañero idóneo para la A700.

También comprobamos con alegría que esos 6400 ISO no son un quimera, y que se podría recurrir a ellos si fuera realmente necesario (a costa, eso sí, de sacrificar gran parte de detalle, atenerse a notables variaciones de color y soportar la lógica presencia de ruido).

Segmento en alza
Hace unos meses, las cámaras réflex de gama baja eran el punto de atención de todas las firmas del sector. Superada -en parte- aquella fiebre, parece que llega ahora el momento de gloria para el segmento medio.

Con tres modelos en clara competencia (Sony A700, Canon EOS 40D y Nikon D300) y algún que otro candidato a colarse en la lista, el mercado de cámaras réflex de contrastado nivel y precio medianamente asequible está más interesante que nunca.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A la espera de pruebas mucho más concisas y prolijas, está claro que, gracias a su nuevo CMOS, a la tecnología de estabilización en el cuerpo o al sistema de limpieza del sensor (habrá que probar su eficacia), la A700 es una opción a tener en cuenta en este escaparate. Más aún si es el primero de los nuevos modelos en llegar a él.

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