• "Queremos que la fotografía sirva para algo más que para llenar huecos en ...
  • "El bando del Blu-ray ve en la guerra de formatos una competición sobre ...
Entrevista
DAVID HURTADO, RESPONSABLE DE FOTOGRAFíA DE SONY

"Todo indica que la A700 será la cámara de su segmento con menos ruido a partir de 1600 ISO"

 
12
SEP 2007

Con la A700 recién salida del horno, Sony retoma su apuesta réflex. Y lo hace con fuerza, dispuesta a ser un "firme referente" y demostrar que ha venido a este mercado "para quedarse", según nos comenta David Hurtado, uno de los responsables de marketing de Sony España. Aunque la nueva SLR y el prometido modelo de gama profesional acaparan la atención, Hurtado también nos regala una primicia: este próximo mes de noviembre, la firma presentará una nueva compacta que ofrecerá una "visión diferente de la fotografía".

La semana pasada asistimos al nacimiento de la A700 en Italia. ¿A qué tipo de usuario pretende apelar Sony con su segunda réflex digital?

Sony ha realizado una gran apuesta de desarrollo e innovación por las cámaras réflex. Nuestra voluntad era crecer y madurar en esta categoría; empezamos con la A100 y hemos proseguido con la A700 para satisfacer con nuevos y mejores modelos a todo tipo de público en este segmento.

Con la A700 pretendemos ampliar la gama y ser un firme referente en el mercado réflex. Lanzamos un modelo dirigido a un "target" más profesional, con unas prestaciones técnicas excelentes.

Ahora mismo lo que nos interesa es hacer "branding" de marca y decir que hemos venido a este mercado para quedarnos.

La A700, entonces, no sustituye a la A100.

Para nada. La A700 es un modelo de gama superior. Mantendremos la A100 durante los próximos meses, porque sigue ofreciendo una respuesta muy completa a un segmento muy importante de usuarios de cámaras réflex.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Hurtado, con una A700 en las manos, destaca de la nueva réflex el mejorado sistema de estabilización, la conexión HDMI y su buen rendimiento con sensibilidades altas.

La A700 es la primera parte de aquella promesa que hizo Sony hace meses de crear dos nuevas réflex. ¿Para cuándo la segunda parte, es decir, la esperada réflex de gama profesional?

No podemos concretar oficialmente ninguna fecha sobre lanzamientos. Lo que sí os puedo adelantar es que nuestra estrategia consiste en ser un referente de calidad e innovación en [cámaras] réflex. Como consecuencia de ello, procederemos a ampliar la gama durante los próximos meses en segmentos que consideremos estratégicos y que aporten cosas diferentes a nuevos usuarios que no tenemos contemplados hasta la fecha.

Por tanto, es posible que lleguen nuevas réflex de Sony por arriba, en el segmento profesional, o por abajo.

O a nivel intermedio.

Sony es una marca relativamente nueva en el mercado réflex, por lo que resulta más complicado convencer al fotógrafo semiprofesional. ¿Cuáles son vuestros argumentos para que los compradores se decanten por la gama Alpha?

Nuestro plan no es lanzar un único producto. Somos conscientes de que éste es un mercado que hasta hace poco estaba dominado por unas pocas marcas. La apuesta de Sony de cara a los próximos meses es lanzar paquetes de producto y soluciones.

Estamos muy interesados, sobre todo, en vender una solución global al usuario. Una solución que viene, por un lado, por la adaptación de un kit que se adapte a las necesidades de cada segmento de usuarios.

Por ejemplo, los fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones tendrán un kit determinado; los fotógrafos de naturaleza, medicina, etcétera, dispondrán de un kit que les ofrezca una solución global para que den el salto a Sony.

También pretendemos transmitir seguridad y tranquilidad, para que el usuario no dude de que su apuesta es acertada. Esto vamos a intentarlo hacer, ya de entrada, a través de una garantía de cuatro años en la A700, y estamos trabajando en nuevas posibilidades, como la mejora del servicio [técnico], dando respuesta en el periodo de tiempo más breve cuando surjan problemas.

Queremos vender soluciones, transmitir que detrás de esta cámara hay una empresa que da respuesta a todas las necesidades del usuario, tanto de producto como de servicio.

Con la A100, había gente que creía que la incursión en el mercado réflex de Sony era flor de un día. ¿Ha calado la idea de que la compañía va a apostar seriamente en el segmento SLR?

La A700 es la reafirmación de que nuestro proyecto réflex va en serio y de que queremos ser un referente en este mercado. Lanzaremos más modelos y transmitiremos al usuario que va a tener continuidad, y no sólo a nivel de cámaras, sino también con un equipo completo de accesorios y objetivos.

Ahora mismo estamos con 21 objetivos; vamos a incrementar este número en tres de manera prácticamente inmediata, pero nuestra estrategia es ir hacia los 40 objetivos en un año, año y medio. Nuestros usuarios no van a sentirse decepcionados por la apuesta que estamos haciendo.

Aun así, dos cámaras saben a poco en comparación con los catálogos réflex de otras marcas. ¿Es una prioridad de Sony aumentar lo antes posible esa oferta?

No podemos concretar fechas, pero vamos a ampliar esta oferta. El proyecto de Sony en el segmento réflex va a medio y largo plazo, y nuestros productos serán los mejores en el momento en que se lancen. Vamos poco a poco, pero seguros.

¿Es la A700 la mejor réflex del segmento medio? La competencia es muy dura, con Nikon y su D300 y Canon y su EOS 40D.

Como fabricante de sensores, podemos decir que hemos trabajado mucho para que este sensor [el de la A700] ofreciera las menores relaciones de ruido en [valores] ISO elevados, superiores a 1600 ISO. Éste es un elemento clave, comparativamente con otros fabricantes.

Aparte de esto, también tenemos que ver las prestaciones que ofrece la A700, como el estabilizador mecánico, que otros no ofrecen, o la salida HDMI, que para nosotros es clave.

Nosotros queremos erradicar silos en el segmento profesional, como el hecho de que las réflex son complicadas; queremos hacer una cámara que resulte divertida incluso para el profesional, que le facilite el entretenimiento.

Por eso ofrecemos una pantalla de 3 pulgadas y la salida HDMI con el modo específico de foto TVHD, con el que el usuario puede disfrutar de sus fotografías a 1080 líneas en cualquier LCD que esté adaptado para ello. Y si es de Sony [el LCD], ofrecerá mejores prestaciones que los de otras marcas.

En la conexión HDMI, Nikon se ha adelantado justo dos semanas a vosotros con una D300 que tiene muchas coincidencias con la A700: resolución, pantalla...

¿Tiene estabilizador en el cuerpo?

No, la estabilización queda relegada a algunas ópticas.

Respecto a Nikon, nosotros ofrecemos por un precio más ajustado la estabilización de cualquier óptica que pueda utilizarse con nuestra réflex, ahora y en un futuro.

¿Va a ser el precio un argumento definitivo para la A700?

No. Sony nunca será una marca de precio. Sí que intentamos ofrecer la mejor relación calidad-precio, pero nuestro objetivo es vender la mejor calidad fotográfica y las mejores prestaciones.

El precio nunca es un argumento definitivo para Sony, es sólo una variable. Estamos más interesados en dar soluciones que no en ganar cuota de mercado únicamente por la variable del precio.

En cualquier caso, lo cierto es que la A700 será una de las réflex semiprofesionales más económicas de esta última hornada, y también la que más rápidamente llegará al mercado.

Correcto. Por eso, aunque otros ya hayan hablado de la salida HDMI, la A700 será la primera con esta prestación en el mercado. Y va a haber una campaña de comunicación masiva al respecto. Como competidores en este mercado, tenemos que ser los primeros en adelantarnos.

Ha sorprendido mucho que la nueva A700 no incorpore Live View, cuando otras marcas aparentemente más conservadoras, como Canon o Nikon, ya lo han incorporado.

La explicación es que Sony siempre pretende ofrecer la máxima calidad a sus usuarios. En esta ocasión, dado el segmento semiprofesional al que nos dirigíamos, consideramos que esa prestación no se adaptaba a las necesidades de esos usuarios y que no permite obtener la máxima calidad de imagen.

Habéis insistido mucho en el tema del ruido con la A700. ¿Se atreve Sony a proclamar que la A700 va a ser la cámara con menos ruido en el segmento semiprofesional?

Aparentemente, por las informaciones que tenemos, todo indica que será la cámara con menos ruido a partir de 1600 ISO. Para que os hagáis una idea, en comparación con la A100, reduce el ruido a más de la mitad en [valores] ISO superiores a 1600.

Una novedad destacable en la A700 es la incorporación de un sensor CMOS. Se abandona la línea de CCD y se apuesta definitivamente por el CMOS, o se trata de un caso aislado?

Es un caso puntual. Como fabricante de sensores, somos uno de los pocos o el único fabricante capaz de hacer sensores en función de la cámara. Nuestro objetivo es adaptar el mejor tipo de sensor para esa cámara, en función sobre todo del usuario al que nos dirigimos.

El CMOS es el sensor que mejor se adaptaba a ese segmento específico. Eso no quiere decir que futuros modelos no vayan con, por ejemplo, un CCD. Si consideramos que es el que mejor se adapta y mejor calidad de imagen da, se utilizará.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Durante la presentación en Italia de la A700, intervino el fotógrafo de Magnum Richard Kalvar, que dijo que echaba de menos un sensor de fotograma completo. ¿Podemos esperar que Sony desarrolle una réflex con un sensor full-frame?

El objetivo de Sony es crecer en esta categoría, y como decía un filósofo, crecer es madurar y madurar es reinventarse cada día. Sony, obviamente, intenta ir paso a paso y consolidarse. La A100 ha dado unos resultados excelentes. Y tras este nuevo salto hecho con la A700, seguramente llegará el momento de dar un nuevo salto.

No puedo confirmar ni fechas ni datos, pero la estrategia de la compañía pasa por mejorar, y si mejorar pasa por ofrecer formato completo, seguramente en un futuro no muy lejano llegará.

¿Qué acogida ha tenido en el mercado español la A100?

Con la A100 hemos conseguido un éxito importantísimo: nos hemos ubicado en unos meses en cuotas de mercado del 7,8% en unidades, cosa que en un principio era impensable para nosotros. Pero, sobre todo, hemos aprendido tanto del mercado como del usuario al que nos dirigíamos.

Con el lanzamiento de la A700, nos hemos marcado el objetivo a corto plazo de alcanzar el 10% de cuota de mercado. Cuando lo consigamos, que no tengo ninguna duda de que así será, iremos a consolidarlo e ir a por más.

El mercado tiene ahora mismo un líder bastante claro y un segundo cabeza de serie histórico. El tercer puesto se lo disputan Olympus, Panasonic, Pentax... Si todas estas marcas pretenden crecer, ¿lo harán a costa de los grandes o la contienda no afectará ni a Canon ni a Nikon?

Es complicado. Sin entrar a hablar de marcas, creo que el mercado tenderá a fragmentarse aún más. Nuestra estrategia, en este sentido, pasa por ofrecer mejores productos que nuestros competidores en el segmento al que vayamos.

Un mercado bicéfalo no es sostenible, entonces.

Sony pretende ser la alternativa tanto a nivel de usuario como a nivel de los distribuidores tradicionales. Representamos una alternativa firme, por lo que el peso determinante de esas dos marcas tenderá a reducirse.

Este verano también ha habido novedades de Sony en el segmento de las cámaras compactas.

Hemos lanzado nuevas cámaras, como la Cyber-shot DSC-H3, de 8 millones de píxeles y un zoom Carl Zeiss de 10 aumentos, disponible por 329 euros. También las Cyber-shot DSC-T200 y T70, ambas con la prestación de detección de sonrisas, que incidirá -creemos- en un "target" familiar, en aquellas personas que tengan hijos pequeños.

Y no sólo eso. A partir de noviembre lanzaremos un modelo que será único en el mercado de cámaras compactas y que constituirá un concepto diferente en fotografía. Un modelo que aporta cosas diferentes a lo que ha habido hasta la fecha en fotografía compacta.

¿En prestaciones o en diseño?

En prestaciones. No será revolucionario, pero aportará una visión diferente de la fotografía. Ahí lo dejo como primicia.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar