• ¿Fujifilm X-T1 o X-Pro2?
  • Pentax K-1: toma de contacto
Prueba de producto
Sony A6300
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sony A6300: primeras muestras

30
3
MAR 2016

¿Hay vida en el catálogo de Sony más allá de las A7 y sus sensores de formato completo? Teniendo en cuenta que la A6000 ha sido un gran éxito de ventas, está claro que sí. Herederas de aquellas NEX, su tamaño compacto, precio comedido, buenos resultados y completas prestaciones han asegurado la continuidad de estas pequeñas cámaras sin espejo más allá de los titulares que siempre van para sus hermanas mayores.

Ahora Sony ha subido un peldaño más con la A6300, que como insisten en explicar, no sustituye a la A6000 sino que apunta más alto. La enorme diferencia de precio entre una y otra (1.250 euros frente a unos 600) también parece dejar bastante clara esta idea.

Sony A6300
Sony A6300
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A la espera de que las primeras unidades comiencen a llegar a los escaparates, hemos conseguido hacernos con una durante unas horas para realizar una primera prueba rápida del potencial de su sensor y de lo que en realidad más interesa de este modelo: el enfoque y sus capacidades de vídeo.

24 megapíxeles

La Sony A6300 estrena en esta saga un CMOS de 24 megapíxeles y tamaño APS-C. Pero esta es una de esas cámaras en las que la cifra de megapíxeles es lo de menos. No es para menos teniendo en cuenta que llega con la promesa de igualar a las réflex en asignaturas pendientes como el enfoque continuo o la velocidad de respuesta de su visor electrónico.

Pero ya que ha caído en nuestras manos una de las primeras A6300 que han aterrizado en España, no queríamos dejar pasar la oportunidad de echar un primer vistazo al rendimiento de su captor.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Sony A6300 y un objetivo Sony E 16-50 mm f3.5-5.6 EZ

Los primeros resultados nos dejan un poco fríos, aunque el sencillo zoom de 16-50 milímetros posiblemente tenga mucho que ver

Los resultados, la verdad, nos dejan un poco fríos, aunque el sencillo zoom 16-50 mm f3.5-5.6 posiblemente tenga mucho que ver. Ha llegado el momento de empezar a rebelarse contra esos objetivos que se venden como el kit estándar de cuerpos cuyas capacidades están claramente muy por encima.

No es que no nos guste lo que vemos, es que a primera vista no nos emociona. Tal vez tenemos demasiado recientes los resultados de la A7R II con el nuevo 85 mm f1.4 –la memoria es así de injusta- o simplemente es que no percibimos un salto notable respecto a lo que ofrecía la A6000, una de nuestras preferidas en su categoría y rango de precios.

Menos quejas tenemos sobre el que promete ser uno de los platos fuertes de la cámara: el enfoque automático. Aunque la A6000 ya era realmente rápida, ahora se estrena un nuevo mecanismo dirigido a optimizar el enfoque continuo y plantar cara a las réflex en una de las batallas que siguen ganando –al menos hasta ahora- con claridad.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Sony A6300 y un objetivo Sony E 16-50 mm f3.5-5.6 EZ

¿Y funciona? Aunque no hemos tenido tiempo de probarlo a fondo ni el pequeño zoom suministrado es el más adecuado, nuestro escepticismo inicial se diluyó en cuestión de segundos. Sí, la A6300 no solo enfoca muy rápido sino que muestra una capacidad espectacular a la hora se seguir sujetos en movimiento y combinar esa facultad con el disparo en ráfaga.

Habrá que colocarle un tele largo y probarla en un escenario de acción para comprobar de verdad de lo que es capaz, pero de entrada las primeras impresiones son muy buenas.

Vídeo 4K

Definitivamente Sony va camino de convertirse en la marca de referencia entre las cámaras de fotos para amantes del vídeo. Y es que si nos centramos específicamente en este terreno, lo que ofrece esta A6300 no tiene a día de hoy rival en el mercado por ese precio. Al menos sobre el papel.

Grabación interna de vídeo 4K con flujos de 100 Mbps, Full HD a velocidades de hasta 120 fotogramas por segundo, curvas S-Log2 y S-Log3, visor electrónico, sensor APS-C… y todo ello acompañado además de un renovado sistema de autofoco que funciona a las mil maravillas a la hora de grabar vídeo.

Vídeo grabado con la Sony A6300 a 4K, 25 fotogramas por segundo y 100 Mbps.

Sony va camino de convertirse en la marca de referencia entre las cámaras de fotos para amantes del vídeo

O al menos eso nos ha parecido durante las escasas horas que hemos tenido para probar la cámara, en las que el enfoque automático se ha comportado en todo momento con gran precisión y rapidez. Esto, unido al compacto tamaño de A6300, la convierten en una opción ideal para montarla en un drone, un estabilizador gimbal o cualquier otro soporte, y olvidarse de controlar el foco.

Los vídeos grabados durante la breve prueba presumen de una calidad de imagen excelente, especialmente en lo que se refiere a nivel de detalle y nitidez. La cámara también ofrece un buen rendimiento a sensibilidades altas, aunque muy por debajo de lo que podemos obtener con las A7R y A7S. También se echa de menos el estabilizador integrado en el cuerpo de la segunda generación de estos modelos de formato completo.

sony a6300sony a6300sony a6300sony a6300sony a6300sony a6300
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6300
Sony A6300
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre los aspectos negativos cabe señalar la presencia del efecto rolling shutter algo por encima de lo esperado, la ausencia de una salida para auriculares y la reincidente posición del botón de grabación, un mal que se repite en toda la saga Sony A.

¿Cámara de vídeo o de fotos?

A la espera de poder probar la A6300 con algo más de tiempo y una óptica que esté a la altura de sus prestaciones, parece quedar claro que Sony no iba de farol al prometer mucho en cuanto a vídeo y enfoque. Tanto, que la calidad de imagen y las prestaciones fotográficas casi quedan relegadas a un segundo plano.

Y es que no hay que olvidar que esos 1.200 euros que desde el punto de vista de los fotógrafos pueden parecer mucho (sobre todo comparado con lo que cuesta la A6000), en el terreno del vídeo y con esa lista de prestaciones son casi una ganga.

sony a6300
Sony A6300
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esos 1.200 euros que para los fotógrafos pueden parecer mucho, en el terreno del vídeo y con esas prestaciones son casi una ganga

Algo que nos lleva a pensar en esta nueva Sony más como una excelente cámara de vídeo que también hace fotos en lugar de la clásica ecuación de foto y también vídeo que se suele aplicar a estos modelos híbridos.

Seguiremos probando y desgranando su potencial, pero de entrada nos parece una renovación más interesante para quienes estén pensando en rodar o necesiten enfrentarse a escenas de acción (¿para cuándo un enfoque así en las A7?, empezaremos a preguntar pronto) que para los interesados solo en la parte fotográfica. Para ellos, una A6000 con una buena óptica nos sigue pareciendo una combinación imbatible en calidad-precio.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (1)
30
Comentarios
Cargando comentarios