• No hay artículos previos de esta serie
  • "No es necesario sacar nuevos modelos constantemente"
Entrevista
ENRIC GALVE, PRESIDENTE DE SONIMAGFOTO 2003

"Sonimagfoto es, sin duda, la feria de fotografía más importante del Estado"

 
29
SEP 2003

Pasado mañana abre sus puertas, en Barcelona, la séptima edición de Sonimagfoto 2003. A modo de primera toma de contacto con esta relevante cita, QUESABESDE.COM ha aprovechado la oportunidad para intercambiar impresiones con Enric Galve, presidente del comité organizador de la muestra. Sin menospreciar la competencia madrileña, Galve está convencido que la feria barcelonesa es la más representativa, en lo que a fotografía concierne, de las que se celebran a lo largo y ancho del Estado español.

Con el recuerdo, todavía reciente, de la supresión del salón Sonimag, ¿cuáles son las expectativas de esta nueva edición del Sonimagfoto?

Galve considera que la integración de cámaras en teléfonos móviles es positiva, puesto que -asegura- va a servir para que muchas personas se inicien en la fotografía.
El próximo Sonimagfoto espera recibir a más de 100.000 visitantes. Para conseguirlo, hemos realizado una campaña de promoción a nivel estatal. Pero también a nivel de tiendas, pequeños distribuidores y a nivel profesional. Por tanto, es de esperar que sea todo un éxito.

¿Es realmente la fotografía el protagonista de Sonimagfoto 2003?

El motor de Sonimagfoto es, de alguna manera, la fotografía. De todo tipo. Pero en realidad, es una mezcla. Se han ampliado tanto los horizontes, existen tantas maneras de fotografiar -incluso ahora con la llegada de los nuevos teléfonos con cámara de fotos- que por fuerza es mejor decir que el protagonista es la captura de imagen, principalmente la imagen estática.

¿Es Sonimagfoto la feria más representativa, en estos momentos, sobre fotografía a nivel estatal?

Sí: un sí absolutamente aplastante. Sin lugar a dudas, hablando estrictamente de fotografía -de captura de imagen- Sonimagfoto es la feria que acoge un mayor número de expositores y de representación de grandes marcas. Es líder total, sin desmerecer en ningún caso otros eventos que se realizan en el resto del estado, especialmente en Madrid. Y es que, después de todo, son siempre los exhibidores los que determinan la magnitud de una muestra. Siempre.

Por otro lado, Fira de Barcelona siempre ha mantenido unas relaciones excelentes con las instituciones feriales de Madrid. Pero está claro que, por ahora, Sonimagfoto es el protagonista en el sector de la fotografía. En Sonimagfoto están presentes la práctica mayoría de empresas destacadas del sector. Algo que, evidentemente, nos hace mucha ilusión.

Parece existir cierta sensación de optimismo general, entre los promotores y organizadores de Sonimagfoto, acerca de la situación del mercado fotográfico convencional, sobre todo en lo referente al sector del revelado y la impresión de copias. Ante el avance de la impresión personal o doméstica, ¿no es en realidad un momento algo difícil?

Conozco bien el mundo de la impresión doméstica. Hay algunas marcas que están trabajando en este ámbito maravillosamente. Hay materiales muy interesantes. Pero de todas maneras son cosas que tienen unos ciertos límites. Está sucediendo lo mismo que pasó al principio con la revolución del escaneo y el retoque digital, cuando los fotógrafos profesionales creyeron que ya era posible controlar todo el proceso desde la captura hasta la impresión, sin necesidad de terceros.

Pero la práctica ha demostrado algunas cosas. No hay que olvidar que cada persona tiene su oficio. Conozco casos. Y es que, los fotógrafos que quieren controlar todo el proceso e invertir en escáneres e impresoras para no depender de servicios externos, se encuentran con un problema. Con tantas tareas para dominar y sobre las que entender, lo que los fotógrafos no acaban practicando es su profesión: fotografiar.

Por ello, se ha ido constatando que muchos deciden, finalmente, optar por elegir unos servicios de calidad, de confianza, a los que encargar estas tareas. Ellos deciden quién les escanea o procesa y quién les imprime las fotos. De ahí la necesidad de los servicios de los laboratorios.

¿Y en el ámbito doméstico?

A nivel doméstico sucede algo similar. La idea de imprimir en casa es buena. Para momentos puntuales, por rapidez, por inmediatez, está muy bien. Para salir del paso, está muy bien. Pero para un uso convencional acabas optando por llevarlo al laboratorio, pues igual tienes que hacer 50 copias y en casa te vas a estar muchas horas gastando tinta y papel que resultan, por ahora, muy caros.

Creo que por intimidad, por confort, por tranquilidad, una pequeña parte de las impresiones se harán en casa. Pero seguirá existiendo una gran parte del sector o comercio especializado en tratamiento e impresión como hasta ahora. Es necesario.

Por supuesto, es importante el papel que pueden desempeñar en este campo los comercios habituales donde hasta ahora los aficionados han revelado sus fotos. Deben colaborar en este cambio de costumbres con la adopción de nuevas tecnologías.

Muchas de las empresas que estarán presentes en Sonimagfoto van a apostar precisamente por esta cuestión. Por encauzar nuevas costumbres y hábitos, para abrir nuevas expectativas y campos de actuación sobre la industria fotográfica. Es un punto clave en Sonimagfoto 2003.

La nueva telefonía comienza ahora a mostrar una relación directa con la fotografía. En esta edición estarán presentes, por primera vez en el Sonimagfoto, compañías de teléfonos móviles . ¿Qué competencia real suponen estos dispositivos para el mercado de las cámaras compactas digitales?

Estoy seguro que el sector de la telefonía venderá muchas cámaras, muchas. Pero también creo que, aun existiendo un mercado de cámara de bajo precio, ambos sectores no se van a pisar entre ellos. Es curioso, pero es un fenómeno que se puede analizar. Con el teléfono con cámara uno hace unas fotos sin pretensiones, simpáticas, en un momento emotivo o como referencia rápida para enviar. Pero, aun así, muchos seguimos llevando la cámara encima, por muy barata que sea, que de alguna manera tiene más prestaciones de cámara.

Lo que sí me da la sensación es que la nueva telefonía va a servir para que muchas personas se inicien en la fotografía. Algo que resultará positivo a todos los efectos.

Traducida del catalán por Xavier Tomàs

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar