Actualidad

Las nuevas tendencias del sector fotográfico centran el acto de Sonimagfoto en el IGC

 
19
ABR 2007
Redacción   |  Barcelona

Estudios de mercado, análisis de tendencias y las nuevas formas de negocio han sido el hilo conductor de la conferencia organizada esta misma mañana por Sonimagfoto en el Internet Global Congress. QUESABESDE.COM se ha unido a marcas como Adobe, HP o Microsoft para aportar su visión sobre los cambios acaecidos en el sector durante los últimos años.

La última jornada de la novena edición del Internet Global Congress ha tenido en la imagen digital uno de sus puntos de atención. Organizada por Sonimagfoto y bajo el título "La imagen digital: un universo por explorar y explotar", la conferencia ha reunido en la Fira de Barcelona diferentes visiones sobre la evolución y el futuro de la imagen digital vinculado a las nuevas tecnologías.

Como presidente de Sonimagfoto, Enric Galve se ha encargado de contextualizar la actual situación del sector, con datos tan significativos como los 250.000 millones de fotos realizadas con cámaras y teléfonos móviles a lo largo de 2006 o las previsiones para 2010: nada menos que 500.000 millones de imágenes.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La conferencia organizada por Sonimagfoto ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.

Con estas cifras y pese a la ralentización del crecimiento del mercado fotográfico español -del 60% en 2003 al 9% en 2006- no es de extrañar que la salida que se da a esos miles de millones de fotografías haya sido el tema central de los ponentes.

Internet, más importante
En este sentido, el papel que juega Internet a la hora de ver y compartir imágenes sigue ganando terreno, con un porcentaje actual que ya ronda el 40%.

Celia Pipó, una de las responsables de producto de Windows Vista, ha destacado las nuevas aplicaciones que el sistema operativo dedica precisamente a la búsqueda y visualización de imágenes, tanto en el propio ordenador, con la Galería Fotográfica, como en el televisor, mediante Windows Media Center.

El director general de Adobe Ibérica, Alfons Sort, también ha resaltado el papel de su compañía en este campo, centrándose en los nuevos productos de Adobe vinculados a la fotografía digital.

Así, además del reciente Photoshop CS3, Sort tampoco se ha olvidado de recordar el papel de Lightroom o Photoshop Elements a la hora de adecuarse a las necesidades de otro tipo de usuarios.

Nuevo concepto de calidad de imagen
Desde la amplia perspectiva que confiere haber sido testigos durante los últimos seis años de la evolución de este mercado, Àlex Tarradellas -cofundador y director de Desarrollo de QUESABESDE.COM- ha repasado los cambios tecnológicos vividos en el sector, apuntando hacia las últimas tendencias que parecen afianzarse.

En este sentido, la convergencia de la imagen digital en torno a los dispositivos multimedia, el nuevo panorama al que ha de enfrentarse la industria de la impresión o la redefinición del concepto de calidad de imagen -pensando ya en la visualización en la pantalla, y no en el papel- han centrado su intervención en la conferencia.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar