Crónica

Sonimagfoto 2013 impresiona

 
18
ABR 2013
Iker Morán   |  L'Hospitalet de Llobregat

Barcelona impresiona, reza el lema de graphispag.digital, la feria con la que vuelve a compartir cartel y recinto Sonimagfoto&Multimedia. Una unión que, más que por cariño o apego temático, viene forzada por la realidad de dos sectores -fotografía e impresión- que no pasan pos sus mejores momentos.

Mejor ir juntos que no ir, habrán pensado los organizadores de los dos salones. Y razón no les falta, porque cuesta imaginar que por separado cualquiera de ellos pudiera aguantar el tipo. La simbiosis, al menos, ayuda a mantener las formas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y a alargar el título, que eso siempre luce mucho. Porque nosotros, como cada dos años, íbamos a Sonimagfoto y resulta que hemos acabado en Image&Print World, resultado de este baile conjunto de Sonimagfoto&Multimedia y graphispag.digital. Si fuéramos de chiste fácil podríamos decir que se tarda más en pronunciar la denominación completa de la cita que en recorrerla.

Pero no lo somos. O no en este caso. Porque el evidente declive de Sonimagfoto durante los últimos años no hace gracia. Tal vez sea porque con los años nos hemos vuelto unos nostálgicos. Y aunque no podamos remontarnos muchas décadas, sí podemos viajar atrás en el tiempo lo suficiente como para recordar unos cuantos pabellones de la Fira de Barcelona en Montjuïc repletos de fotografía y público.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ahora todo es mucho más modesto. La lista de expositores, el despliegue de medios y la cantidad de público asistente, al menos durante la primera jornada de ayer. Sólo las televisiones pululando por allí en busca de algo con lo que llenar el informativo -porque como todo el mundo sabe no hay noticias suficientes- y las autoridades dando el paseíllo de inauguración parecen querer jugar al todo sigue igual.

O casi. Porque donde antes había una infanta -que andará liada con sus cosas- ahora tenemos a Felip Puig, "conseller" de Industria de la Generalitat y ex de Interior. Inaugurando una feria de imagen y fotografía. También da para chiste fácil. Tampoco tiene gracia.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El "conseller" Felip Puig junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Pero más allá del comité oficial de bienvenida, trabajadores de HP y Fotoprix han aprovechado la ocasión para acercar a la feria sus protestas por los despidos en esta compañía. La crisis y la realidad son así de tercas: siempre se acaban colando en las pulcras notas de prensa oficiales.

Sonimagfoto impresiona, decíamos. En realidad no lo decimos nosotros: lo comentaban muchos de los asistentes y expositores. De hecho nos hemos sorprendido a nosotros mismos rebajando el tono de quienes hablan de agonía. Es una feria realista, la situación es la que es y todos la conocemos, hemos repetido un par de veces. Luego nos hemos callado al descubrir que sonaba a rueda de prensa del gobierno. Pero al menos en directo, sin una pantalla de por medio.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Qué hay en Sonimagfoto? Cámaras, la verdad, no faltan. Algunas en los estands propios de las contadas firmas que han venido (Fujifilm, Nikon y Canon) y todas juntas en el de Casanova Foto, la conocida tienda barcelonesa, que se ha presentado en Sonimagfoto con el mayor despliegue.

¿Novedades? No se esperaban, pero casualmente la recién presentada Ricoh GR ha llegado en el momento justo. También se han dejado ver las últimas réflex de Canon, la Coolpix A de Nikon y los futuros objetivos de Carl Zeiss para las Fujifilm X y Sony NEX. Otra tienda, Martín Iglesias, ha traído desde Sevilla su material -con especial atención al fotógrafo de naturaleza-, los chicos de Innovafoto han hecho lo propio con Phase One y Profoto...

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La Ricoh GR, presentada esta misma semana, y la Canon EOS-1D C.

La buena noticia es que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de ferias, aquí uno no acaba agotado de andar por pasillos interminables. Así resulta más fácil encontrarse con viejos conocidos y antiguos compañeros y montar uno de esos corrillos que animan la cita. A estas alturas todos nos conocemos ya, y quien más quien menos es exalgo.

Otro punto de esperanza: pese a cierto ambiente de pesimismo -o realismo- que se respiraba, los talleres organizados por los expositores consiguen reunir a bastante gente. Lo decíamos el otro día: puede que el sector esté en crisis, pero no la fotografía.

La mala noticia es que, incluso con este panorama, la fotografía vuelve a ser la hermana pobre de la ecuación. A un lado del pasillo central, graphispag.digital dedicado a la impresión y con algunos nombres (Konica Minolta, Agfa, Kodak....) que nuestro cerebro fotográfico procesa casi como un capítulo de "The Walking Dead".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Una cita, graphispag.digital, también muy reducida respecto a anteriores ediciones pero con más volumen y movimiento que Sonimagfoto. Aquello es Estados Unidos y esto México, comenta alguien mientras tomamos un café. Prefiere mantener el anonimato, asegura, así que le robamos el ingenioso comentario.

Canon, en la frontera y jugando a dos bandas, ha montado el estand más vistoso. Sus grandes máquinas de impresión ocupando la mayoría del espacio, pero también un hueco dedicado a las cámaras y grandes teleobjetivos. Nada como unos objetivos voluminosos para que esto parezca una feria como las de antes. Aunque ya nada sea como antes.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hasta el sábado al mediodía Sonimagfoto&Multimedia 2013 mantendrá abierta sus puertas en la Fira de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat. Nadie se atreve a decirlo en voz alta, pero muchos se preguntan si ésta será la última vez, si todo seguirá igual o si esa prometida reinvención dejará de ser una promesa. Algo similar ya se decía hace dos años -y cuatro- así que mejor no hacer apuestas.

¿Nos veremos en 2015? Esperemos. Pero de momento hay muchas otras citas antes. ¿Nos vemos en Fotogenio, no?, comentaba mucha gente. Claro. Las ferias están en crisis. La fotografía, no.

Etiquetas
Artículos relacionados (3)
Agenda fotográfica
19 / ABR 2013
Agenda fotográfica
18 / ABR 2013
OpiniónContando píxeles
15 / ABR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar