Actualidad

Sonimagfoto, la última gran feria institucional de la industria fotográfica en España, certifica su defunción

5

La cita bienal, que tenía que celebrarse en 2015, está cancelada

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Enric Galve, expresidente de Sonimagfoto, flanqueado por Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina durante la jornada inaugural de la edición de 2005.
13
MAR 2015
Barcelona

Era desde hace tiempo un secreto a voces, pero por si quedaba alguna duda ya se puede confirmar: Sonimagfoto 2015 no se celebrará. La feria bienal de fotografía organizada por Fira de Barcelona y que durante décadas pasó por ser la más importante del sector en España y una de las más relevantes de Europa (a años luz de la alemana Photokina, eso sí) pone así fin a una trayectoria que, con variaciones en su contenido, se remonta a nada menos que 1963.

La crisis que afecta al sector de la fotografía y la aparición de otras citas fuera del circuito tradicional de ferias habían debilitado profundamente esta convocatoria, que en su última edición ya se celebró junto a Graphispag, feria dedicada a las artes gráficas y la impresión.

Aunque la ausencia de información sobre Sonimagfoto 2015 a estas alturas del calendario –no se ha avisado ni a la prensa ni a los posibles expositores- ya era una pista más que suficiente, Aleix Planas, director de Sonimagfoto en las últimas ediciones, ha confirmado a Quesabesde que la feria como tal ya no se celebrará y que todos los contenidos relacionados con la imagen pasan a integrarse en Graphispag, que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de marzo.

Un sector alicaído

El punto final de Sonimagfoto no es más que la confirmación de un declive de esta industria y de las ferias tradicionales. Porque hablar de crisis de las ferias en general sería un imperdonable error, teniendo en cuenta que en los últimos años citas a priori mucho más pequeñas como Fotogenio –que posiblemente este 2015 retrase su celebración hasta otoño, según ha podido saber Quesabesde- se han convertido en los nuevos referentes.

En estos casos, eso sí, los productos y las novedades ceden el protagonismo a las charlas de grandes nombres de la fotografía y talleres organizados a lo largo de varios días.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sonimagfoto ha ido perdiendo peso con el paso de los años. En la imagen inferior, un colaborador de Fujifilm durante un taller en 2011.

Aunque inicialmente Sonimag se concibió como una feria dedicada al mundo audiovisual donde el cine, el audio y la televisión eran los protagonistas, en el año 2000 también sufrió una grave crisis que llevó a su reinvención como Sonimagfoto, incluyendo también a la por entonces incipiente industria fotográfica digital, que a lo largo de la última década se convertiría en el principal atractivo de la cita.

El caso de Sonimagfoto no es ni mucho menos excepcional. Dejando a un lado las grandes ferias tecnológicas europeas (Photokina, IFA y el CeBIt, puesto que el Mobile World Congress juega en otra liga), en España el fracaso y la desaparición de ferias relacionadas con la imagen y la electrónica ha sido la constante de los últimos años, con casos como Fotoventas o SIMO en Madrid. Esta última, aunque reorientada y reinventada en diversas ocasiones, entró en declive a partir de 2008.

Etiquetas
5
Comentarios
Cargando comentarios