Actualidad
CHARLA CON ALEIX PLANAS, DIRECTOR DE SONIMAGFOTO

"Sonimagfoto se ha convertido en la hermana pequeña de Photokina"

 
5
OCT 2005
Iker Morán   |  Barcelona

La octava edición de Sonimagfoto abre hoy sus puertas en la Fira de Barcelona. Aleix Planas, director del salón, destaca la calidad de los contenidos reunidos para la ocasión, mientras se refiere a esta cita como la hermana pequeña de Photokima y, por tanto, la segunda más importante a nivel europeo para el mercado fotográfico.

La presentación de Sonimagfoto a la prensa hace poco más de una semana fue la excusa perfecta para charlar durante unos minutos con Aleix Planas. El director de Sonimagfoto explicó a QUESABESDE.COM qué es lo que depara esta octava edición que se inaugura hoy en Barcelona.

Sobre las novedades que trae consigo Sonimagfoto 2005, Planas no duda en destacar "la calidad de los contenidos" como una de las mejoras más destacables. En este sentido, aseguró que se ha tratado de combinar la parte comercial, la fotográfica y la más cultural para conformar una feria interesante para todos los públicos.

Las cifras manejadas por los organizadores del evento hablan por sí solas. Así, el director de Sonimagfoto está de acuerdo en que hace unos cuantos años hubiera sido impensable hablar de 100.000 visitantes en una cita eminentemente fotográfica.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No obstante, asegura que la llegada del píxel ha hecho de éste un mercado muy dinámico, donde las novedades marcan un ritmo que hasta ahora no se había conocido en el mundo de la imagen fotográfica. "Prueba de ello -comenta- es la cantidad de público joven que se acerca a Sonimagfoto".

Feria de referencia en Europa
Pese a este notable crecimiento, la feria barcelonesa se mantiene fiel a su periodicidad bianual. De hecho, Planas está convencido de que esta característica no cambiará, aunque dos años sea mucho tiempo en este nuevo contexto mercantil.

Las razones parecen claras: "Las marcas del sector están muy satisfechas con el panorama ferial establecido". Mediante esta estructura, tal y como explica Planas, el mercado europeo tiene una cita de referencia en Colonia, para celebrar Photokina, y otra al año siguiente en Sonimagfoto.

De este modo, Planas no tiene ninguna duda a la hora de colocar la feria alemana como la hermana mayor de Sonimagfoto, que -en su opinión- ya ocupa el segundo puesto en importancia dentro del continente europeo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, aunque reconoce que España se mueve a un "segundo ritmo" en comparación con zonas como Estados Unidos, Japón u otros países europeos, no considera que se pueda hablar de marginación del mercado nacional por parte de las grandes marcas de la industria fotográfica.

Según Planas, el hecho de que los productos que se van a presentar en Sonimagofoto ya hayan sido vistos -en la mayoría de los casos- en otras citas del sector o que incluso ya estén disponibles en otros países, se debe a que "el lanzamiento de las novedades responde a una cuestión de calendarios establecidos por los propios fabricantes".

Desaceleración
Pese a los datos optimistas que fluyen en torno a la celebración de esta edición de Sonimagfoto, la crisis que padecen algunas de las marcas más conocidas del sector es una parada ineludible. De hecho, según el informe presentado por la firma Gfk con motivo de la feria, el mercado fotográfico sigue creciendo, aunque se ha producido una deceleración del ritmo respecto a los años anteriores.

En este sentido, Planas prefiere hablar de "estabilización del mercado". Tras una primera etapa de crecimiento con un ritmo de locura -explica- es lógico que el mercado no mantenga este nivel.

Por el contrario, destaca la incipiente importancia que han ido adquiriendo en este sector algunos nuevos actores. La telefonía móvil es, sin duda, el ejemplo más relevante. Y como prueba de ello el director de Sonimagfoto explica que este año el espacio dedicado a las marcas que comercializan terminales con cámara fotográfica ha crecido considerablemente respecto a ediciones anteriores.

Otro aspecto al que Planas concede gran importancia es al revelado de las imágenes digitales. De hecho, Sonimagfoto ha abanderado, junto a las principales marcas fotográficas, una campaña para potenciar el uso de las copias en papel, tal y como hasta ahora había ocurrido con la fotografía química.

La importancia de este proceso para la industria es fundamental, reconoce. Pero más allá de la relevancia desde el punto de vista del negocio, Planas insiste en la idea de las fotografías en papel como "recuerdos" que no pueden perderse en un disco duro o en un CD. "No es alarmismo -asegura-, es la realidad".

Artículos relacionados (2)
Crónica
05 / OCT 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar