Crónica
CRóNICA: UN PASEO POR SONIMAGFOTO 2011

Con los pies en la tierra

 
24
MAR 2011
Iker Morán   |  Barcelona

Son las expectativas las que determinan a la hora de la verdad si la dichosa botella está medio llena, medio vacía o si sencillamente no hay botella. Si uno va a Sonimagfoto esperando encontrarse una feria comparable a las grades citas internacionales, posiblemente salga de allí preguntando dónde está la cámara oculta. Si se es consciente de la situación del sector y de las ferias (y de cómo fue la última edición de este salón), la cosa pintará un poco mejor.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sonimagfoto & Multimedia 2011 arrancó ayer y cerrará sus puertas este domingo.

En esas profundas reflexiones andábamos ayer a las siete de la tarde mientras abandonábamos las instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, donde esta semana se celebra Sonimagfoto & Multimedia. Pero la historia había comenzado unas cuantas horas antes.

En realidad, todo empezó bien. Casi según lo previsto. Tras acreditarnos y comprobar que los organizadores del salón tienen memoria pero no son rencorosos, en la entrada nos esperaba el ya tradicional e impagable suplemento de El Mundo dedicado a la feria.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Vistas de Sonimagfoto (arriba) y de Graphispag, el salón de impresión con el que el primero comparte espacio y fechas y en el que sí están presentes firmas como Canon o Kodak.

"Las cámaras, inmunes a la crisis", leo nada más abrirlo. Por más que rebusco no encuentro ni la identificación de publicidad ni el rótulo "páginas de humor". Hasta se aportan unos datos y muchos numeritos para certificarlo, como si no supiéramos todos que los estudios de mercado se hacen para corroborar lo que ya sabemos que vamos a decir.

Tentado de hacer una encuesta entre las tiendas y firmas del sector para ver qué utilidad se les ocurre para esas páginas, y ante las posibles respuestas de tono escatológico, finalmente desecho la idea. Este año vamos a llevarnos bien.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La infanta Cristina parece interesarse por una SLR de Pentax.

Primer error de cálculo. A las once de la mañana todavía no había terminado la ceremonia de inauguración ni el paseo de la infanta Cristina. ¿Cómo es que este año no ha venido Iñaki?, le pregunto mientras le recomiendo que no se obsesione con los megapíxeles y se crea sólo la mitad de lo que le cuentan en cada estand. "Es que anda muy liado por Washington", me responde.

Segundo cambio en el guión previsto: este año no hay recogida de ofrendas para aumentar la -deduzco- enorme colección de cámaras que la infanta almacenará tras tanto Sonimagfoto. Pero lo peor del asunto es cuando luego me chivan que otros años la gente de protocolo devolvía los regalos recolectados a lo largo del paseíllo... ¡qué decepción!

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Álvaro Gómez de Luque, de Canon, muestra las bondades del conjunto formado por una EOS EOS 5D Mark II y un soporte para la grabación de vídeo.

Concluida la fiesta y despejado el pasillo central, todo está en su sitio. Los 200 participantes -según los datos oficiales- ocupan un único pabellón de dimensiones comedidas. Pero mejor así que andar rellenando espacios de mala manera como en la edición anterior.

Da igual si el número de metros cuadrados es mayor o menor o si hay más o menos expositores: la primera impresión esta vez es mejor gracias a un planteamiento aparentemente hecho con los pies en la tierra.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más allá de las consabidas ausencias de unas cuantas grandes firmas, ¿qué podrán ver quienes se acerquen estos días hasta allí? Además de la estupenda exposición de Joan Colom (entre otras), hay pocas novedades reales a las que echar el guante. No obstante, toquetear las cámaras anunciadas durante los últimos meses y asistir a algunas de las numerosas charlas organizadas puede que sea para algunos un argumento más que suficiente.

Tal y como era fácil de suponer, la Fuji X100 está siendo la protagonista indiscutible: desde los carteles de la entrada hasta el plató de Casanova Foto, donde ya ayer a primera hora de la mañana el fotoperiodista David Airob explicaba su experiencia con esta deseada compacta.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La FinePix X100 de Fujifilm, previsible estrella del salón. En la imagen inferior, el fotoperiodista David Airob sostiene la cámara bajo la mirada de Manuel San Frutos, representante de Fujifilm España.

¿Han llegado ya las primeras para salir a la venta? Desde Fujifilm nos confirman que sí. ¿Cuántas? Eso ya no se puede concretar, aunque parece que no serán suficientes, teniendo en cuenta que algunas tiendas ya hablan de un centenar de unidades encargadas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Seguimos avanzando bajo la atenta mirada de una enorme Leica M9 que nos vigila desde el llamativo estand de Disefoto, rodeada del amplio surtido de bolsas Lowepro. ¿Saben cuántas piezas de esta codiciada cámara se han vendido ya? Mejor les ahorro el dato, pero para que se hagan una idea, basta decir que también en este caso hay falta de "stock".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las últimas compactas y, sobre todo, las réflex de Nikon congregan a bastantes curiosos y a esa especie tan autóctona de las ferias: el recogedor compulsivo de catálogos. ¿Y la D5100 y la D800?, preguntamos más por hacer la cansina broma a la paciente gente de Finicon que por otra cosa. "Sí, hace un día estupendo hoy", nos responden. Da igual, pensamos, porque nuestro equipo de futurólogos ya ha sido capaz de trazar la ruta exacta del relevo de la D700.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Fujifilm reparte su estand -uno de los más amplios- entre la citada X100, la Finepix Real 3D W3 y sus equipos de impresión y revelado para laboratorio. La fotografía 3D (la óptica dedicada de Panasonic para las Lumix G también se deja ver en alguna tienda) es una de esas tendencias que planea sobre esta cita, aunque nadie se atreve muy bien a vaticinar cómo aterrizará.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La curiosa NB1000 de Pentax y su carcasa moldeable.

Aunque Reflecta ha puesto el acento en la Pentax 645D y en el plató montado para la ocasión, nosotros nos quedamos prendados de la Optio NB1000 y su sistema de piezas Monoblock. De la Sigma SD1, ni rastro, pero sí se dejan ver los prototipos del telezoom de 120-300 milímetros y del 150 mm f2.8.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Prototipos de los nuevos teleobjetivos de Sigma.

Al final del pasillo central, Samsung, una firma a la que posiblemente nadie esperaba en una feria como esta pero que parece dispuesta a aprovechar cualquier oportunidad para reivindicar su espacio en el escaparate fotográfico. Teniendo en cuenta lo difíciles que son de ver, no desaprovechamos la oportunidad de echar un vistazo a la NX11, la WB700 y la ST1000 con sus funciones inalámbricas.

Tenéis buenas cámaras -les repetimos como el típico abuelo pesado que siempre dice lo mismo-, pero como no les deis más visibilidad... Nos vamos de allí con la promesa de que pronto nos mandarán modelos de prueba.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Samyang es otra de las firmas que nos sorprende encontrar en los pasillos de Sonimagfoto. Además de su amplio surtido de ópticas manuales, luminosas y con unos precios que poco a poco les van abriendo camino, bajo una vitrina nos topamos con el prototipo de ese pequeño ojo de pez para Micro Cuatro Tercios del que hablábamos hace unos días.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El nuevo ojo de pez para Micro Cuatro Tercios de Samyang, todavía en estado prototípico.

El ambiente a primera hora de la mañana es notable, pero decae con el paso de las horas. Es entonces cuando nos percatamos de que todo el mundo va de un lado para otro con una bolsa de B&H Photo, la conocida tienda de Nueva York. ¿Tiene estand en Sonimagfoto? ¿Preparan su desembarco en Europa?

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Que no cunda el pánico, simplemente se limitan a repartir su catálogo y recordar que desde su tienda on-line también se realizan envíos a todo el mundo, con gastos de IVA y aduana incluidos para evitar los consabidos problemas. Nos recuerdan, eso sí, que la garantía de sus productos sigue siendo norteamericana.

De repente, otra bolsa amarilla distrae nuestra atención. ¿Kodak?, pensamos mientras seguimos a su dueño por un largo pasillo. Al final nos espera Graphispag, la feria de impresión que comparte espacio con Sonimagfoto, y sufrimos un "shock" al ver los estands que allí tienen no sólo Kodak, sino también Canon, Agfa e incluso Konica Minolta.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Vista su extensión y afluencia, nos volvemos a casa pensando en recuperar y repasar los apuntes de impresión, por si se tercia una reconversión forzosa. Ya me estoy imaginando el titular: "La impresión, inmune a la crisis."

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
25 / MAR 2011
Crónica
09 / OCT 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar